Coronavirus: El fin de una burbuja global



El coronavirus llevará, a parte de las consecuencias sanitarias, a una devastadora crisis económica.

.
Después de la segunda guerra mundial, se establecieron en Bretton Woods (1944) las "reglas de juego" entre las superpotencias mundiales a nivel financiero y comercial. El modelo a seguir fue obtener el máximo beneficio a costa de lo que fuera. Fue un modelo que dio sus resultados pero sin tener en cuenta que un crecimiento sin límites tiene las limitaciones de los recursos naturales y demográficos. 

Y con la caída de la URSS (1991) y del sistema bipolar, se dio lugar al monopolio capitalista estadounidense en un mundo globalizado. Y pese a la crisis económica de 2008, el modelo liberal ha sobrevivido pero ahora está llegando el colapso total.

"Cuando EEUU estornuda, el mundo tiene gripe"; es un proverbio que políticos y analistas usan para ilustrar la importancia norteamericana en las políticas globales que afectan casi 7.300.000.000 almas que habitamos el planeta.

Estamos ahora ante una crisis sin precedentes que va a desinflar la 'burbuja socio-económica' en la que hemos vivido en las últimas décadas. La crisis es mundial y muchos analistas nos alertaban hace años del inminente desenlace trágico del "modelo liberal actual".

No es ninguna exageración. Los recursos naturales escasean y hay quienes, desde la sombra, se atreven a decir que en el planeta ya no cabemos todos.






Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF


UNETE






  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales