Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Coronavirus   ·   Salud   ·   Posverdad   ·   Fake News   ·   Crisis Económica   ·   Economía   ·   Humanidad   ·   Pandemia   ·   Sociedad   ·   Fútbol



Pedagogía en tiempos de virus


Inicio > Educación
24/03/2020


66 Visitas



El acto más civilizado que un ser humano puede hacer en estos tiempos, es el cuidar a los de su propia especie, incluso, de sí mismo. Toda práctica de vida que se aleje de ello, nos aleja de nuestra dimensión humana y nos revela solo nuestro lado animal.


Tenemos una tarea histórica pendiente en educación con el proceso de la evolución de nuestra especie, porque el quedarnos como “Homo Sapiens Sapiens” no nos alcanzará para vivir plenamente nuestra humanidad, como lo demuestran los miles de muertos en todos los rincones del planeta a causa, no sólo de los virus, sino de la cultura del egoísmo. Así como hoy muchos mueren por no comer, otros mueren por comer demasiado.

El gran reto de la educación y la pedagogía en esta época de la historia consiste en llevar a la humanidad a elevarse por encima de sí misma, hacia un “Homo Sapiens Sapiens Pro Vitae”, es decir, poner el conocimiento, la ciencia y tecnología a favor de garantizar la vida de toda la humanidad y no solo de algunos cuantos. Debe revestirse de una cultura de la solidaridad y reciprocidad universal que nos libere de los egoísmos. 

Por tanto, debemos ubicar como centro de toda experiencia de aprendizaje a la vida misma, sus azares y contradicciones así como a las condiciones que la garanticen, sean materiales y no materiales y, resistirnos tercamente a ser simples testigos de funerales. Definitivamente nuestra vida y el de las escuelas no volverán a ser las mismas de hoy en adelante, porque no se educa para la muerte, en las escuelas se educa para celebrar la vida. Por eso, para que todos nuestros niños y jóvenes regresen a la escuela, te pido que por este tiempo te QUEDES EN CASA.





Etiquetas:   Pedagogía   ·   Homo Sapiens

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19508 publicaciones
4880 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora