Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Sociedad Civil   ·   Escritores   ·   Medicina   ·   Pandemia   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Salud   ·   Automóviles   ·   Lectura   ·   Coronavirus



¿La nicotina podría proteger contra el Covid-19?


Inicio > Medicina
11/05/2020


273 Visitas



La nicotina podría proteger a las personas de contraer el coronavirus, según una nueva investigación realizada en Francia, donde se esperan nuevos ensayos para comprobar si la sustancia podría utilizarse para prevenir o tratar la enfermedad.


La nicotina podría evitar contraer coronavirus. El nuevo estudio, en el que se ha interesado el Ministerio de Sanidad de Francia, se llevará a cabo en el hospital Pitié Salpétrière de París de la mano de su equipo de medicina interna y del neuorobiólogo, Jean-Pierre Changeux, miembro de la Academia francesa de las Ciencias. 

La pesquisa parte de una investigación previa en ese mismo hospital, que, tras detectar en otros análisis recientes que habría una baja proporción de fumadores entre los contagiados, como entre prisioneros o pacientes de centros psiquiátricos, analizó a 480 pacientes con coronavirus. 

"Encontramos que solo hay un 5% de fumadores, lo que es muy bajo. En resumen, tenemos un 80% menos de fumadores en los pacientes con Covid-19 que en la población general del mismo sexo y edad"

La investigación se hizo eco de hallazgos similares publicados en la New England Journal of Medicine el mes pasado que sugerían que el 12.6% de 1,000 personas infectadas en China eran fumadores. La cifra es mucho más baja que el número de fumadores habituales en la población general de China, alrededor del 26%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La teoría es que la nicotina podría adherirse a los receptores celulares, bloqueando así que el virus entre en las células y se propague en el cuerpo, según explicó el renombrado neurobiólogo Jean-Pierre Changeux del Instituto Pasteur de Francia, coautor del estudio.

"Presumimos que el receptor de acetilcolina nicotínico desempeña un papel clave en la fisiopatología de la infección por Covid-19 y podría representar un objetivo para la prevención y el control de la infección", destaca el artículo publicado por la Academia de las Ciencias. 

Los investigadores están indagando si la nicotina podría ayudar a prevenir las "tormentas de citoquinas", una rápida reacción del sistema inmunológico que los científicos creen que podría desempeñar un papel clave en los casos mortales de coronavirus. 

Los investigadores han observado un posible efecto protector del tabaquismo y de la nicotina en la infección por SARS-CoV-2.  Hasta hace poco, no se podían sacar conclusiones firmes de los estudios que evaluaban las tasas de fumadores actuales en Covid-19.  Todos estos estudios, aunque informaron tasas bajas de fumadores actuales, que van del 1,4% al 12,5%, no tuvieron en cuenta los principales factores de confusión potenciales del tabaquismo, incluida la edad y el sexo, las tasas de tabaquismo actual permanecen por debajo del 5%, incluso cuando se consideraron los principales factores de confusión para el consumo de tabaco, es decir, edad y sexo, estado ambulatorio.  En comparación con la población general francesa, la población de Covid-19 exhibió una tasa de fumadores diaria actual significativamente más débil en un 80,3% para pacientes ambulatorios y en un 75,4% para pacientes hospitalizados.  Por lo tanto, el tabaquismo actual parece ser un factor protector contra la infección por SARS-CoV-2.  Aunque la química del humo del tabaco es compleja, estos datos son consistentes con la hipótesis de que su función protectora se lleva a cabo a través de la acción directa sobre varios tipos de receptores de acetilcolina nicotinicos  (  nAChR )  expresados ​​en neuronas, células inmunes (incluidos los macrófagos), tejido cardíaco, pulmones y vasos sanguíneos.

Los mecanismos involucrados en Covid-19 como enfermedad nAChR podrían ser sugeridos tentativamente.  Hay evidencia estructural que apoya la hipótesis de que el SARS-CoV-2 es un agente nicotínico.  La estructura de rayos X recientemente informada del ectodominio de la glicoproteína (G) RABV muestra que la región correspondiente al péptido similar a la neurotoxina está expuesta en la superficie G, de acuerdo con el hecho de que esta región es parte del antígeno genético principal.  región II de RABV .  La estructura cryo-EM publicada recientemente de la proteína de espiga (S) trimérica de SARS-CoV-2 reveló una inserción con respecto a la de SARS-CoV-1, en un bucle que está desordenado en la estructura informada,  y que tiene una secuencia polibásica que corresponde a un sitio de furina.  Es importante destacar que este bucle expuesto de la proteína SARS-CoV-2 S también contiene un motivo que es homólogo al de las neurotoxinas de serpiente y a la región similar a la neurotoxina de RABV.  Esta observación apoya la hipótesis de que el virus del SARS-CoV-2 en sí mismo es un bloqueador de nAChR.

La nicotina puede ser sugerida como un posible agente preventivo contra la infección por Covid-19.  planteamos la hipótesis de que el receptor de acetilcolina nicotínico (nAChR) desempeña un papel clave  en la fisiopatología de la infección por Covid-19 y podría representar un objetivo para la prevención y el control de la infección por Covid-19.

Tanto la evidencia epidemiológica / clínica como los hallazgos in silico pueden sugerir que la infección por Covid-19 es una enfermedad nAChR que podría prevenirse y controlarse con nicotina.  Entonces, la nicotina competiría estérica o alostéricamente con la unión del SARS-CoV-2 al nAChR.  Esto legitima el uso de nicotina como agente protector contra la infección por SARS-CoV-2 y los déficits posteriores que causa en el SNC.  Por lo tanto, para prevenir la infección y la retropropagación del virus a través del SNC, planificamos un ensayo terapéutico contra Covid-19 con parches de nicotina (y otros agentes nicotínicos) u otros métodos de administración (como olfatear / masticar) en hospitales  pacientes y en la población general

En conclusión, los investigadores proponen, y tratan de justificar, la hipótesis de que los nAChR juegan un papel crítico en la fisiopatología de la infección por SARS-CoV-2 y, en consecuencia, proponen nicotina y agentes ortostéricos y / o alostéricos nicotínicos como una posible terapia para el SARS-  Infección por CoV-2.  Curiosamente, la ivermectina, que recientemente se ha demostrado que inhibe la replicación del SARS-CoV-2 en las células in vitro, es un modulador alostérico positivo de a7 nAChR [54].  La hipótesis nicotínica podría verse cuestionada aún más por estudios clínicos adicionales y por observaciones experimentales que determinen si el SARS-CoV-2 interactúa físicamente con el nAChR in vitro, por ejemplo, mediante registros electrofisiológicos, EM de alta resolución y estudios de modelos animales.  El trabajo adicional también debe especificar las relaciones aún enigmáticas entre ACE2 y nAChR en el sistema nervioso.

No se debe olvidar que la nicotina es una droga de abuso responsable de la adicción al tabaco.  Fumar tiene graves consecuencias patológicas y sigue siendo un grave peligro para la salud.  Sin embargo, en entornos controlados, los agentes nicotínicos podrían proporcionar un tratamiento eficiente para una infección aguda como Covid-19.

Para seguir adelante con la investigación planean utilizar parches de nicotina en los trabajadores de la salud del hospital Pitié Salpétrière y ver si les protege contra el contagio del virus. También han solicitado el uso de los parches en pacientes hospitalizados para ver si ayuda a reducir los síntomas y en pacientes más graves de cuidados intensivos.

Por ahora, están a la espera de la aprobación de las autoridades sanitarias de Francia para llevar a cabo más ensayos clínicos.

Recordemos que estamos ante una nueva enfermedad y que se estan realizando investigaciones basadas en la observación sistemática del mismo. Se tendrá que ser cautos y esperar a que los estudios den resultados concluyentes. 









1.         Miyara M, Tubach F, Martinez V, Panzini-Morelot C, Pernet J, Haroche J, Morawiec E Gorochov G, Caumes E, Hausfater P, Combes A, Similowski T, Amoura Z. Low incidence of daily active smokers in patients with symptomatic COVID19. Qeios 2020.









https://doi.org/10.32388/WPP19W.3









2.         Lauer SA, Grantz KH, Bi Q, Jones FK, Zheng Q, Meredith HR, Azman AS, Reich NG, Lessler J. The Incubation Period of Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) From Publicly Reported Confirmed Cases: Estimation and Application. Ann Intern Med 2020.









3.         Gattinoni L, Coppola S, Cressoni M, Busana M, Chiumello D. Covid-19 Does Not Lead to a "Typical" Acute Respiratory Distress Syndrome. Am J Respir Crit Care Med 2020.









4.         Hoffmann M, Kleine-Weber H, Schroeder S, Kruger N, Herrler T, Erichsen S, Schiergens TS, Herrler G, Wu NH, Nitsche A, Muller MA, Drosten C, Pohlmann S. SARS-CoV-2 Cell Entry Depends on ACE2 and TMPRSS2 and Is Blocked by a Clinically Proven Protease Inhibitor. Cell 2020.









5.         Lan J, Ge J, Yu J, Shan S, Zhou H, Fan S, Zhang Q, Shi X, Wang Q, Zhang L, Wang X. Structure of the SARS-CoV-2 spike receptor-binding domain bound to the ACE2 receptor. Nature 2020.









6.         Yan R, Zhang Y, Li Y, Xia L, Guo Y, Zhou Q. Structural basis for the recognition of SARS-CoV-2 by full-length human ACE2. Science 2020; 367:1444-8.









7.         Hikmet F, Méar L, Uhlén M, Lindskog C. The protein expression profile of ACE2 in human tissues. bioRxiv 2020:2020.03.31.016048.









8.         Xia H, Lazartigues E. Angiotensin-converting enzyme 2: central regulator for cardiovascular function. Curr Hypertens Rep 2010; 12:170-5.









9.         Oakes JM, Fuchs RM, Gardner JD, Lazartigues E, Yue X. Nicotine and the renin-angiotensin system. Am J Physiol Regul Integr Comp Physiol 2018; 315:R895-R906.









10.       Steardo L, Steardo L, Jr., Zorec R, Verkhratsky A. Neuroinfection may potentially contribute to pathophysiology and clinical manifestations of COVID-19. Acta Physiol (Oxf) 2020:e13473.









11.       Li YC, Bai WZ, Hashikawa T. The neuroinvasive potential of SARS-CoV2 may play a role in the respiratory failure of COVID-19 patients. J Med Virol 2020.









12.       Baig AM, Khaleeq A, Ali U, Syeda H. Evidence of the COVID-19 Virus Targeting the CNS: Tissue Distribution, Host-Virus Interaction, and Proposed Neurotropic Mechanisms. ACS Chem Neurosci 2020; 11:995-8.





13.       Walls AC, Park YJ, Tortorici MA, Wall A, McGuire AT, Veesler D. Structure, Function, and Antigenicity of the SARS-CoV-2 Spike Glycoprotein. Cell 2020.









14.       Caly L, Druce JD, Catton MG, Jans DA, Wagstaff KM. The FDA-approved Drug Ivermectin inhibits the replication of SARS-CoV-2 in vitro. Antiviral Res 2020:104787.









15.      Krause RM, Buisson B, Bertrand S, Corringer PJ, Galzi JL, Changeux JP, Bertrand D. Ivermectin: a positive allosteric effector of the alpha7 neuronal nicotinic acetylcholine receptor. Mol Pharmacol 1998; 53:283-94.









16.       Changeux JP. Nicotine addi11:389-401ction and nicotinic receptors: lessons from genetically modified mice. Nat Rev Neurosci 2010; 11:389-401



Etiquetas:   Salud   ·   Medicina   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Salud Pública   ·   Coronavirus

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20067 publicaciones
5025 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora