Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Crisis Económica   ·   Coronavirus   ·   Crisis Social   ·   Música   ·   Internet

Reseña "Como el viento de otoño" de Teresa Cameselle

03/07/2020

176 Visitas

Teresa Cameselle nació en Mugardos (La Coruña) en 1968. Con su primera novela, La hija del cónsul (Harlequín Ibérica, 2017), ganó el Premio Talismán de Novela Romántica en 2008; la segunda, No todo fue mentira (que incluye «Espejismo», «Inesperado» y «Coral»), fue publicada en 2011 por Editorial Zafiro. En 2013 publicó El mapa de tus sueños (Ed. Pàmies 2013). Zafiro ha publicado sus obras Falsas ilusiones, Espejismo e Inesperado. En los últimos años, sus relatos han visto la luz en diversas antologías y ha recibido varios premios y menciones. Fue finalista en el Premio de Novela de La Voz de Galicia.

Leer novela romántica te destapa momentos bucólicos, paisajes donde los enamorados desatan sus pasiones y siempre triunfa el chico guapo y de buena posición. La antítesis de esta imagen es Como el viento de otoño.

Teresa Cameselle nos presenta a una mujer luchadora, fiel a sus ideales y que tratará de ser independiente por encima de todo, sin necesidad de ser tutelada por el manto de un hombre. Esto que ahora nos parece raro, o no, no era posible en una España anterior a la Segunda República Española y tampoco en la posterior a ella. Para que una mujer tuviera estos ideales debía venirle de “cuna” y tener una preparación y unas ideas basadas en la libertad de palabra y de obra. Posiblemente no sea un libro de culto, pero está muy bien narrado y ambientado. Su autora ha marcado muy bien los tiempos y su lectura supone un avance continuo sin tener que retroceder en el tiempo.

Ha destacado, por encima de todo, que las mujeres siempre han tenido su criterio y han sabido llegar a otras féminas abriéndoles los ojos y sacándolas de la ignorancia en la que querían los hombres que estuvieran; de esta manera, una mujer desinformada podía estar a los pies de ellos, pero si están dotadas de argumentos, si tienen conocimientos, aunque sea sin leer lo que esté en los libros, tienen una fuerza especial y doblegarlas es difícil.

Esta sería la radiografía de su protagonista, Enma de Castro, una mujer fuerte y amante de las libertades y maestra que enarbola la bandera republicana. El destino la llevará en 1934 a una aldea gallega, alejándose de su Madrid natal. Nada la ata a esta ciudad; sola en el mundo puede dirigir sus pasos hacia donde le convenga, pero tiene que huir de la presión que le ejerce un amigo de su padre, que sabiéndola sola tiene pretensiones sobre ella. La maestra sabe que no puede ceder ante semejante sujeto y debe aceptar cualquier destino que el comité de enseñanza le ofrezca.

Llegará, en octubre de ese mismo año, a una zona cercana a Ferrol con unas ideas de enseñanza muy novedosas, y no solo se enfrenta al reto de educar a las niñas, sino que tratará de instruirlas. Todas sus alumnas serán del género femenino. Como no se arredra ante nada, tratará de formar y ganarse la amistad de mujeres más mayores formando una escuela de adultas. Enma tiene muy claro que es una mujer libre, que no quiere formar una familia y que deberá hacer algunas cosas que estén en contra de sus deseos para ganarse la confianza del pueblo, como por ejemplo descolgar el crucifijo del colegio y, por el contrario, ir a misa los domingos para congraciarse con el cura, poder fáctico del momento.

Pero… ¿se puede ser amiga del señorito del pueblo, rico por cuna y sindicalista y por otro lado enamorarse del padre de una alumna, hombre hosco, taciturno y de palabras certeras?

La historia andará por los derroteros de una Segunda República que se tambalea y en ese impase de tiempo Enma deberá, por miedo, tomar decisiones que nunca hubiera imaginado que tomaría.

Etiquetas:   Escritores   ·   Libros   ·   Periodismo   ·   Reseña   ·   Lectores   ·   Novela Romántica