Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Reflexión   ·   Teoría Crítica   ·   Dioses    ·   Libre Pensamiento   ·   Internet



Salir del armario durante el COVID-19.


Inicio > Psicología
06/05/2020


376 Visitas



Salir del armario es un proceso emocional, uno muy intenso y estresante, principalmente en un momento como este. No entendemos que tenemos derecho de ser felices y que los únicos que nos pueden dar eso somos nosotros mismos, ni siquiera los padres, ni siquiera los amigos o la familia; ellos no están viviendo nuestra vida, así que no necesitamos seguir sus expectativas.








No estamos viviendo en una situación normal, todos estamos de acuerdo en eso. El Coronavirus no sólo nos ha golpeado físicamente, tratando de debilitarnos, sino que también nos ha afectado mentalmente,y no he podido evitar pensar en las personas que están saliendo del armario en estos momentos tan complejos.



Salir del armario nunca es fácil, adoptas el control de tu vida, por fin; te enfrentas a tus miedos hablando con tus amigos y familiares sobre ello y no sabes cómo va a resultar. Damos por sentado (como debe ser) el amor de nuestros seres queridos, los queremos, no importa lo qué ocurra, y es por eso que deberíamos ser amados también, ¿verdad?



Uno de los mayores sentimientos que experimenta alguien que sale del armario es el miedo a decepcionar a los demás, especialmente a sus padres. Nos han dado todo, incluso la oportunidad de estar vivos y el poder que eso conlleva, la posibilidad de querer a alguien en el futuro; les debemos todo aquello que conseguimos, todas las victorias y derrotas, todas las experiencias que vivimos y las personas que conocemos. Todas las personas que somos capaces de amar.







Después de sentir ese enorme peso en nuestros hombros pensamos que debemos vivir de acuerdo a lo que ellos quieren para nosotros, que debemos ser perfectos; podemos aplicar eso a cualquier  situación. Por ejemplo, en el instituto. ¿Quién no sintió esa responsabilidad invisible de ser el mejor, el más popular, la persona que debería gustar a todos? Hablo desde la experiencia: ¿en qué estaba pensando cuándo dije que me gustaban los libros? ¿O los videojuegos? ¿O dar paseos y pasar tiempo a solas en lugar de ir a fiestas? Dejadme deciros algo: pasar tiempo a solas no es antisocial, la soledad puede ser relajante y necesaria (en los momentos adecuados y en dosis coherentes)

Las cosas no fueron bien cuando comenté esto en clase, como una anécdota, me tomé demasiadas confianzas. Al principio, comenzaron a hacer preguntas y a bromear sobre ello, siempre me sentía muy incómoda al respecto; no me malinterpretéis, hacer preguntas está bien... si las haces correctamente.



Salir del armario es un proceso emocional, uno muy intenso y estresante, principalmente en un momento como este. No entendemos que tenemos el derecho a ser felices y que los únicos que nos pueden dar eso somos nosotros mismos, ni siquiera los padres, ni siquiera los amigos o la familia; ellos no están viviendo nuestra vida, así que no necesitamos seguir sus expectativas.





Algo que considero importante en cualquier tipo de relación es la comunicación. A todos los padres que están leyendo esto: preguntad a vuestros hijos, ¿cómo va todo?, y no les hagáis sentirse mal por estar triste, enfadado o nervioso de vez en cuando. Tendemos a ignorar todos los pensamientos negativos, a bloquear los sentimientos que nos hacen miserables, pero humanos al final del día; todos necesitamos experimentar eso para crecer más fuertes que nunca.



Esto no sólo se aplica a los padres, sino también a los hijos: por favor, si os preguntan y están preocupados por ti, hablad con ellos. No os escondáis, no os cerréis en banda, no estáis molestando a nadie; si necesitáis ayuda, pedidla, aunque parezca difícil, no os hace más débiles.



Después de implementar el elemento principal podemos empezar a dar algunos consejos: ¿cómo debo tomármelo, gestionarlo, como padre?





- Investiga un poco: Tienes mucho tiempo ahora, no hay excusa para no sentarte con tu hijo o hija y tratar de averiguar lo que sienten. Lee libros, busca documentales...Trata de entender lo que pasa dentro de sus cabezas.



- Ten una mente abierta: Haz preguntas si es necesario, pero elige cuidadosamente: no preguntes algo que les haga sentir incómodos, no seas escéptico o digas cosas como "¿cómo podemos ayudarte a cambiar esto?"; no hay nada que puedas cambiar porque no cambiarse.



- Estar ahí: Debes ser comprensivo, cuidadoso y empático. Salir del armario es muy estresante, si tu hijo o hija lo hace durante esta cuarentena puede suponer un mayor nivel de ansiedad. Este es un gran paso para él o ella, la salud mental durante un confinamiento disminuye y se convierte en una montaña rusa. Háblales, escúchales y ámales, te están confiando su mayor e íntimo secreto.







¿Cómo debería salir del armario?







- Prepárate: Lo más importante de este viaje es aceptarte y amarte para que puedas amar a otros después. Mírate en el espejo y di "soy esto", en voz alta y haciéndolo real, eso te ayudará a identificar cómo te sientes al respecto.



- Investiga un poco también: La mente puede ser tu peor enemigo, más aún, si estás en casa todo el tiempo; así que tal vez pienses que estás solo, que nadie ha pasado por todo lo que estás viviendo... Te equivocas. Hay muchos cantantes, influencers, actores que salieron del armario y se sintieron como tú, incluso peor. Escucha sus canciones para que encuentres algo de alivio en sus letras, busca sus documentales (como Lejos del Armario o Cuando lo Supe), tal vez te encuentres en sus historias. Lee sobre el espectro del género y la sexualidad para que puedas aclarar tus emociones.

- Busca ayuda si lo necesitas: Existen muchas de organizaciones  que pueden guiarte durante este viaje, no sólo en el proceso de salida del armario, sino también durante esta cuarentena. Si tienes algún problema o estás batallando contra este dilema puedes contactar con Arcópoli, Fundación Triángulo, COGAM o FELGTB, asociaciones destinadas a la integración del colectivo LGTB y la lucha por sus derechos, orientación apoyo a jóvenes.

- Date algo de tiempo: Como dije antes este proceso es difícil, más en estas circunstancias. Tómate tu tiempo para ordenar tus pensamientos, no importa si estás confundida, todo irá bien. Probablemente estéss preocupado, "¿y si no soy esto?", ¿qué pasa si soy esto y no lo que estoy pensando?". Van a surgirte dudas, el miedo va a conquistar cada centímetro de tu cuerpo. Has dado un paso importante y, es normal que si te sientes abrumado por ello, no lo conviertas en algo sin importancia.

- Mira el lado positivo: No estás viviendo el momento de tu vida, pero esto también pasará. Nada dura para siempre, mantén una actitud mental positiva tratando de ser la mejor versión de ti mismo, estás aquí para amar y ser amado, y no hay nada malo en eso.





Para terminar este artículo quiero hacer una recomendación que ayudará, esperemos, a los jóvenes (y no tan jóvenes) que están pasando por estos momentos.



Ahora que tenemos tiempo libre es una buena oportunidad para ver series de Netflix, Amazon o vídeos YouTube, especialmente nowthisisliving. Shannon Beveridge se ha convertido en uno de los ejemplos más emblemáticos dentro de la comunidad LGBTQ+ con sus vídeos, donde se pueden encontrar experiencias personales que inspiraron y ayudaron a otros o temas increíblemente bien explicados que se consideran "delicados". También ha ganado algunos premios como el Shorty Award for LGBTQ+ YouTube Channel y el LGBT+ Celebrity Rising Star.







Aquí os dejo algunos vídeos a tener en cuenta (*¡Aviso!: Todos los vídeos están en inglés pero los subtítulos se encuentran habilitados*):



1. COMING OUT TO FAMILY

2. YOUR LIFE IS WORTH LIVING

3. Coming Out

4. let’s talk about gender:

5. A Letter To You:

6. SHOPPING IN THE MAN SECTION | STORYTIME

7. EXPLAINING BISEXUALITY

8. I CAN’T BE GAY, with Shannon Beveridge







Por último pero no menos importante, a quien esté leyendo esto: Ámate a ti mismo y ama a los demás porque no importa cómo te identifiques o cómo lo hagan los demás, sé tú mismo, mereces ser feliz.



Etiquetas:   Psicología   ·   Salud Mental   ·   Autoayuda   ·   Sociedad   ·   LGTBI   ·   Coronavirus

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21240 publicaciones
5198 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora