Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Psicología   ·   Novela   ·   Lectores   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Trastorno de Personalidad



La Revolución del Jazmín y su estela democrática en el mundo árabe


Inicio > Política Internacional
10/03/2011


2183 Visitas



El origen de las revueltas que hoy incendian el medio oriente, tiene sus causasendógenas en la autocracia de los gobiernos que se han impuesto en los pueblos bajo la figura de liderazgo el cual no conlleva a otro camino más que la sumisión ante el gobernante. El génesis de las revueltas populares nace en Túnez con la caída de Ben Alí, quien se mantuvo durante 24 años en el poder, imponiendo políticas de Estado, que sumieron a la república tunecina en una asfixia economía que sirvió de catalizador para iniciar las protestas.


 

El efecto contagio inicia su propagación, Egipto se levanta el 27 de enero, con el firme objetivo de buscar la salida del hoy ex mandatario Hosni Mubarak, luego de permanecer 29 años en el poder. Los hechos que rodearon la salida de Mubarak se ven reflejados en el espejo de la búsqueda de los pueblos sedientos de conocer el sistema democrático, donde exista la inclusión, sin embargo, el pueblo de El Cairo aún manifiesta por nuevas reformas, y espera que se inicie una transición medianamente ordenada bajo el mando de la fuerzas militares.

 

Luego de las revueltas egipcias se levanta Yemen, quien aún se mantiene de pie exigiendo la salida del Alí Adbalah Saleh, presidente desde 1990. Todo parece indicar a través de estos sucesos que el medio oriente, lejos de iniciar una guerra religiosa por el dominio de poder, ha concentrado sus fuerzas en hacer caer a los regímenes dictatoriales que han llenado las páginas de la historia árabe de sangre y miseria.

 

A manera de ola que se mueve por todo el mundo islámico exigiendo el cambio, Libia se sumado a las protesta siguiendo la fiel estela del efecto domino, solo, que el cambio aquí ha sido mas represivo, y condenado de forma y fondo por el “líder” Muamar el Gaddafi, quien se niega a soltar el poder del país norafricano. Gaddafi gobierna desde 1969 bajo un sistema autocrático y de sumisión de los poderes ante el.

 

Los sistemáticos ataques del gobierno libio contra los rebeldes que exigen su salida han contabilizado miles de muertos, lo que ha significado el punto y aparte en el cambio que se venia produciendo en las naciones árabes. Ahora la Corte Penal Internacional espera por Gaddafi, quien según su perfil, no asumirá ser juzgado por la justicia, lo que deja la puerta abierta a las otras opciones, mientras los libios luchan por mantener el control de las principales ciudades para lograr la salida.

 

Argelia, Marruecos y Bahrein también han levantados las voces de protestas, pero hasta ahora ninguna de estas naciones ha visto los objetivos cumplidos como Túnez y Egipto. La tecnología ha servido de puente de comunicación entre los pueblos, mas no ha sido el elemento fundamental en las protestas, las redes sociales como Facebook y Twiiter, han colaborado con la difusión de la información y la organización de las masas, pero estas no son el origen real de las revueltas.

 

Es necesario dejar en claro que las protestas populares que viven los países árabes, tienen sus orígenes en la opresión de los pueblos y la precariedad económica a la que han vivido sometidos por años. Quizás luego de que estas revueltas cesen se iniciará una lucha por el poder, entre las fuerzas religiosas, pero por ahora sunitas y chiitas, islámicos y musulmanes se mantienen en las calles luchando por saborear la democracia.

 

La Revolución del Jazmín ha sellado una página en la historia del mundo.

 

 





Etiquetas:   Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Eva Romaní Cubells, Otra Los gobiernos occidentales están planteando actuaciones activas para intervenir en el conflicto libio, mientras que ante las revueltas tunecina y egipcia se limitaron a expresar su preocuoación. ¿No te chirría nada? La razón es que los gobiernos tunecino y egipcio eran títeres de los nuestros, eran aliados en aras de obtener beneficios: los unos para mantenerse en el poder, los otros para controlar lugares estratégicos ricos en reservas energéticas. En cambio, no era este el caso del gobierno libio, que nada más llegar al poder nacionalizó el petróleo, ocasionando grandes pérdidas de beneficios económicos en los países occidentales, sobre todo EEUU, y es por eso que están interesados en acabar con él. Con esto no defiendo al régimen de Gadhaffi, que conste. Pásate por mi cuenta, he escrito una columna sobre el tema, y opina por favor.
Gracias




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18735 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora