Aprendizaje en tiempos de crisis.

Con más de dos meses desde el primer caso de corona-virus, y alrededor de una semana de aislamiento preventivo por gran parte de la sociedad, el panorama aún tiende a empeorar, pero si nos mantenemos en casa y mantenemos las medidas para evitar contagio podemos evitar lo que se teme, que el sistema de salud se sobrecargue y los doctores tengan que elegir entre a quienes tratar y quienes no, lo que puede elevar potencialmente el número de muertes.

 

.
Sin embargo, hay varias cosas positivas que hemos podido evidenciar a raíz del comportamiento de la sociedad ante esta crisis. En primer lugar, está el sentimiento de mutuo cuidado, ver como miles de personas han decidido tomar acciones para cuidar a los más vulnerables, no solo quedarse en casa, lavarse las manos constantemente y evitar contacto con otros, hay quienes se han puesto a disposición de adultos mayores, mujeres embarazadas y otros vulnerables, ofreciéndose a hacer sus compras, diligencias y demás, con el fin de protegerlos y evitar que estos estén expuestos.

Por otro lado, está la concientización, cientos de personas están dándose cuenta lo dañino que pueden ser las cadenas por redes sociales, y están acudiendo a fuentes de información confiables. Es un problema que llevaba mucho tiempo ocurriendo, y bastante en Colombia, donde no se buscaba verificar la información que se compartía. Se evidenció como los dos opuestos de información sin verificar son dañinos, tanto los que generan pánico, que llevaron al desabastecimiento de productos, como los que decían que esto no era la gran cosa y llevaron a actos de irresponsabilidad por parte de personas que no acataron medidas sanitarias y enfrentarán consecuencias.

El panorama puede ser incierto, pero salen a la luz cosas positivas que muestran como cientos de personas toman conciencia, se ponen en servicio de la sociedad y buscan lo mejor para todos. Por pequeño que parezca, este es un gran aprendizaje para todos, esperemos que se refleje luego de que pase la tormenta.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales