Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Pandemia   ·   Coronavirus   ·   Estados Unidos   ·   Poesía   ·   Paz Social   ·   Reseña   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Colombia   ·   Escritores



Las Leyes del #COVID-19: Chile, el enfermo responde al tratamiento


Inicio > Medicina
27/03/2020


619 Visitas



En mi artículo anterior, se demostró que la ley que siguieron los contagios por COVID-19 en Chile, durante las etapas iniciales es la ecuación exponencial.


Donde C(t) son los contagios observados después de un tiempo t (días) y To es la escala de tiempo, en el caso de Chile, T0 es 2,9 días, esta ley explicó la evolución de los contagios durante las primeras tres semanas de la epidemia y donde los contagios alcanzaron cerca de 500 casos.

Durante esta etapa cada 7 días el número de Infectados se amplificaba por 10 (Figura 1).

Hay que recordar que  una curva de tipo logística no se puede aplicar, dado que los distintos países están tomando acciones diferentes con el fin de modificar esta tendencia.

En este sentido, es válida la pregunta ¿que tan efectivas fueron o son las acciones tomadas por la Autoridad y también la comunidad en general durante la última semana, las que incluyeron Toque de Queda, Teletrabajo y en general una mayor conciencia por parte de la ciudadanía en su totalidad?

La Figura 1 muestra claramente un quiebre en la curva de crecimiento del numero de infectados a partir del día 22 de marzo, fecha en que se tomaron medidas más severas, bajando la tasa de crecimiento a la mitad (To= 5 días) hoy:

El número de infectados se redujo y se incrementa en un factor de 10 cada 14 días (dos semanas).

Y no cada una semana como fue en las primeras etapas, si no se hubieran tomados las medidas antes indicadas, es muy probable que el número de infectados estaría llegando a los 10.000 infectados por el 30 de marzo y por el contrario los infectados serán mucho menos con un valor más cercano a los 3.000 casos.

Esto también puede explicar la baja tasa de fatalidades que presenta nuestro país.

Estas son muy buenas noticias, dado que demuestra que la epidemia COVID-19, al menos en Chile, está respondiendo al tratamiento, sin embargo, la curva de infectados sigue creciendo exponencialmente, más lento pero exponencial, por lo que se requiere mantener y reforzar las acciones, con el fin de continuar disminuyendo el crecimiento.

Propiedad Intelectual de Dr. José VERGARA, Ingeniero Civil, Ph.D. (Ciencias),

 email: DrJoseVergara@yahoo.com

NOTA: El trabajo puede ser distribuido, pero reconociendo la autoría.

JAVA



Etiquetas:   Chile   ·   Coronavirus   ·   Contagios

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20159 publicaciones
5043 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora