Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Naturaleza   ·   Ecología   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Alimentación   ·   Alimentos   ·   Corrupción



El problema de la educación en plena pandemia


Inicio > Pedagogía
04/05/2020


341 Visitas



Asistimos a un momento histórico como jamás se ha tenido que enfrentar en la historia, si bien, los brotes de peste negra, gripa aviar, cólera, llegaron a un grupo basto de personas en algunos países, la que vivimos a causa del COVID-19 ha puesto en encrucijada toda la dinámica mundial, de ello, se ha podido abstraer que las preocupaciones de muchos por mantener un status quod, han pasado a segundo lugar.




Ahora bien, en ese escenario, vale la pena reflexionar en los procesos de educación; desde hace unas semanas, el ministerio de educación autorizó la utilización de escenarios virtuales para el trabajo formativo en los niveles de primaria, básica, media y superior, todo ello con el fin de preservar a los estudiantes de un posible contagio.

Teniendo en cuenta lo anterior, la dinámica de las instituciones  educativas mutó de tal manera que muchos docentes se encontraron abocados a una encrucijada: ¿cómo educar sin estar en los escenarios que brindan seguridad? Las respuestas vinculan toda clase de argumentos, resaltando y respetando la labor de los docentes, ha sido posible observar que un porcentaje bastante alto no ha desarrollado habilidades o competencias digitales, por lo tanto, las estrategias mediadas por las tic están confundiéndose con estrategias presenciales; es de resaltar la labor, debido a la contingencia, sin embargo es perentorio tener en cuenta que estas estrategias no pueden reducirse al envío de documentos en pdf o atiborrar a los estudiantes  con vídeo conferencias por mecanismos de los cuales no hay pericia en el manejo y generar mecanismos que, siendo sencillos, conduzcan a los  niños y jóvenes al desarrollo de saberes. En este orden de ideas, es posible postular que debe propender por procesos de aprendizaje autónomo (base de estas estrategias y herramientas), de confrontación con la realidad física y contextual en la que se encuentran y de solución de algunas problemáticas específicas; lo anterior, de acuerdo al Icfes (2016) sería una competencia.

Reiterando a los "profes" la felicitación por su encomiable labor, a la vez  sea una oportunidad para invitarlos a recrearnos y tener presente las limitaciones de muchos estudiantes, sobre todo en las zonas rurales, al mismo tiempo, tener presente que orientamos a "chicos" de la generación iGen (Twenge, 2017), reto mayúsculo para el trabajo formativo.

Para finalizar, es bueno traer a colación las palabras de Salamanca (2020), quien afirma: "Ni la casa reemplaza al colegio, ni los padres pueden reemplazar a los docentes", por lo tanto, no podemos agregar un problema más a la difícil situación que viven los hogares con el bombardeo de guía y actividades sin horizonte pedagógico y formativo, en este momento, lo necesario es alcanzar lo importante, no lo etéreo.

Bibliografía.

Twenge, J. (2017). IGen: Why today's Super-Connected Kids are growing up less rebellious more tolerant, leas happy and completely unprepared for adulthood.  New York: Atria Books.



Salamanca, R. (2020). Estamos reinventando nuestra educación. Recuperado de https://boyaca7dias.com.co/2020/04/22/estamos-reinventando-nuestra-educacion-ni-la-casa-reemplaza-al-colegio-ni-los-padres-pueden-reemplazar-a-los-docentes-secretario-de-educacion-de-boyaca-laentrevista/ibe aquí tu artículo

Etiquetas:   Pedagogía   ·   Estrés   ·   Crisis Social   ·   Colegios   ·   Nuevas Tecnologías   ·   Aprendizaje

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21272 publicaciones
5200 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora