Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Coronavirus   ·   Crisis Económica   ·   Poesía   ·   Pandemia   ·   Naturaleza   ·   Fake News   ·   Posverdad   ·   Salud   ·   Humanidad   ·   Salud Pública



Covid-19: Crisis Sanitaria En El Ecuador


Inicio > Política Nacional
23/03/2020

145 Visitas



Ahora lidiamos con el Coronavirus (covid-19), esto se ha transformado en una crisis sanitaria a nivel global, una pandemia que tuvo origen en China que ha tenido un alcance mundial, con grandes consecuencias, a la economía y a la salud de las sociedades. Llevando al confinamiento a millones de personas y en algunas provocando la muerte a una parte de la población.


El Coronavirus (covid-19) en Ecuador, nos evidenció que vivíamos en un Gobierno mercantilistas, nuestros representantes en dicho Gobierno se preocuparon para llenar sus bolsillos y no para dar buenas políticas públicas e invertir en la salud ,la educación y en un gran sistema de régimen alimentario, pero que se puede esperar de la falta de visión de nuestros “pseudos lideres” que se han enriquecido a costa del pueblo , privilegiando a la banca, las grandes empresas y a los oligarcas de siempre con quienes muestran sus compadrazgos , en momentos como este ,en lugar de ser luz para su pueblo son oscuridad ,porque siempre, salen y  huyen cuando les toca ponerse los pantalones para afrontar una crisis.



Nuestro sistema de salud es paupérrimo, no cuenta con bastantes camas para aquellos pacientes que necesitan cuidados intensivos, tampoco cuenta con excelentes equipos médicos para atender una emergencia de esta dimensión. Ojalá Dios en su infinita misericordia, nos proteja y la situación que comenzamos a vivir no pase a mayores.

Pero algunos me dirán, porque digo que Ecuador no estuvo preparado. Para aseverar esto, no me baso en la demagogia de la politiquería nacional, esto lo alego, como lo hacía los grandes sofistas, bajo método de la observación es algo visible  y toca en nuestra realidad. ¿Acaso soy muy moralista para emitir este juicio de valor? Salgan de sus zonas de confort, mediten y piensen, cuando subieron a un bus, no se dieron cuenta el pánico de la gente, que temían contraer el virus y que su única garantía es que su salud este depositada, en manos del Ministerio de Salud Pública.

En base a todo esto, me lleva otra vez a cuestionar ¿Por qué la gente no confía en el sistema de salud pública del país? Y asevero, que el quid de esta cuestión, se responderán de la siguiente manera: Que la burocracia de la salud es pésima, que la tramitología es lenta, que estar a las esperas de una cita médica es un martirio, puesto que las citas médicas están programadas para dentro de varios meses, cuando te la dan, te manda la milagrosa cura, llamada “ paracetamol” ese resentimiento social , está arraigado en algunos ecuatorianos que pertenecer a los grupos vulnerables, algunos viajaban de pueblos lejanos para ir a su citas médicas para a veces encontrarse, que el médico no estaba, que la medicina  y pruebas que requerían ,no había en dichos hospitales y que debían buscarlos en clínicas privadas. Pero no pienso enajenarlos a lo que yo pienso, si no que contrasten dicha información y cuestionen a sistema político del país.

Aunque, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su artículo titulado “La pandemia del coronavirus y América Latina: Es el momento de tomar medidas decisivas” manifestó que Ecuador es unos de los países mejor preparados para afrontar la pandemia del covid-19. Pero esto no se evidencia con lo acontecido hace un dia atrás, la renuncia de la exministra de Salud, Catalina Andramuño, abandonó su cargo manifestando fuerte acusaciones que el Gobierno contaba con una precarización de insumos y de no entregarle recursos para atender la emergencia emanada por el coronavirus. Esto se pudo vislumbrar en una carta que circuló en redes sociales, la exfuncionaria expresó que existió anomalías en la toma de soluciones para erradicar esta pandemia por parte de personal gubernamental que desconoce la situación de sector de la salud.

Todos los médicos de los hospitales sienten una gran preocupación, por lo que expreso la exministra de Salud, puesto que algunos hospitales y centros de salud, manifiestan que ellos cuentan con medicamentos básicos, ahora contamos con 789 caso de infectados. Si las cifras de los contagiados por el Covid-19 siguen en aumento. Otra vez me cuestiono ¿Como el Estado pretende garantizar la salud de muchos ecuatorianos, sabiendo que el Presupuesto asignado al sector Salud, no es lo que manifiesta algunos medios de comunicación?

Pero quien tiene la culpa de esto, que no tengamos recursos para paliar esta pandemia. De tal modo nuestras respuestas serán, que tienen la culpa las autoridades que nos gobiernan y los diversos regímenes que han pasado, pues no se crearon buenas políticas públicas, que el Presupuesto General del Estado, no es bien, invertido en sectores como salud y educación, y que nunca visionaron proyectos que generen estabilidad económica. Ahora con las arcas del Estado, que se vaciaron, gracias a esto nunca tuvimos una salvaguardia económica.

De modo que nosotros también tenemos un parte de culpa, porque no somos críticos de la política ecuatoriana, nos acercamos a votar elegir porque sí, en efecto porque es necesario el papel de votación para cualquier trámite público, ojalá que todos reflexionemos que cuando vacían las arcas del Estado y se roban el dinero de los ecuatorianos, crece una brecha de desigualdad y se acrecienta la pobreza en sectores vulnerables que depende de la salud pública. Pues el dinero que se roban produce la escasez de medicinas, profesionales especializados, insuficiencias de equipos y de tratamiento, es decir, la corrupción nos pasa factura quienes la pagamos somos todos los que conformamos la sociedad ecuatoriana.







Etiquetas:   Comunicación   ·   Política   ·   Coronavirus

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19487 publicaciones
4875 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora