Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Libertad de Expresión   ·   Política   ·   Internet   ·   Censura   ·   Pandemia   ·   Programa de Gobierno   ·   Empresas   ·   Nuevas Tecnologías



¡Reactivación de Neuronas en tiempos de inercia! comprendiendo nuestros recuerdos.


Inicio > Psicología
15/06/2020

243 Visitas




Los años nutren el cerebro de experiencias y recuerdos almacenados en nuestra memoria a través de la sinopsis, todo ser humano tiene la facultad de eliminar y descartar recuerdos de nuestro sistema de almacenaje, una funcionalidad casi inimaginable que ha transcendido a la realidad virtual a través de esta nueva era tecnológica.

¿Somos los seres humanos capaces de seleccionar nuestros recuerdos a través de la memoria selectiva?: Según el Dr. Héctor Petrucci, psiquiatra y psicoanalista especializado en psiconeurofarmacología, plantea que "toda memoria es selectiva, de acuerdo con los hallazgos de la neurociencia. Lo es por vincular la memoria declarativa a la memoria implícita, ya que interviene en la selección de lo que memorizamos, nuestra historia vital y toda nuestra subjetividad. Entonces somos todos los seres humanos capaces de recordar lo que queremos y lo que nos haga feliz. 

Cada individuo en su desarrollo y evolución es capaz de medir los riesgos e implicaciones de sus actos y decisiones, actualmente podemos enumerar diversidades de estudios científicos y psicológicos que avalan esta teoría, pero podemos resumirlo de la siguiente manera: Entender cómo funciona nuestra mente es disponer del control de nuestro hábitat, nuestro comportamiento e incluso nuestros sentimientos, está  particularidad nos permite  reforzar  momentos y recuerdos positivos en nuestra mente  por encima de aquello destructivo, enfatizando  lo que se  considera relevante conservar en nuestra mente. 

 Beneficios del Control de nuestra mente:  Es el ser humanos suficientemente inteligente para seleccionar sus recuerdos, entonces puede el ser humano capaz superar una ruptura amorosa, pérdidas económicas, pérdidas físicas, traumas, suplantado un recuerdo por otro. así como reponemos la vieja cafetera que ya no da un buen café. Eres tú el único capaz de elegir que pensar, que olvidar y que recordar.



Esto nos lleva a investigar sobre el sistema límbico o cerebro emocional: Según el francés Paul Broca quien acuñó el nombre de “El sistema límbico “y más adelante conceptualizado por fisiólogo McLaren en 1946. MacLean decidió la ampliación del número de estructuras que lo componen porque consideraba que en nuestra evolución fue igual de importante el desarrollo de la corteza cerebral que el desarrollo de nuestro cerebro emocional. Por eso se conoce el sistema límbico como el cerebro emocional. 

 La felicidad es un estado mental activado por el sistema límbico» -Antonio Damasio-  Es nuestro cerebro el más peligroso enemigo si no podemos controlarlo. Es cierto que en nuestra infancia es donde nos formamos, pero es con el tiempo que aprendemos a conocernos. Si yo sé que me hace daño la pizza, ¿por qué comería pizza? Si no me siento cómodo con alguien, ¿por qué comparto mi tiempo con esa persona? Si quiero olvidar el dolor, ¿por qué lo recuerdo? Si no tienes el control de tu mente eres vulnerable a la manipulación y propenso a ser el depósito de ideas de otros.

 Entonces ¿Es nuestro cerebro un arma peligrosa en manos de quien no sabe usarla? o ¿Es nuestro cerebro la principal herramienta de autodefensa ante el mundo’?

Tú decides que recordar. 

 Bibliografía:  Lorena Vara Gonzales. (2019),                                                     La mente es Maravillosa.Infobae (2018) Psicología Positiva. LR. TS

Etiquetas:   Salud Mental   ·   Recuerdos

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21048 publicaciones
5179 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora