SIN REMUNERACIÓN NO HAY SALUD

Hace aproximadamente un año se hacía referencia en una columna de un diario de circulación nacional en Colombia a las Tarifas y honorarios médicos en el sector salud, donde por su poco poder adquisitivo se les comparaba jocosamente con las “tanguitas brasileras” pues “(…) no alcanzan a cubrir ni la mitad de los gastos básicos (…)”. Hoy día la situación persiste sin cambios significativos en cuanto al valor salarial del profesional de los servicios de salud en este país.

 

.zonacero.info/index.php?option=com_content&view=article&id=3355:tarifas-y-honorarios-en-el-sector-salud&catid=103:columnista&Itemid=130" target="_blank">Tarifas y honorarios médicos en el sector salud, donde por su poco poder adquisitivo se les comparaba jocosamente con las “tanguitas brasileras” pues “(…) no alcanzan a cubrir ni la mitad de los gastos básicos (…)”. Hoy día la situación persiste sin cambios significativos en cuanto al valor salarial del profesional de los servicios de salud en este país.
 

El altísimo costo y la cuantiosa inversión en la carrera universitaria de quienes estudian para ser profesionales de la salud en Colombia, posteriormente en el mercado laboral no se ven para nada compensados con las tarifas y honorarios que reciben una vez empiezan a ejercer sus profesiones. Hay  que tener presente que los profesionales del sector salud se forman y educan durante mucho tiempo, tienen que pagar semestres muy costosos, el horario de trabajo no es un horario de oficina, en muchos casos sus disponibilidades superan las veinticuatro horas continuas de trabajo, independientemente si les toco turno de noche o de día, domingo, días festivos o en navidades. Sus jornadas laborales son intensas lo que no les permite compartir mucho tiempo con sus familias, por lo que el hecho de ganar tan poco les produce un enorme desestimulo para el ejercicio de su profesión.

 

De otra parte, actualmente es muy reducido el número de los profesionales del sector salud colombiano que están formalmente vinculados laboralmente a la institución donde se desempeñan, las condiciones laborales del sector son una vergüenza, el trato que le dan a las auxiliares, enfermeras, instrumentadoras quirúrgicas, bacteriólogas, odontólogos, médicos, fisioterapeutas y a todos los profesionales del sector en general es un trato de miserables, razón por la cual se ven obligados a tomar dos y hasta tres trabajos para poder reunir lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas, esto sin agregar que los pagos no son puntuales, en algunas regiones del país, hasta con cuatro y seis meses de atraso. Por consiguiente viven extenuados, trasnochados, lo que puede significar un grave riesgo tanto para ellos como para los pacientes.

De manera especial hay gran afectación de la autonomía profesional de los médicos. El control de gastos que se le sigue a estos profesionales del sector es vergonzoso, pues existen instituciones en las que las prescripciones que ellos realizan son direccionadas por conceptos administrativos y no por su conocimiento académico o su experticio, ni se respeta  el criterio  del médico.  

La labor de los profesionales de la salud es esencialmente social, tal y como son los servicios de salud. Por ello, el fin último del trabajo de un profesional de la salud, es devolverle al paciente su bienestar, su tranquilidad, su armonía y el equilibrio con las personas y el entorno que lo rodean, pero ¿cómo puede lograr eso un profesional de la salud cuando el sistema para el que trabaja no le garantiza a él justamente lo mínimo que debería recibir como es una remuneración cuantitativamente justa, oportuna en su pago y con plena garantía de sus cargas prestacionales en medio de un modelo de seguridad social para él y su familia?

 

En síntesis, sin una remuneración adecuada, es muy difícil que quienes realizan prestan los servicios de salud puedan brindar las atenciones de calidad a quienes las necesitan…sin remuneración adecuada entonces, ¡no hay salud!

 

 

http://www.reeditor.com/columnista/1147/alba/marina/rueda/olivella

 http://albamarinaruedaolivella.blogspot.com/2011/10/sin-remuneracion-no-hay-salud.html https://www.facebook.com/SALUD COLOMBIANACTUAL https://twitter.com/#!/AlbaMarinaRueda http://www.youtube.com/user/Al bamarina2011 http://paper.li/AlbaMarinaRueda/1313022091

 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales