Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Periodismo   ·   Lectura   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Reseña   ·   Novela   ·   Tecnología



El escenario politico chileno, modificado por la pandemia Convid 19


Inicio > Política Nacional
07/04/2020


226 Visitas



La actual pandemia que afecta al mundo (Convid 19), ha modificado substancialmente el escenario político chileno, ya que hace solo dos meses atrás la izquierda anárquica persistía en destruir el actual modelo económico y político, mediante acciones vandálicas y delincuenciales. 


Desde el inicio del denominado “estallido social” en octubre del 2019, la opinión publica presencio con estupor inicialmente y luego con rabia la destrucción de infraestructura (metro) y mobiliario público, acompañado de robos y desvalijamientos del comercio y supermercados. Durante varios meses y hasta diría fines de febrero, las acciones de protesta social aun persistían en Santiago y principales ciudades del país, demostrando ser meras fachadas para erosionar y destruir no tan solo la economía nacional, sino que la imagen Chile frente a la opinión internacional. Las primeras medidas tomadas por el Gobierno, resultaron estériles y sin sentido, solo por el hecho de legitimar el concepto de fuerza proporcional y observar de forma intransigente la defensa a ultranza de los derechos humanos de delincuentes que actuaban en la primera línea, impidiendo que la fuerza policial reprimiera como debiera las acciones delictuales y de no respaldarla políticamente. Países desarrollados y democráticos principalmente anglosajones, otorgan a su fuerza policiaca el debido respaldo jurídico frente a hechos delictuales y la fuerza aplicada es superior a la fuerza que pudieran oponer los delincuentes y antisociales. Solo de esta forma, de aplicar una fuerza superior, se reprime y desalienta al delincuente a no seguir cometiendo sus fechorías. Posteriormente, la medida de aplicar estado de excepción, designando a jefes de la defensa nacional a cargo del orden público, resulto ser un fracaso pues no respaldaba y empoderaba a las Fuerzas Armadas y Fuerzas del Orden en el legítimo derecho constitucional de asegurar y restablecer el orden público y principalmente la tranquilidad y la paz, bienes intangibles que el chileno de bien y trabajador busca. De esta forma las encuestas castigaron a Piñera con un 10% de adherentes a su programa de gobierno.

Mientras el Gobierno solo reaccionaba de forma inadecuada a una ola desenfrenada de destrucción y caos por parte de elementos anárquicos, la izquierda administraba a su amaño la agenda política del país, buscando reemplazar la actual constitución y de esta forma imponer un nuevo orden político y económico. Modelo inspirado en países antidemocráticos como lo es Cuba y Venezuela, pero cuyo fracaso permanente en el tiempo, no logra internalizar la izquierda en Chile.

Sin embargo la aparición del Convid 19, logra lo impensable al imponer el Gobierno inteligentes medidas preventivas para enfrentarla, medidas basadas en paneles de expertos y que apuntan a impedir el colapso de la salud pública y privada. El Gobierno finalmente recobra el protagonismo político, arrinconando a la izquierda obtusa y que en momentos de crisis nacional, sola evidencia su egoísmo y desinterés por no sumarse a la acción colectiva nacional. La urgencia ahora es asegurar y preservar la vida y queda relegada a un segundo plano el interés de la izquierda de reemplazar la actual Constitución por otra, que fundamentalmente no solucionará los problemas principales que afectan a los chilenos; previsión, salud, educación y empleo.

Las calles, comercio y oficinas se ven vacías o con muy escasas personas, debido a las cuarentenas adoptadas y que afectan a zonas importantes de Santiago, como también de ciudades principales del país. La gente aprecia que en estos momentos de temor frente a un enemigo invisible (Convid 19), hay una efectiva guía y conducción que lidera el Ministro de Salud con medidas acertadas y eficientes. Los resultados están a la vista, con escasas muertes y un menor número de infectados, cifras que permiten comparar a Chile con países como Alemania y cuyos índices son menores a nivel mundial. La prensa internacional así lo ha destacado y resaltado, pese a ello personeros de izquierda aún persisten en criticar las medidas gubernamentales, pero que no encuentra eco en la opinión nacional.

Los próximos meses serán cruciales a nivel mundial, para aplanar la curva y frenar su expansión, pero aparte de restablecer la salud humana sus efectos en la economía serán devastadoras y asoladoras. A este escenario se enfrentara Chile durante el 2020 y 2021, con una menor producción, un aumento del desempleo y recesión de su economía.



Etiquetas:   Política   ·   Salud Pública

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22249 publicaciones
5302 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora