Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Padres   ·   Cuentos   ·   Aprendizaje   ·   Reflexión   ·   Teoría Crítica



¿Cuál es la verdadera pandemia?


Inicio > Ciudadanía
21/06/2020

244 Visitas



Durante las últimas semanas de confinamiento obligatorio decretado por los Gobiernos. A nivel mundial nos hablan y nos han hecho creer en una crisis económica y social de gran magnitud  en todos los niveles, (salud, educación, laboral, alimentación) a causa de una  pandemia llamada Covid- 19.


Hoy la sociedad se mueve por medio de la llamada presencialidad virtual, en la cual se incluye el trabajo en casa que difiere mucho de lo que nos venden las empresas y medios de comunicación que es el teletrabajo.   Me pregunto ¿De qué ha servido todo los dineros invertidos  en la educación en las salas virtuales, computadores para educar,  programas TITA? la administración pasada gasto miles de pesos en Mi comunidad es escuela y su componente 5  denominado Cali con instituciones educativas y fortalecidas con TIC ¿De que ha servido en estos momentos, donde en muchos colegios y barrios populares los estudiantes y padres de familia  no cuentan con un computador en casa y si lo tienen no cuentan con una red de internet  para su conexión que les permita una eficiente navegabilidad? Pongo un ejemplo de un hogar de un sector vulnerable con tres estudiantes, ¿en qué horario y con qué equipos de computo trabajan o asisten a clases? y lo que es  peor y se ha evidenciado,  los docentes aún  no se encuentran capacitados para la tal presencialidad virtual.

En el trabajo en casa, es recurrente escuchar que se han multiplicado los horarios laborales y hay una sobrecarga laboral  de la misma.  Donde el empleado hoy debe lidiar con la incertidumbre  de otra pandemia peor,  como es el posible desempleo a causa de cierre de las empresas,  las  vacaciones o licencias no remuneradas.  

 Por otra parte, el sociólogo Zygmunt Bauman  al desarrollar su concepto  de que vivimos en una  «modernidad  líquida»  donde  definir  a estos  estado volátiles  de la actual sociedad, sin valores demasiado sólidos, en la que la incertidumbre por la vertiginosa rapidez de los cambios ha debilitado los vínculos humanos. Hoy nos han sumido, vivimos en un distanciamiento social pero esto no es nuevo, lo podemos observar hace rato en las unidades residenciales donde vivimos amontonados pero   no sabemos los nombres de quiénes son nuestros vecinos. A diferencia del campo donde existe una distancia en territorio, pero una cercanía en los afectos.

El pueblo ha perdido las calles y los gobiernos disfrutan de esto. Claro ejemplo lo podemos observar en la fotografía del mandatario de Chile   Sebastián Piñeras en la Plaza Italia, sentado al lado del monumento ecuestre del General Baquedano, donde observa con gusto la “normalidad” reinante de un pueblo que perdió las calles.

En nuestra Polombia, la pandemia de los asesinatos sistemáticos de líderes sociales, el asesinato de reinsertados de FARC continua por todo el territorio. ¿Quién se acuerda hoy en que quedo el caso de Odebrecht, la investigación por paramilitarismo a Uribe Vélez y su vinculación a los 12 apóstoles? ¿Qué paso con la ruta del sol, la caída del puente Chirajara y sus 9 muertos?  ¿En qué quedo los Panamá Papers, acaso   esto ya no existe tocara preguntarle al señor Fiscal y al señor Carrillo en la procuraduría? 

No cabe duda que, con la globalización, el hombre común se ha convertido en 'ciudadano del mundo'. Un mundo en el que le es posible estar enterado al instante de lo que pasa en cada rincón del planeta y en el que se pueden obtener toda clase de productos de consumo a nivel global. Entre ellos, la comunicación o desinformación  que nos brindan los medios que cada día nos venden miedo. Solo estamos pendientes de cuantos contagiados más amanecieron.  Cada día pensamos que nuestras ciudades se  parecen  más a la serie  The Walking Dead. Pero nos hemos olvidado que la peor crisis la venimos viviendo hace años con la privatización y la  corrupción en el sistema de salud.  Desde el establecimiento de la Ley 100 de 1993, donde se entró a considerar la salud como un “negocio”, y no como un “derecho fundamental” de los ciudadanos.

Hace veinte años se creó la intermediación a través de las empresas prestadoras de salud (EPS) del orden privado; y se marcó una profunda división entre el régimen contributivo y subsidiado por un plan obligatorio (POS), al cual solo se accedía en la gran mayoría de los casos por demanda legal (tutela).

En Bogotá, por ejemplo, gastan más de 184 mil millones en la adecuación de CORFERIAS como  centro hospitalario transitorio.  En vez de este recurso ser invertido en hospitales públicos  como  el San Juan de Dios.   La alcaldesa Claudia López, más interesada en su campaña presidencial, debelo su postura neoliberal de derecha y  prefiere como primera medida  desviar  los  recursos a empresas privadas cuya prioridad no es salvar vidas sino generar utilidades; y segundo el debilitamiento de la red pública hospitalaria, la cual atiende prioritariamente a las personas que no tienen vinculación al sistema de salud y seguridad social.

En el Valle del Cauca, por su parte,  según el periódico  virtual El expediente. La gobernadora Clara Luz Roldán, Bajo su orientación durante la Emergencia Sanitaria esa gobernación y sus dependencias han suscrito 996 contratos que ascienden a los $92.902 millones de pesos. De ese total, $71 mil millones fueron para 15 contratistas seleccionados bajo contratación directa o régimen especial.

El sector financiero ha vivido varias crisis y siempre  ha sido el más beneficiado  en las mismas, ya que los gobiernos de turnos siempre decretan la emergencia económica.  Recordemos el salvamento del 2 y luego el 4 por mil, y por su puesto este gobierno no iba a ser la excepción .

Emite el decreto 444 «Por el cual se crea el Fondo de Mitigación de Emergencias –FOME, donde entrega por medio del FONPET el manejo de recurso de las pensiones. Por otro lado, crea el fondo nacional de garantía como un apéndice más de la corrupción .

Hoy se habla del salvamento a Avianca cuando en realidad se habla de inyectar dinero a las aerolínea estadounidense United Airlines y Kingsland y  BRW Aviation LLC.

El gobierno no para de hacer contratos  aprovechando fechas del aislamiento obligatorio, y efectúa tres órdenes de compra  por más de  $9 mil millones  para 23 camionetas blindadas con accesorios, mantenimiento, matrícula y SOAT aparecen en el portal Colombia Compra Eficiente:

•          Una por $3.221.878.140.

•          Otra por $3.527.691.391.

•          La tercera por $2.892.049.806.

•          TOTAL: $9.641.619.337.

Por otro lado, el Presidente Iván Duque, por medio de la Policía Nacional, compró el 12 de marzo, 5 tanquetas para el Escuadrón Móvil Anti Disturbios  Esmad , por un valor de  7.900 millones de pesos.

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció la apertura de 10 procesos disciplinarios contra funcionarios de 8 departamentos.

Meta: la contratación de los municipios de Acacias por 1.125 millones y Puerto Gaitán, por 1.000 millones

.Atlántico: el contrato con Trading Group International S.A.S., por casi 20.000 millones. También se investiga las compras de mercados en los municipios de Soledad, 2.100 millones, y Malambo por 4.000 millones.

Cesar: se investigan presuntos sobrecostos de más del 50% en 29 contratos, que no están publicados en el SECOP, por más de 13.000 millones para la compra de 100 mil mercados, que comparados por un veedor ciudadano en grandes superficies habrían costado 50% menos de lo que le están cobrando a la gobernación.

Arauca: se investiga el valor pagado por productos de la canasta familiar. Ejemplo de ello es atún a  19 mil pesos o bolsas de leche a  13 mil, en un contrato por 4.400 millones con Multiservicios Mael S.A.S. ZOMAC.

Norte de Santander: en Cúcuta se hacen pesquisas el contrato de edición de una obra digital, por 58 millones de pesos, con la historia del Hospital Erasmo Meoz.

Cundinamarca: se abrieron procesos por las denuncias ciudadanas y de los medios de comunicación, sobre presuntos sobrecostos en la compra de mercados por parte de las administraciones de  La Palma  y Guaduas. Caso que también fue denunciado ante la Fiscalía General de la Nación.

San Andrés: un contrato por 500 millones con la firma Noel Foto S.A.S., para “la prestación de servicios publicitarios de diagramación, diseño e impresión, grabación y rotación de piezas publicitarias para el desarrollo de la campaña de prevención y mitigación de efectos del virus Covid-19, en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria en el país”.

Esta pandemia nos ha permitido evidenciar que las clases populares, estamos embarcados en una misma nave que se mueve a una velocidad vertiginosa pero no somos los capitanes sino los remeros. Donde en cada uno podemos destacar el individualismo, la precariedad en los empleos, en la salud, la problemática en la educación, la desigualdad entre las naciones y entre las personas en un mismo país.

El pueblo no necesita más ayudas humanitarias, necesita soluciones a una crisis que se vive hace mucho tiempo.   El capitalismo salvaje no está en crisis, ellos son los generadores de esta. Vivimos en un mundo globalizado diseñado sobre palafitos, construido en caña bravas los cuales, seguimos apuntalando para que permanezca en pie.

Mayo 27 de 2010

 

webgrafia

https://www.latercera.com/nacional/noticia/pinera-visito-plaza-italia-y-poso-para-fotografias-en-monumento-al-general-baquedano/AYTHRXBJPFFIPJX7HBGF4VTVFI/

https://elexpediente.co/la-gobernadora-del-valle-del-cauca-clara-luz-roldan-lleva-92-mil-millones-contratados-durante-la-emergencia-sanitaria-en-que-y-con-quien/amp/?__twitter_impression=true.

https://noticias.caracoltv.com/coronavirus-covid-19/critican-al-presidente-por-compra-de-23-camionetas-blindadas-por-mas-de-9-mil-millones-nid227448-ie215.

https://www.semana.com/nacion/articulo/corrupcion-en-tiempos-de-coronavirus-procuraduria-abrio-10-procesos-por-sobrecostos-o-irregularidades/662544





Etiquetas:   Sociedad   ·   Pandemia

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21241 publicaciones
5198 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora