Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Internet   ·   Crisis Económica   ·   Transformacion Digital   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Ecuador   ·   Odontología   ·   Auditoría   ·   Economía



De lo humano del humanismo


Inicio > Filosofía
06/04/2020


318 Visitas



Ciertos valores de la modernidad están profundamente desafiados, con el regreso de las estructuras de pensamiento que se creía que habían terminado desde la época medieval. Las políticas de aislamiento para hacer frente a la emergencia de salud son un ejemplo.


Hoy estamos experimentando un cambio similar y simétrico al que ocurrió en el siglo XV, por varias razones.

- Uno es el cambio de informe a texto. Como en el siglo XV, la reconsideración de la definición de humanidad requería una reconfiguración de la relación con los textos: los seres humanos son ante todo los productores y lectores de textos, humanos litterae, hoy en día, el significado del texto cambia en su producción y su circulación: lo que se llama máquinas. La relación hombre-máquina exige un replanteamiento de lo que son los humanos.

-Otra razón es que el optimismo y la idea de progreso que debe acompañar al modelo humanista ya no parece posible. Ya no parece posible pensar que la salvación se producirá, ya no parece posible pensar que las cosas seguirán mejorando cada vez más.

- Este cambio de punto de vista tiene un doble significado: si por un lado implica precisamente una cierta humildad (los seres humanos ya no están en el centro del universo) por el otro implica una importancia nueva, muy particular y dada. para la especie humana: en la Edad Media, el hombre solo era importante porque era a imagen de Dios.

- Desde el siglo XV la importancia de la raza humana es absoluta, independiente de su posición. Si durante la Edad Media las cosas humanas eran en sí mismas vanitas, para los humanistas tienen cierto interés. El hombre ya no está en el centro del mundo, pero está en el centro de nuestros intereses humanos.

- El humano, tal como se definió a sí mismo a partir del siglo XV, ya no puede afirmar que sea lo suficientemente importante como para ubicarse en el centro de nuestras preocupaciones.

-Se Tiene que definir de manera diferente o preocuparse por otra cosa. De esta constante surgen dos tendencias complementarias: la necesidad de pensar en los humanos de manera diferente y la reaparición de formas de pensamiento que pueden caracterizarse como metafísicas.

- La primera tendencia es lo que se ha llamado, "posthumanismo". Contrariamente al actual "transhumanismo" del pensamiento que radicaliza la idea del progreso al imaginar una humanidad aumentada y perfeccionada por la tecnología.

-Es necesario reflexionar nuevamente sobre lo que es y lo que puede ser humano y sobre qué lugar puede y debe tener este humano en el universo. Esto permite cuestionar la centralidad de la cuestión humana, revisar las definiciones y esencializaciones que han cristalizado las ideas sobre las relaciones entre especies, entre géneros y las relaciones con el medio ambiente.

-La segunda tendencia es la de un retorno a la metafísica, que puede verse fácilmente analizando tendencias filosóficas como el "nuevo materialismo" (DeLanda), el "nuevo realismo" (Ferraris), el "realismo especulativo" (Meillassoux ) y otras formas similares de reflexión. 

-  Según estos movimientos, la crítica kantiana, es decir, la idea de que podemos hablar rigurosamente solo del mundo tal como lo conocemos y no del mundo tal como es, porque este último es solo una presuposición dogmática, que implicaba una pérdida progresiva de lo real: ya no existe lo real, solo hay lo que el sujeto humano ve de lo real, su relación con lo real. Según estos movimientos, debemos volver a la realidad. Y, por lo tanto, finalmente, regrese a la metafísica cuestionando el papel central y esencial del ser humano como una medida única de la realidad.

-Según estos movimientos, volver a la realidad y por lo tanto, finalmente, regresar a la metafísica cuestionando el papel central y esencial del ser humano como una medida única de la realidad.Esta reflexión es urgente hoy y puede conducir a soluciones muy diferentes.

-Un pensamiento "pre humanista" para usar un término menos agresivo sería un pensamiento que, a partir de la crisis actual, trata de recuperar el aspecto humilde del humano, dejando caer la contrapartida de la arrogancia que puede haberse visto implicado.

¿Por qué hablar de todo esto en el momento de la crisis del coronavirus? Las epidemias nos devuelven, como en la Edad Media, a la noción de que las "cosas humanas" son solo vanitas. Por lo tanto, es necesario preguntarse nuevamente sobre lo que es humano, sobre su lugar en el universo, sobre sus relaciones con otros seres y las otras cosas que lo llenan.

"Difícil establecer cuál será la magnitud del cambio a partir del 'dia después'. Habrá también una fuerza de no-cambio impulsada por los beneficiarios de lo preexistente. Más allá de esta fuerza conservadora, la situación inédita ya ha impactado y nada será igual" Dice Raul Motta. La existencia humana solo se convierte en sufrimiento real, en un infierno, cuando dos eras, dos culturas, dos religiones interfieren entre sí.

- A veces una generación entera está atrapada entre dos épocas, dos estilos de vida; tanto, que pierde toda noción de evidencia, de saber vivir, pierde todo sentimiento de seguridad e inocencia.

- Vivimos en una época paradójica con un mundo virtual totalmente desregulado donde todo se puede decir y es un diluvio de insultos racistas, homofóbos, antisemitas, sexistas, que sería absolutamente necesario regular; y un mundo real donde la libertad de expresión nunca ha sido tan obstaculizada.

- Este es un problema porque es en la vida real que debemos encontrar el oxígeno y las herramientas para aprender el espíritu crítico que nos civiliza. Mientras tanto, en lo real y en lo virtual, son los linchadores quienes establecen la ley.

- Nietzsche en "Humano, demasiado humano" recuerda que "Son las pasiones las que dan origen a las opiniones; la pereza mental las congela en convicciones".

-¿Cuáles son los procesos mediante los cuales se construyen nuestro conocimiento y nuestros juicios sobre el mundo? ¿Cómo logramos capturar y organizar, dentro de nosotros mismos, la información que proviene de fuera de nosotros?"

-"La existencia solo nos pertenece para una breve prueba", apunta René Char

Por el momento, nos pertenece la lectura y el conocimiento acumulado en ella, el (des)aprendizaje, la razón y el espíritu critico, para cumplir nuestra obligación de ser inteligentes, que es el imperativo existencial del homo sapiens.

-En cuanto a mi, yo ya agote ese breve momento. Lo que probé, en solitario, se agoto en la sed de conocimientos que me dejo. Se extinguió en la eterna brevedad, que se esconde en el olor contenido, en la insondable copa de una flor de lirio. 

Abrazos solidarios, que seáis amorosamente inteligentes.







Etiquetas:   Sociología   ·   Sociedad   ·   Inteligencia Emocional   ·   Humanismo   ·   Humanidad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21011 publicaciones
5179 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora