Luchas Históricas por los Derechos Humanos

Transcurría el mes de junio del año 1925. En el campo petrolero Mene Grande, Estado Zulia, Venezuela (1), los trabajadores  acumulaban cada día odio contra sus explotadores y opresores. Un joven trabajador de oficio fogonero  de nombre Luís Augusto Malavé (2), enardecido por el trato inhumano y humillante de los patronos de las petroleras, encrespó el descontento de sus compañeros de trabajo originando una revuelta histórica considerada como la primera huelga nacional (3) y el inicio del sindicalismo petrolero en el Zulia.

 

. En el campo petrolero Mene Grande, Estado Zulia, Venezuela (1), los trabajadores  acumulaban cada día odio contra sus explotadores y opresores. Un joven trabajador de oficio fogonero  de nombre Luís Augusto Malavé (2), enardecido por el trato inhumano y humillante de los patronos de las petroleras, encrespó el descontento de sus compañeros de trabajo originando una revuelta histórica considerada como la primera huelga nacional (3) y el inicio del sindicalismo petrolero en el Zulia.
Esta acción valiente de Malavé,  se convirtió en una jornada heroica que impugnaba la violación desmedida de los derechos humanos de los trabajadores y por otro lado, de enorme riesgo considerando que imperaba en Venezuela una brutal dictadura. 

1. Mene Grande, población situada actualmente en el Municipio Baralt del Estado Zulia, Venezuela, en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.

2. Malavé trabajaba doce horas diarias, alimentando con carbón, las calderas de una pequeña locomotora que recorría la deteriorada vía férrea San Lorenzo-Mene Grande-San Lorenzo. 

3. El campo petrolero Mene Grande es el precursor  de las luchas petroleras en Venezuela. La historia ha registrado la huelga de 1936 como la primera huelga petrolera del país, olvidando que los acontecimientos ocurridos en junio del año 1925, constituyen la primera huelga petrolera de Venezuela. 

Señala el periodista Vinicio Díaz Añez (4) que días después de iniciada la manifestación, la compañía petrolera “Caribbean Petroleum” donde trabajaba Malavé, aceptó cumplir con algunas de las peticiones, ofreciendo aumento de 5 a 7 bolívares la jornada diaria, hielo para los filtros de agua y anulación de los arrestos y multas que se ejercían a través del jefe civil cuando los trabajadores incurrían en una falta. 

Sin embargo, a Malavé le pareció poco la propuesta, pues deseaba que  todas las demandas se aceptaran plenamente y sin condiciones. Fue entonces cuando se hicieron presentes las tropas enviadas por el general Juan Vicente Gómez, las cuales rápidamente tomaron control del campamento. Sus compañeros de huelga fueron encarcelados ese mismo día, porque como toda dictadura, el objetivo principal es mantener al pueblo hambriento y en miseria plena para poder someterlo.

4. Añez Díaz, Vinicio (2014). Versión Final. Luis Augusto Malavé y la primera huelga petrolera. [Revista en línea, Consulta: junio, 2020] 

En plena actividad de la protesta, Malavé manifestó que su vida estaba condenada irremediablemente a tres destinos: el exilio, la cárcel o la muerte; acontecimientos posteriores evidencian que ya su suerte estaba echada; fue visto por última vez la madrugada del 5 de julio de 1925 acompañado por unos soldados gomecistas, un día después de haber finalizado la huelga; no fue encarcelado con sus compañeros de huelga; nadie, ni amigos ni familiares, lograron conocer su paradero por lo que fue declarado desaparecido y nunca más se supo de él. 

No son muchos los que recuerdan a este combativo trabajador; pudo haber desaparecido físicamente, pero su acción heroica de lucha solidaria quedará por siempre registrada en la historia patria, siendo un ejemplo de combate a la desidia y al abuso despiadado de los derechos humanos de los trabajadores.

Msc. Andrés Eloy Mill De Pool 

Abogado - Contador Público

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales