Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Internet   ·   Política   ·   Políticas Sociales   ·   Libertad de Expresión   ·   Censura   ·   Periodismo   ·   Lectores



Una herramienta que ayudara a impulsar el desarrollo humano y la toma de decisiones


Inicio > Psicología
26/04/2020

208 Visitas



Después de 4 años de investigación por parte del Lic. Emamnuel Reyes en la institución Open the Door que prestan servicios a personas con adicción, depresión o algún trastorno de personalidad ha desarrollado una metodología que ayuda a mejorar la toma de decisiones. Pero ¿Por qué es tan importante este hallazgo para el desarrollo humano?




Los sesgos cognitivos han sido materia de estudio desde su descubrimiento en 1971 por el psicólogo Daniel Kahneman y hasta la fecha no se había encontrado una metodología eficaz que fuera capaz de evitarlos.



Se trata de la primera metodología que soluciona el problema de los atajos mentales en la mente. Los atajos mentales entre nuestro sistema racional y emocional son necesarios para tomar decisiones diariamente ya que al no tener tiempo de hacer un razonamiento lógico con cada decisión nuestro sistema emocional se encarga de tomar la mayoría de las decisiones de manera rápida en base a nuestros esquemas mentales, los cuales están formados por todas nuestras experiencias previas, por lo que toda decisión consciente o inconsciente pasa por este filtro emocional, así que la mayoría de nuestras decisiones están marcadas por variantes emocionales más que racionales, es decir desde decisiones grandes como vender tu casa, formar una familia, cambiar de trabajo, invertir en un negocio a decisiones pequeñas que pasan desapercibidas como decidir qué y cómo pensar, como hacer las cosas, la manera en que nos comunicamos con los demás, etc. Estas decisiones emocionales la mayoría de las veces resultan ser erróneas y cuando es así se le llaman sesgos cognitivos. Estas pequeñas decisiones inconscientes influyen en nuestra personalidad y son determinantes en el surgimiento de la depresión, ansiedad o algún trastorno psicológico. Es decir que si somos capaces de evitar caer en sesgos o cambiar estas pequeñas decisiones inconscientes seremos capaces de curar enfermedades mentales o factores de la personalidad que nos crean conflictos, así se ha concluido tras el hallazgo de una metodología capaz de evitar caer en sesgos cognitivos que se utilizó en pacientes con trastornos mentales y han dado resultados sin ningún tipo de medicamento.



¿Cómo funciona?



Daniel Kanheman explica que cuando se toma una decisión la mente trabaja con dos sistemas: El racional y el emocional, estos dos sistemas están en comunicación y cuando nos llega una toma de decisión que requiere tiempo de análisis, el sistema racional la envía al sistema emocional para ahórranos tiempo, por lo que la decisión pasa por un proceso emocional y la regresa al sistema racional, que quiere decir esto, que nuestra mente nos hace creer que la decisión que tomamos es completamente racional cuando en realidad se tomó de forma emocional lo que provoca que caigamos en errores, por ejemplo; Cada año todo el mundo hace propósitos de año nuevo, bajar de peso, ahorrar dinero, invertir en un negocio, viajar, etc. Esta es una decisión consciente y racional, pero al pasar uno o dos meses nos encontramos en un punto en el que no hemos avanzado nada o hemos retrocedido ¿Por qué? Porque aunque fuimos conscientes en ese momento de nuestra decisión nuestra mente los siguientes días seguirá trabajando con nuestras decisiones inconscientes y sin darnos cuenta volveremos a nuestros antiguos hábitos, este es llamado el sesgo de aversión a la perdida, el cual nos hace más sensibles a las pérdidas que ante las posibles ganancias, es decir sin darnos cuenta resentimos la perdida de no hacer lo que veníamos haciendo por costumbre y no vemos los beneficios que estamos ganando. Es muy posible que en este tipo de situaciones se vean involucrados más sesgos cognitivos, pero la cuestión aquí es ¿Cómo evitarlos?









Se han expuesto diferentes ejercicios para que una persona evite caer en sesgos cognitivos, pero son complejos, además no se ha demostrado que sean totalmente eficaces para combatir este problema. A continuación te exponemos la explicación de cómo Open The Door realizo el hallazgo de esta herramienta que seguramente será un hito en la historia del desarrollo humano.



Los sesgos cognitivos son causa de una comunicación entre el sistema racional y emocional, debido a que tenemos una toma de decisión compleja que no puede ser procesada de forma rápida por el sistema racional y es por eso que se comunica con el emocional.



A través de varios experimentos el Lic. Emmanuel Reyes descubrió como cada uno de los sesgos se puede evitar de acuerdo al problema que ocasiona, es decir para cada sesgo existe una toma de decisión simplificada que hace que la mente pueda razonar de manera rápida sin pasar por el sistema emocional, por ejemplo para una persona que desea vender su coche tiene siempre dos o más opciones, en esta situación se analizaba cuáles eran los sesgos involucrados y después se hacía una re-estructuración de la toma de decisión que contrarresta a cada uno de los sesgos. Si el sesgo de aversión a la perdida estaba involucrado en la toma de decisión se utilizaba de esta manera:



1. ¿Quiero vender mi coche?



2. ¿Quiero conservarlo para mí?



Después se reestructuraba esta toma de decisión para obtener de cada una la parte negativa de la decisión, es decir, lo que la persona No quiere hacer:



1 ¿Quiero vender mi coche?



2. ¿No quiero vender mi coche?



1. ¿Quiero conservarlo para mí?



2. ¿No quiero conservarlo para mí?



Los resultados demostraron que más del 80% de las personas que utilizaban una toma decisión con su parte positiva y negativa cambiaban su decisión original debido a que la encontraban más razonable.



Este proceso se utilizó con el sesgo de representatividad, memoria, disponibilidad, costo hundido, confirmación, anclaje, impacto y sesgo del presente. Se descubrió que cada sesgo tiene ya sea una o varias tomas de decisión que ayudan a evitar caer en ellos. La investigación se realizó en pacientes con depresión y trastornos de la personalidad que al ser constantes en la utilización de esta herramienta lograban un progreso de recuperación enorme en tan solo unas semanas sin ayuda de un medicamento. Simplemente el cambiar sus decisiones inconscientes creaban experiencias diferentes y esas experiencias cambiaban la percepción que tenían de su entorno, es decir creaban un nuevo inconsciente más racional y estable.



Sin duda es un logro en la investigación del desarrollo humano que llevara a generar cambios agigantados en la productividad de las personas tanto en el ámbito empresarial como en la consciencia de las personas por encontrar un equilibrio que los lleve a la felicidad.



Si deseas conocer más acerca de como funciona este metodo y como aplicarlo envíanos un correo o bien te puedes comunicar al teléfono:



33 29145880



Emmanuel Reyes Sandoval. 



Open the Door

Bibliografía: 



Recuperado de: https://psicologiaymente.net/inteligencia/heuristicos-atajos-mentales-pensamiento.



7 de junio del 2008. Fede Casajúan. Cada día tomamos cientos de decisiones – Artena. Dudas ante una decisión. Recuperado de: https://artenara.wordpress.com/tag/cada-dia-tomamos-cientos-de-decisiones/.



12 de marzo del 2015. Sara. ¿Cuántas decisiones tomamos al día? – Artista 360. Recuperado de: https://artista360.com/cuantas-decisiones-tomamos-al-dia/



24 de marzo del 2011. Santa Cruz de Tenerife. ABC. El cerebro toma las decisiones 200 milisegundos antes de que lo sepamos. Recuperado de: http://www.abc.es/20110324/ciencia/abci-cerebro-toma-decisiones-milisegundos 201103241031.html.



25 Heurísticos y Sesgos Cognitivos: nuestros errores de juicio. Recuperado de:Tarrant, M.; Branscombe, N.; Warner, R. & Weston, D. (2012). Social identity and perceptions of torture: It’s moral when we do it. Journal of Experimental Social Psychology, 48 (2), 513-518.





Etiquetas:   Psicología   ·   Psicología Cognitiva   ·   Tratamiento Psicológico

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21029 publicaciones
5179 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora