Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Ecología   ·   Naturaleza   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Alimentación   ·   Alimentos   ·   Corrupción



Lopez vs Lopez Vol. I


Inicio > Economía
11/04/2020


286 Visitas



Comparativa histórica de acontecimientos en el sexenio de José López Portillo y Andrés Manuel López Obrador.






Altos del Golán, Octubre de 1973. Fuerzas militares de Egipto y Siria lanzaron un ataque conjunto sobre los territorios ocupados por Israel en el día más sagrado del judaísmo, el Yom Kipur. Gracias al apoyo de los Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, Israel logró imponerse sobre las potencias árabes y lograr mantener sus posiciones en el Canal de Suez.

A consecuencia de la victoria Israelí, los países árabes miembros de la OPEP, decidieron dejar de suministrar crudo a los países miembros de la OTAN que apoyaron a Israel durante el conflicto bélico. Esto ocasionó una grave crisis energética durante el final de la década de los 70´s que disparó los precios del petróleo y benefició a los países productores como México quien de la noche a la mañana se descubría poseedor de una gran riqueza petrolera en Cantarell. Sin embargo, este bloqueo perjudicó gravemente a los grandes consumidores, donde, se implementó el horario de verano a lo largo del mundo, se popularizaron los motores 4 cilindros en la industria automotriz y el Presidente Carter decidió instalar paneles solares en la Casa Blanca, para poner el ejemplo en las políticas propuestas de ahorro energético.

A inicios de la década de los 80´s, al abrir la OPEP la llave del oro negro a los países miembros de la OTAN y consecuentemente aumentar la oferta de crudo, el valor real del petróleo en dólares cayó de un promedio de 115 dólares por barril en 1980 a 23 dólares por barril en 1986.

En México, Jorge Díaz Serrano, en aquel momento director de PEMEX en la administración de José López Portillo, anunció que la creciente producción de crudo mexicana disminuiría sus precios a razón de los estándares internacionales con el fin de conservar a sus principales clientes. Al enterarse de esto el presidente de la república, decidió vetar la decisión de la petrolera, aumentar en $5 dólares el costo por barril y enviar a su amigo Díaz Serrano al exilio político como embajador de México en la URSS.

Como todos sabemos, esto llevó a nuestro país de “aprender a administrar la abundancia” a una de las más graves crisis económicas en nuestra historia, donde la responsabilidad de los problemas nacionales fue de los “saca dólares” y banqueros, quienes como castigo recibieron la nacionalización la banca, sentenciada en el informe presidencial de 1982 con la hoy infame frase “¡Ya nos saquearon, México no se ha acabado! ¡No nos volverán a saquear!”

Mercado de Wuhan, China, Diciembre de 2019

En un mercado de animales vivos en Wuhan, China donde se comercializan aves de corral, marmotas y mariscos, 60 seres humanos adquieren un virus altamente contagioso que normalmente afecta a pangolines. Esta enfermedad, ocasiona que todos los países del mundo tomen medidas para proteger a sus ciudadanos, comenzando a ordenar paulatinamente el cierre de fronteras y de actividades no esenciales, así como establecer toques de queda y políticas de aislamiento obligatorio, al día de hoy, esta pandemia ha cobrado ya más de 100,00 muertes en el 90% de los países del mundo.

Una de las consecuencias económicas naturales de estas medidas, fue la baja en la demanda de crudo, esto llevó al barril de petróleo de tener un valor de $65 USD en Enero de 2020 a $21 USD en Abril de 2020.

Como reacción a este importante descenso en los precios del petróleo, la OPEP decidió convocar a los principales productores de petróleo del mundo en una reunión, donde se buscaba reducir en un 23% la producción diaria de crudo con la finalidad de recuperar el precio por barril de petróleo en un plazo de 2 años.

De los países convocados, México fue el único que decidió no reducir su producción, con la finalidad de seguir obteniendo recursos para el desarrollo de los faraónicos proyectos de infraestructura planteados por la administración lopezobradorista.  

A finales de 2019, el congreso de la unión aprobó un paquete fiscal donde se previeron ingresos para el estado mexicano por un total de $6.1 Billones de pesos, contra los $5.8 billones planteados para 2019. En su momento, se  estimó que la recaudación de este ejercicio sería la más alta en la historia de la nación. Cabe destacar que para la elaboración del presupuesto de ingresos mexicano, se tomó el valor de comercialización del petróleo en una base de $49 USD por barril de petróleo, y un crecimiento de la economía mexicana en un promedio del 2% anual.

Sin embargo, al no parecer realizable lo planteado, quedan 3 alternativas para el estado mexicano.

1. Modificar el presupuesto de egresos para reevaluar los montos destinados a la construcción de los faraónicos proyectos presidenciales.

2. Disminuir el ya diezmado gasto gubernamental y apoyos a la producción nacional.

3. Buscar alternativas de financiamiento en el exterior basadas en los pronósticos de producción de la refinería de Dos Bocas, las utilidades provenientes del tren maya y el corredor interoceánico, y los ahorros que el estado obtendrá por la construcción del austero aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía.

Sin duda, nos encontramos en un momento crucial para el jefe del ejecutivo. El que constitucionalmente sería el presidente con el mandato más corto en los últimos 90 años (5 años y 10 meses), ve hoy prácticamente terminado su sexenio al no contar ya con “fichas” para seguir llevando a cabo su ideario político. Veremos y diremos si la austeridad republicana logra revivir el ya moribundo mandato de Andrés Manuel López Obrador.



Etiquetas:   Petróleo   ·   PEMEX   ·   OPEP   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Coronavirus

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21273 publicaciones
5200 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora