Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   PYME   ·   Negocios   ·   Marketing   ·   Lectores   ·   Novela   ·   Estrategia de inversión



Es la Mujer


Inicio > Política Nacional
09/03/2011


1639 Visitas




 

 

Quizá fue por el feriado de Carnavales -cuántos años hacía, que en Buenos Aires no había uno- pero lo cierto es, que este Día Internacional de la Mujer, martes 8 de marzo, se concientizó de otra forma.

 

Y a esta circusntancia, de tiempo libre, vuelta a casa de mini- vacaciones y presencia de más público que el habitual, frente a la televisión, los medios no estuvieron ajenos. De hecho, prepararon sendos informes y programas especiales, sobre el Día de la Mujer.  Y fue llamativo,  porque años anteriores, no había sucedido de este modo.

 

Para los que vivimos inmersos en la actualidad argentina, no es nuevo -aunque no deje de asombrarnos- pero para los que no conocen, el mapa mediático nacional, es necesario explicarles que, para conocer la "realidad"por estas tierras, hay que tomarse el trabajo de una serie de procedimientos.

 

 Se debe: recorrer la grilla de canales de noticias: 2 América, 3  Canal 26, 4 Crónica, 5 C5N, 8 canal 9, 11 TN y 15 Canal Público. Luego, si tenemos en cuenta, lo que cada cual publica y lo que cada cual omite,  debemos sumar el 2+3+11 y tendremos una visión Opositora y por otra parte sumar el 5+8+ 15 y conseguiremos la visión oficialista. Si sumamos los resultados de ambas, Opositora y Oficialista, tendremos- además de fuego cruzado- más o menos la realidad. Pero todavía habría información y detalles, que ambos bandos omiten, en ese caso, hay que sumarle al resultado el 4 y restarle el sensacionalismo y los carteles rojos con letras blancas,aveces ofensivos y otras, hasta discriminatorios.

 

Las Radios, que son muchas para enumerarlas, también repiten esa división   -las que son de multimedios o del Estado- y las demás, según su embergadura, se inclinan hacía una u otra orilla o soportan la tempestad del "medio del río". Los diarios y revistas, todos tienen  su opuesto, como si se miraran en un espejo y oscilan entre el "realismo mágico y la ciencia ficción", con algunos fundamentos informativos. Quizá-a mi criterio- se podría rescatar a Perfil Sábado y Perfil Domingo, que pese a equivocaciones y vehemencia periodística, que cualquiera puede tener, siguen siendo dos islotes de tierra firme, apuntando a ambas orillas.

 

En este laberinto, más que mapa y eso que lo simplifiqué a su mínima expresión-de mencionar a programas y periodistas, hubiera necesitado varios capítulos- el público ocioso de este 8 de marzo, recibió a domicilio, los distintos "estereotipos" y en algunos casos "estigmatizaciones" de lo que para cada medio, cada línea editorial, cada ideología y cada bando, fue la "Mujer del año... la década... el siglo..."

 

Mujer del año, bueno, es aceptable. De la década, ya es más complejo, pero ¿del siglo?

 

Sin hacer calculos exáctos, creo, que no hace un siglo, que las mujeres, comenzaron esa lucha por encontrar su merecido espacio, en un mundo de hombres. Sin embargo al Canal 26 se le ocurrió esa última consigna y a varios más, lo de la década.

 

En las señales críticas del gobierno, se valorizó a La Madre Teresa -cómo no hacerlo- y a Mujeres célebres de la historia-no peronistas, ni relacionadas con los 70', Latinoamérica o ninguna revolución- y se mencionaron a "las Madres del Dolor y las Madres del Paco", pero casi nada de "las Madres de Plaza de Mayo".

 

El Canal Público en cambio, tuvo a las madres de desaparecidos, como figuras centrales,  también a todas las mujeres relacionadas con lo revolucionario  latinoamericano y como íconos a Eva Perón y a la Presidenta Cristina Kirchner. Por supuesto que cubrieron al detalle, el descubrimiento de la enorme "gigantografía" de Evita y la Presidenta, frente a la Casa Rosada,como así también lo hicieron los medios privados cercanos al oficialismo.

 

Esa grandes imágenes, a mi no me traen buenos recuerdos y me remiten a prácticas autocráticas, pero, así le gusta al gobierno y a sectores cercanos.   Ya lo vimos en los festejos por el Bicentenario e incluso en la Feria del Libro de Frankfurt, en el stand argentino.  El problema, es que esas grandes producciones, se financian con fondos públicos. Y esto sin reparar en la comparación de ambas líderes.

 

Cuestionamientos políticos-económicos a parte, lo cierto es que, cualquier desprevenido o turista extranjero, que se le ocurriera mirar televisión este feriado, depende de que medio eligiera, iba a valorizar a unas u a otras mujeres.

Lo curioso, es que era el día de todas la mujeres, en especial de las comunes, las del llano, las que nunca abandonan, las que sostienen a sus esposos y cuando estos si las abandonan, mantienen y educan a sus hijos solas, las madres-y madrecistas que hoy tenemos tantas- solteras, las que curan-por magros sueldos- las que educan, las solidarias y miles de mujeres, jóvenes y mayores, felices y tristes, que buscan su lugar en el mundo.

 

No era solo el día de las icónicas, las referentes, las dirigentes, las que tienen responsabilidad en el mundo del poder; porque esas tienen la obligación de hacerlo. El día Internacional de la Mujer, se "conmemora" por el crimen de las costureras norte americanas, no por ninguna líder mundial. Y eso en nuestros medios, sólo fue una gacetilla. Ni siquiera un día tan importante, para la valoración, la reinvidicación y la reflexión, respetó la voraz línea editorial enfrentada de los medios oficialistas y opositores.

 

La consigna común de los medios, al menos los intercativos fue:

"La mujer más importante..."

 

Por eso pregunto y me pregunto, ¿importante en qué? ¿Importante para qué? ¿Importante para quién?

 

Como periodista, no puedo no valorar tanto a Eva Perón y su obra, como a Cristina Kirchner y el primer gobierno femenino electo. Pero tambien a Alicia Moreau de Justo, o a Victoria Ocampo y a cientos de mujeres valiosas, de una y otra línea ideológica, que podría citar.

 

Pero como hombre común, como ciudadano, como vecino de Buenos Aires, también tengo mi lista. Sin embargo hoy, que soy padre, para mí la mujer más importante, es mi hija de 6 años, luego aunque el amor no se mide, estaría mi esposa, madre, hermanas, amigas del alma,compañeras y además le tengo un gran respeto y afecto al género opuesto.

 

Por eso, para mi la más importante en este día, es la Mujer.

 

 

 

 



Etiquetas:   Lenguaje   ·   Política   ·   Cristina Fernandez de Kirchner

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18318 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora