Las reformas pendientes para detonar el crecimiento

Las reformas pendientes para detonar el crecimiento.

 

.
 

Desde hace varios días hemos escuchado en la prensa que numerosos asuntos han pasado por el Congreso de la Unión. Específicamente, la agenda nacional en esta materia ha concentrado sus baterías en temas electorales, pero existen otros muchos tópicos que deben ser analizados.

 

El Proceso Electoral Federal comenzó el 7 de octubre de 2011 y con esto damos por iniciada la carrera para la sucesión presidencial del año que viene y con ella, 500 diputados y 128 senadores que habrán de renovar al congreso federal. En este orden de ideas, los precandidatos marcan acompasadamente la agenda mediática (impresa y electrónica). Paralelamente, fuimos testigos de un asunto de primera importancia en la Cámara de Diputados: el intento de nombramiento de los 3 consejeros del IFE que están vacantes desde hace un año, cuando los legisladores debieron nombrar a dichas personas. No lo lograron y siguen violando la Constitución que ellos mismos reformaron.

 

Cercanamente a este tema, los diputados intentaron también procesar el dictamen de la llamada “Reforma Política”, que entre otras cosas buscaba (tal como lo aprobó el Senado de la República) las candidaturas ciudadanas, la reelección consecutiva de legisladores, la consulta ciudadana y la sustitución de Presidente de la República en caso de que éste falte absolutamente. De todo lo anterior, solamente la mitad transitó favorablemente. Una de las bajas más importantes fue la reelección legislativa (y de alcaldes).

 

Pero el asunto no debe morir allí, porque hay otras cosas de relevancia primordial que deben de transitar para que México crezca y se desarrolle más, especialmente en un entorno global complicado y donde amenaza la recesión en diversos países, provocado por la crisis de deuda (como Grecia, por ejemplo). Recientemente el Presidente Calderón pidió a la Cámara de Diputados que aprobara la minuta del Senado sobre la “Ley de Asociaciones Público Privadas” que está pendiente.

 

En la misma línea de opinión, Eduardo Pérez Motta (Presidente de la Comisión Federal de Competencia – COFECO - ) señaló que en este entorno global tan complicado, México podría crecer a ritmos anuales de 5% si se aprobasen algunas reformas clave para la nación, y si la competencia pudiera ampliarse en nuestro mercado. De acuerdo con una nota publicada por El Economista, Pérez Motta señaló: “Tener condiciones de competencia significa hacer cambios estructurales importantes, por ejemplo, una reforma laboral, una regulación competitiva en transporte, en energía, en telecomunicaciones, en servicios financieros; serían elementos centrales para asegurar que haya una mayor eficiencia en estos mercados”.

 

Por esta razón, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en marcha una serie de acciones para detonar este crecimiento a través del esquema de Asociaciones Público – Privadas (APP’s). El portal de la revista “Obras” reporta los comentarios de Amado Athié Rubio, Director General Adjunto de Formulación de Proyectos de dicha dependencia federal y establece que: “Se debe cambiar el paradigma de concesión, pero el nuevo esquema dependerá de la aprobación de la Ley de APPs, la cual está en discusión desde hace dos años en el Congreso de la Unión”.

 

Esta es una muestra de la necesidad de que dicha reforma transite a la brevedad en la Cámara de Diputados, para evitar un impacto negativo de la crisis global de deuda y del peligro de la desaceleración. No obstante lo anterior, se antoja difícil que estos temas adquieran la relevancia central en medio de una discusión igualmente importante, pero totalmente coyuntural: el inicio del proceso electoral el pasado 7 de octubre.

 

Fuentes

 

El Economista

http://eleconomista.com.mx/industrias/2011/10/06/impulsaria-competencia-crecimiento-pib

 

Revista “Obras”

http://www.obrasweb.mx/construccion/2011/09/30/la-sct-innovara-con-un-nuevo-esquema-de-apps

 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales