Plan de desconfinamiento a ciegas

¿Cuán seguros se sentirían conduciendo un coche de noche con los faros apagados y en una carretera sin señalizar?

 

. de una empresa industrial en la cual  las medidas de seguridad laboral se definieran a partir de los accidentes ocurridos después de un tiempo de funcionamiento, y no por una evaluación de riesgos previa al inicio de las actividades?. 

Comprenderán la pertinencia de estas preguntas si me acompañan en el siguiente análisis del "Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad" publicado ayer, martes 28 de abril por el Presidente del Gobierno de España.

El Anexo I del mencionado Plan, establece los criterios epidemiológicos y de capacidad del sistema sanitario que se considerarán para determinar cuándo se podrá pasar en cada región de una fase desconfinamiento a la siguiente.

Ninguno de los indicadores epidemiológicos considerados en este anexo, permite prever el riesgo de contagio. Es más, en dicho anexo no figura la palabra "riesgo" ni una sóla vez. Es decir: la decisión de saltar de una etapa a otra en cada región no tiene en cuenta el riesgo de contagio: dependerá fundamentalmente de la evolución en las cifras de víctimas mortales y enfermos registrados después de haberse iniciado cada etapa.

En otras palabras: las medidas de confinamiento se irán relajando siempre que el número de fallecidos y enfermos que se registren después de iniciada la etapa sea "aceptable" para continuar a la siguiente etapa. Adicionalmente: no se han publicado los valores límite del número de víctimas o enfermos que se considerarían "aceptables" (ni en términos de crecimiento asbsoluto ni porcentual) para pasar a las siguientes etapas.

Hace tan sólo dos días (27 de abril)  el Instituto Carlos III y el Ministerio de Sanidad iniciaron el estudio de seroprevalencia cuyo objeto es "estimar el porcentaje de la población que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus, con el objetivo de que esta información ayude a tomar futuras decisiones para el manejo de la pandemia". Está previsto que dure 21 días por lo que se tendrán resultados a partir del 18 de mayo. Pues bien: este estudio debería hacerse antes y durante todas las etapas del plan de desconfinamiento. Paradójicamente dicho estudio no se menciona en ningún apartado del Plan (corríjanme si me equivoco por favor).

Este plan de desconfinamiento es incoherente con los principios y técnicas de gestión de riesgos aplicables en cualquier decisión estratégica y en cualquier ámbito. El riesgo es la valoración presente de una situación no deseable. La valoración del riesgo es imprescindible para que una decisión pueda adoptarse de forma responsable, minimizando y asumiendo las consecuencias negativas de dicha decisión.

Domingo Rey Peteiro - Licenciado en Ciencias Químicas - MBA en Gestión y Administración de Empresas - Consultor de Estrategia y Organización - Auditor de Certificación de Sistemas de Gestión - Experto en Gestión de Riesgos

---

Enlaces:

Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad:

https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/Paginas/enlaces/280420-enlace-desescalada.aspx

Anexo I del Plan: Panel de Indicadores (criterios para determinar la activación de fases de desescalada)

https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/resumenes/Documents/2020/28042020_Anexo%20I%20PANEL%20DE%20INDICADORES.pdf

Comunicado de inicio del estudio de seroprevalencia para estimar el porcentaje de la población que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus:

https://www.isciii.es/Noticias/Noticias/Paginas/Noticias/ComienzoENECOVIDEstudioSeroprevalencia.aspx

Foto: El ministro Salvador Illa y Pedro Sánchez, en una de las reuniones de seguimiento. EP

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales