No hay nada como sentirse a salvo y percibir que a nuestro alrededor todo es seguridad. Para muchas personas, esa seguridad se consigue en el hogar, sobre todo si las puertas tienen cerraduras reforzadas y son pisos elevados. Sin embargo, otras muchas personas, gente que vive en un primer piso, en edificios de viviendas a cuyas casas es sencillo acceder desde el exterior, no tiene la suerte de tener los recursos suficientes como para sentir que cualquier entrada a personas indeseadas está vedada.
Las cerraduras, como hemos dicho, son muy importantes, pero en ocasiones lo son mucho más la instalación de rejas. En grandes ciudades, como la capital, las rejas en Madrid son imprescindibles. Es una zona urbana en la que habitan miles de personas y cada año, ya sea en épocas de turismo, en la apertura del período universitario o por motivos de trabajo, acuden muchas más. Madrid, en esencia, es el núcleo de la población de un amplio porcentaje de personas en toda España, y eso también significa algo más: la seguridad es más difícil de contener.
Además, no solo debemos tener en cuenta las viviendas más vulnerables, es decir, las que están a pie de calle y en barrios de difícil vigilancia. Los balcones, por ejemplo, son un punto ciego de la seguridad de muchos hogares; y aunque están en una posición más elevada por regla general, a muchos es fácil acceder. Sin embargo, las empresas y los servicios dedicados a la fabricación y a la venta de recursos de seguridad para hogares también han tenido esto en cuenta, y por ello existe la posibilidad de instalar terrazas de aluminio en Madrid, así como en cualquier otra ciudad o pueblo en el que una persona necesite sentirse a salvo.
Aunque a todos nosotros nos gustaría presuponer que nuestros vecinos, o la gente con la que nos tropezamos por la calle, son cívicos y no van a allanar nuestra vivienda, lo cierto es que vivimos en un mundo en el que proliferan los robos y los asaltos. Si podemos permitirnos instalar rejas o terrazas de seguridad, mejor hacerlo.