Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Cultura   ·   Criptomonedas   ·   Bitcoin   ·   Lectura   ·   Escritores   ·   Quintana Roo   ·   Política



Las TICs Hoy y en Proyección de Futuro


Inicio > Economía
06/06/2020


289 Visitas



El avance en las tecnologías de información y comunicaciones han demostrado ser una herramienta efectiva para el desarrollo global y en efecto, en la medida que distintos países han logrado generar ciertas condiciones de acceso y utilización de ellas, han logrado convertirse en herramientas que han propiciado la amplificación de las oportunidades de desarrollo en los más diversos ámbitos, no sólo vinculados a lo estrictamente económico productivo sino que además, por cierto, en planos sociales, culturales y políticos. Así es como desde el plano internacional y también en los planos nacionales y territoriales se ha constituido en un consenso la necesidad de incrementar sostenidamente el acceso a las TICs para propiciar el desarrollo humano.






En efecto, en Chile ya desde hace un buen tiempo se han venido dando diversas iniciativas y esfuerzos tendientes tanto a masificar el acceso a las tecnologías de información y comunicaciones como también a implementar tecnologías tanto en servicios públicos como privados, en la búsqueda de mayor eficiencia, eficacia y cobertura en el desarrollo de intervenciones, ejecución de inversiones y prestación de servicios. No obstante, a pesar de todos los esfuerzos desplegados desde distintos ámbitos, todavía persisten en Chile brechas importantes para aprovechar efectivamente las potencialidades de las TIC. Tal es así que, a pesar del auge coyuntural de uso, han sido especialmente estos últimos los meses de crisis COVID-19 donde con mayor evidencia han emergido estas brechas, no sólo ligadas al acceso técnico instrumental, sino que también vinculables a la apropiación productiva de estas tecnologías para su trasformación efectiva en palancas de desarrollo.





En este sentido, este tiempo de crisis constituye también una oportunidad para detectar empíricamente aquellos aspectos donde es preciso incrementar los esfuerzos, tanto en el corto plazo y por sobre todo, en una perspectiva de mediano y largo plazo, que supere la visión circunscrita a las urgencias del momento. Así, los esfuerzos señalados por la emergencia han de ser significativos y capitalizarse en mayor medida si es que se propician como una instancia para instalar innovaciones con visión de futuro, muchas todavía retrasadas, tal vez por no haber estado precisamente sometidos a la presión generada por las circunstancias de crisis.





Al respecto, pensando en una especie de agenda para avanzar en esta materia, cabe pensar en a lo menos tres aspectos críticos. Lo primero es generar una mayor red de incentivos que permitan fomentar la provisión, tanto técnica como de contenidos y aplicaciones, para hogares, establecimientos educacionales y pequeños establecimientos comerciales, que son los segmentos donde mayor espacio habría para avanzar en la materia. Lo segundo, sería implementar un profundo proceso de capacitación tendiente a la apropiación de las TICs, que impliquen su utilización significativa y productiva, no quedándose sólo en su utilización instrumental. Y en tercer lugar, avanzar amplia y extendidamente en el aseguramiento de la calidad en el uso productivo de las TICs, que propicien su utilización con mayores grados de confiabilidad por parte de los usuarios y consecuencialmente, su mayor cobertura y expansión como herramienta efectiva de desarrollo y bienestar.





* Columna Publicada por SABES







Etiquetas:   Comunicación   ·   Economía   ·   Informática   ·   Tecnología

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21234 publicaciones
5198 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora