Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Coronavirus   ·   Escritores   ·   Lectura   ·   Sociedad   ·   Cultura   ·   Médicos   ·   Gobierno



Desigualdades: los pobres se enfermarán primero


Inicio > Economía
23/03/2020


474 Visitas



Más expuestas y menos capaces de permitirse el lujo de estar confinadas, las poblaciones más pobres sufrirán más por la epidemia de Covid-19, y esto debe tenerse en cuenta en la lucha contra el virus


La idea un poco "romántica", sin ser tranquilizadora,nos hace pesar que: ciego a las desigualdades y las clases sociales, el coronavirus va a atacar indiscriminadamente tanto a los pobres como a los ricos, sin distinguir entre los privilegiados y los desposeídos.

A medida que Covid-19 continúa extendiéndose, los expertos recomiendan que las personas eviten las multitudes, almacenen productos alimenticios no perecederos, se queden en casa en lugar de ir a trabajar y contactar a un médico si están enfermos.

Muy bien. Excepto que hay un gran problema con este consejo: muchas personas de bajos ingresos no pueden darse el lujo de seguirlo.

Primero, porque: Los trabajos de bajos ingresos (cocineros, cuidadores, trabajadores de supermercados, niñeras, etc. ) no pueden, en su mayor parte, hacerse a distancia.

Sobre todo porque, en el contexto neoliberal, la mayoría de estos trabajos no garantiza un día de baja por enfermedad.

Segundo, porque: Para muchos personas, incluso el simple hecho de llenar una despensa puede representar un obstáculo financiero insuperable. por ejemplo "un estudio de la Reserva Federal" que data de 2019, recuerda que "el 40% de los estadounidenses no tienen la posibilidad de recaudar 400 dólares para enfrentar una emergencia". que no decir de muchos países de áfrica, asía o américa

Ante la falta de recursos para prepararse y protegerse de Covid-19, muchas de estas personas enfrentan un mayor riesgo de infectarse y, por lo tanto, de propagar el virus.

Finalmente, si las comunidades de bajos ingresos se vieran afectadas de manera desproporcionada, serían malas noticias para las clases media y alta; un estudio noruego publicado en 2018 afirma que "las diferencias socio económicas entre las personas fue un factor clave en las tasas de curación en el momento de la gripe española de 1918 ".

"Los pobres colapsaron primero debido a la gripe, mientras que los ricos, que estuvieron menos expuestos durante la primera ola de la enfermedad, tuvieron la mayor morbilidad en el momento de la segunda ola", concluyó el estudio.

La pandemia que hoy azota al planeta va a tener un impacto igual o mayor al que en su momento tuvieron la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial.

El capitalismo, que ya estaba en inminente recesión, será arrasado por el efecto económico de la actual catástrofe sanitaria. Dejando probablemente la bancarrota ideológica del neoliberalismo, cuyo dogma es el de las privatizaciones y desregulaciones, y su en fe en que solo el  mercado asigna racionalmente los recursos.

A la luz de lo que sabemos de las pandemias pasadas, sorprende de que los políticos y los tecnócratas de salud pública no tengan más en cuenta las desigualdades sociales y la realidad de estas personas al preparar las medidas de contención social contar el Covid-19. En particular las medidas de economía que deberían ser ante todo y sobretodo sociales y solidarias.

Sorprende que las medidas del Banco central Europeo -BCE- en su rutina: continúe con dar dinero a bancos privados en lugar de a los Estados para gastos públicos. Con la falsa esperanza de que le presten a la gente. El mito de la mano invisible del mercado continúa sus estragos.

Esto merece una gran cacerolada por todas partes. Que el confinamiento no detenga la protesta ante la injusticia contra los mas desfavorecidos, los trabajadores pobres, los sin techo y ese largo etcétera de desposeídos que en gran parte también somos todos.

Queda evidente que el capital financiero solo financia y protege a una ultra minoría, con la complacencia o complicidad de los gobiernos y las instituciones económicas internacionales, mediante sus impunes reglas fiscales favoreciendo la optimizacion-evasión tributaria principal causa del debilitamiento del Estado al  privarlos de los recursos necesarios para garantizar una vida digna a sus poblaciones.

La lucha social post capitalismo liberal debe centrar su esfuerzo, entre otros, en una profunda revisión de las políticas públicas, comenzando por la sanidad y las reglas de una verdadera Seguridad Social, debe poner bajo control al capital financiero y su red global que contamina la economía mundial. Ya que lo que define el capitalismo liberal son sus sistemáticas recesiones, el desempleo de masas, los empleo precario y la desigialdad Social.

El objetivo de las luchas sociales post capitalismo liberal y después de la pandemia, es que nada siga igual, para lograr con nuestras luchas y nuestra conciencia unida con el planeta una nueva sociedad. Un nuevo Contrato social.

El próximo mundo tiene que comenzar ahora. Ahora es el momento de afirmar el interés general, la ayuda mutua, la solidaridad en la cima de la jerarquía de las normas, en lugar de la competencia de cada cual contra todos.

Esta es una gran oportunidad para intentarlo.





Serge G Laurens, Primavera del año 20



Cuadro: Diego Rivera. El sueño (La noche de los pobres) 



Etiquetas:   Sociología   ·   Pobreza   ·   Crisis Económica   ·   Trabajo   ·   Crecimiento Económico    ·   Salud Pública   ·   Pandemia

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20380 publicaciones
5086 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora