Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Pandemia   ·   Filosofía   ·   Lectura   ·   Crisis Económica   ·   Criptomonedas   ·   Bitcoin



La soberbia de la ignorancia


Inicio > Medicina
11/05/2020


283 Visitas



Bitácora de una cuarentena. Lunes 11-5-2020. 56vo día de la cuarentena


Con respecto al coronavirus han surgido diferentes teorías y tratamientos que se están probando en estos momentos, si bien es cierto que algunos han dado resultados también lo es que algunos no han sido efectivos. Recordemos que estamos ante una nueva enfermedad, los médicos y los científicos están dando lo mejor de sí mismos para encontrar la cura la misma. Miró con un poco de desagrado, la descalificación qué se hacen algunos tratamientos postulados por entes calificados. La ciencia está basada en la observación y en el ensayo y error, todos los grandes conocimientos científicos han atravesado el mismo camino.

Recordemos la pandemia de “gripe española”, que NO se originó en España fue el peor brote de influenza de la historia

Entre 1918 y 1919 se extendió a gran velocidad por todo el mundo:en sólo 18 meses infectó a un tercio de la población mundial y se cobró la vida de 50 millones de personas.

Muchos estudios indican que comenzó en EEUU y se propagó a Francia con la llegada de las tropas estadounidenses. El 4 de marzo de 1918, un soldado se presentó en la enfermería de Fort Riley, en Kansas, aquejado de fiebre. En cuestión de horas, cientos de reclutas cayeron enfermos 

El uso de máscaras de tela se convirtió en obligatorio para todas las personas que desempeñaban trabajos de atención pública. Esta recomendación sanitaria se extendió al resto de la población para evitar que la enfermedad se propagara con tanta facilidad.

Los gobiernos tomaron medidas preventivas para intentar parar la crisis: se cerraron teatros, circos, talleres, fábricas y locales públicos; se suspendieron eventos; se prohibió la importación de mercancías desde Marruecos;se identificaron a los extranjeros que ingresaban en las poblaciones y se prorrogaron clases, matrículas y exámenes.

Los periódicos de la época publicaban anuncios con remedios milagrosos: elixires, aguas medicinales, tónicos y otros.

Se recomendaba tomar analgésicos en dosis que ahora se considerarían contraproducentes e incluso se sugería que la gente fumara porque se pensaba que la inhalación del humo mataba a los gérmenes.

Diferentes publicaciones médicas de la época intentaron dar respuesta a las causas de la pandemia. Pero la reconstrucción del virus demandó muchos años. La recuperación de tejido pulmonar de una víctima enterrada en el suelo helado de Alaska, junto con algunas muestras sirvieron para esclarecer la causa. 





Solo sirvieron las medidas de aislamiento.

Este recorrido que hice sobre la gripe española, es para demostrar que aún continuamos el mismo camino qué 1918, aislamiento, elixir, bebedizos , etc... con las ventajas del conocimiento científico actual. La ciencia tiene su propio camino... Sólo hay que dejarla actuar.

Ante un hecho desconocido, la ciencia busca a través de una investigación exhaustiva los factores que conllevan al esclarecimiento y a la verdad.Descalificar el conocimiento científico y la observación, solo es reflejo de mediocridad intelectual. Dejemos trabajar a los científicos.







Etiquetas:   Neurociencias   ·   Ciencias   ·   Medicina   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Reforma de Salud   ·   Coronavirus

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20613 publicaciones
5121 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora