Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Ecuador   ·   Guayaquil   ·   Cultura   ·   Poesía   ·   Colonialismo   ·   Crisis Social   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Crisis Económica   ·   Literatura Latino Americana   ·   Pandemia



Suspensión de los efectos del contrato de trabajo en tiempo de pandemia


Inicio > Derecho
06/05/2020


229 Visitas



 


Antes de referirnos a  la suspensión de los efectos del contrato de Trabajo, demos  definir:

A)    Derecho de Trabajo b) Contrato de trabajo

B)    Sujetos del contrato de trabajo.

C)    Empleador.

D)    Trabajador.

 

 Derecho de Trabajo:

Para Caldera, “Derecho del Trabajo es el conjunto de normas jurídicas que se aplican al trabajo como hecho social”.

 

Etimológicamente la palabra trabajo proviene del latín trabis, que significa traba, dificultad, impedimento el cual nace por la necesidad de evolución y desarrollo del hombre

Derecho de Trabajo. Conjunto de normas jurídicas, de reglas, de principios que regula las relaciones obrero empleadores  y que tienen por objeto equilibrar la desigualdad que hay entre ellos. 

Cabe destacar que esta definición es muy amplia puesto que abarca en sentido general a todos los que son trabajadores, incluyendo pues a los trabajadores  públicos y los trabajadores privados, cada uno regido por leyes diferente; en el caso de los trabajadores públicos por la ley 41-08 de función pública y los trabajadores privados por  ley 16-92 código de Trabajo, objeto de este articulo.

Definiendo derecho de trabajo y limitando dicha definición a los empleados privados, debemos entonces conocer que es un contrato de trabajo y quiénes son los actores o las partes

Según el Art. 1 de  ley 16-92 códigos de trabajo dominicano “El contrato de trabajo es aquel por el cual una persona se obliga mediante una retribución, a prestar un servicio personal a otra, bajo la dependencia y dirección inmediata o delegada de ésta.

 

 Los actores  o protagonistas sociales en el mundo del trabajo, son el Estado, los empleadores y los trabajadores. En otros términos, son sujetos del contrato de trabajo aquellas que como trabajador o como empleador, intervienen en el mismo.

 

De lo que podemos colegir que hay una obligación la cual se define como el lapso que nos constriñe hacer, a dar  o  no hacer algo.

 

Una vez que se realiza un contrato las partes se obligan a lo pactado no pudiendo incumplir sin tener consecuencia, toda vez que pueden causar daños y perjuicio por su incumplimiento, en el caso del contrato de trabajo el empleado y el empleador  se comprometen recíprocamente  son deudores y acreedores a la vez.

 

 

 

 Art. 2 de  ley 16-92 código de trabajo dominicano define de la manera siguiente al trabajador y empleador: Trabajador es  toda persona física que presta un servicio, material o intelectual, en virtud de un contrato de trabajo”. Empleador es la persona física o moral a quien es prestado un servicio subordinado.

 

En principio, afirma Garcia Aybar, “el trabajador tiene como obligación primordial la de realizar, en forma leal y eficiente, la labor o servicio para el cual ha sido contratado, y el empleador, a su vez la de pagarle, con absoluta puntualidad y sin reducción alguna, el salario o retribución convenida. Podemos decir, las obligaciones esenciales que se derivan de todo contrato de trabajo.

 

La principal obligación esencial del trabajador es prestar el servicio personal convenido. Esta obligación implica: a) el deber de diligencia; b) el deber de obediencia; c) el deber de prestar personalmente el servicio, en la forma, tiempo y lugar convenidos.

 

La principal obligación esencial del empleador es la de pagar el salario, el cual debe ser pagado completo, en efectivo, en la forma, tiempo y lugar convenidos y entregado personalmente al trabajador o a su representante debidamente autorizado.

 

El incumplimiento de estas obligaciones esenciales da lugar a despido o dimisión, esto es, genera el derecho del empleador al despido y el derecho del trabajador a presentar su dimisión.

 

La ley prevé otras obligaciones a cargo de cada una de las partes, pero no serán tratadas en esta ocasión.

 

Una vez explicado lo anterior estamos en la capacidad  para poder comprender la suspensión de los efectos del contrato de trabajo cuya base legal la encontramos en ley 16-92 códigos de Trabajo Art. 48 y siguientes.

 

Definición: La suspensión del contrato de trabajo supone la interrupción temporal de la prestación laboral sin que por ello se extinga el contrato entre la empresa y el trabajador; conlleva el cese temporal de las principales obligaciones de las partes: trabajar y remunerar el trabajo

 

Se debe precisar que de ninguna manera representa una terminación del contrato de trabajo ya que dicha suspensión puede ser por un periodo de tres mese prorrogable, en tal sentido los derechos adquiridos por los trabajadores como: salario de navidad (salario 13), participación de los beneficios de la empresa (bonificación) y las vacaciones  no se pierden.

 

Terminado lo que provoco la suspensión de los efectos del contrato deben ser integrados nueva vez a sus labores, con todos los efectos del contrato restablecido, de manera que si es desahuciado el empleado por su empleador este último deberá pagar las prestaciones laborales correspondientes a empleado desahuciado.  

 

A raíz de la pandemia de covid-19 surgen varías  preguntas realizadas por los trabajadores en estado de suspensión:

 

 ¿Es legal la suspensión de los efectos del contrato de trabajo?

¿Conlleva esto no cobrar  salarios durante la suspensión?

 

 

 Las repuestas.

 

1- si es legal

2-No está en la obligación el empleador de pagar los salarios mientras  dure dicha suspensión

 

El artículo 51 ordinal cuarto (4) de  ley 16-92 códigos de Trabajo, es  usado por  los empleadores como base legal para la suspensión ya que estableces:

 

 Art. 51.- Son causas de suspensión de los efectos del contrato de trabajo:

 

4. El caso fortuito o de fuerza mayor, siempre y cuando tenga como consecuencia necesaria, inmediata y directa la interrupción temporal de las faenas;

 

Claro hay otras 11 causas  pero la mencionada es la que se aplica para este caso y la misma a cargo del empleador.

 

Aclarado y contestado esto de la suspensión de los efectos del contrato de trabajo surge otra interrogante:

 

 ¿Qué pasara entonces con los empleados que van a sus casa sin disfrute de sueldo?

 

En una situación normal, estos empleados no contarían con asistencia económica de ningún tipo,  como ya establecimos.

 

Pero por tratarse de un  caso especial como la pandemia (covid 19) y solo por eso, para hacer énfasis y por las medidas adoptada por el estado, el  20 de marzo pasado, el presidente Danilo Medina, emitió el decreto 135-20, que decreta una cuarentena parcial hasta el viernes 3 de abril, y más adelante  el decreto 142-20 que adiciona 15 días más a partir del viernes  3 de abril, provocando el cierre de muchas empresas y por consecuencia la suspensión de muchos empleados.

 

El gobierno para responder y buscar solución creo el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE),  es un programa que  busca ser un a paliativo, para que los empleados suspendido por cierre temporal de las empresas, pueda recibir un salario, distribuido de las siguientes formas:

 

 Los empleados que devenguen salarios superiores a los RD$5,000 recibirán un aporte mensual que será cubierto en un 70% por el Gobierno y un 30% por el empleador. “En este caso, el Estado aportará hasta un monto máximo de RD$8,500 mensuales por trabajador” es de precisar que dicha cantidad será distribuida en dos partidas de RD$4,250 los días 7 y 21 de Abril y mayo

 

En caso de que un trabajador tenga dos o más empleos formales, para fines del FASE, se tomará el que pague un mayor salario.

 

Es importante precisar que hay excepciones, que no todas las empresas y en tal sentido no todos los empleados serán beneficiarios del programa FASE  veamos cuales son:

 

 

 

 

Quedarán exentos los empleados de empresas que tiene permiso para seguir operando como los supermercados, colmados, farmacias, empresas industriales, agroindustriales y alimentos. También empresas de agricultura, ganadería, pesca, de seguridad privada, explotación minera y de cantera, y almacenes de dispendio de alimentos, productos farmacéuticos y agroindustria. De igual modo, entran en la excepción los sectores financieros, administradores de fondos de pensiones, de riesgos laborales y sector seguros; multimedios, generadoras de energía, sector salud, universidades y telecomunicaciones toda las demás quedan incluidas

 

Para saber como una empresa puede aplicar para inscribir a sus empleados suspendidos al FASE, el gobierno atreves del ministerio de hacienda y el ministerio de trabajo brinda esa informaciones, solo deben de ingresar a sus páginas web. www.mt.gob.do misterio de trabajo y www.hacienda.gob.do, ministerio de hacienda fase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Etiquetas:   Contratos   ·   Salarios   ·   Trabajadores   ·   Pandemia

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21090 publicaciones
5182 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora