Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Alimentos   ·   Alimentación   ·   Nutrición   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Lectura   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Innovación   ·   Poesía



Adimark Septiembre: Un respiro


Inicio > Política Nacional
08/10/2011


1384 Visitas



Las cifras de la encuesta Adimark de septiembre mostraron una repunte en la aprobación del Presidente Sebastián Piñera (de 27 a 30%) y de su Gobierno (de 25 a 31%), que rompe la tendencia a la baja comenzada por las movilizaciones sociales iniciadas en mayo pasado.  El alza en la popularidad presidencial se produce principalmente gracias al aumento significativo de su aprobación en las mujeres (de 26 a 32%), en comparación a agosto.  Un segmento de la población particularmente esquivo al mandatario, donde durante su mandato sólo en cinco meses ha superado en popularidad por sobre los hombres.  Primeros efectos de la aprobación en el Congreso hace algunos días del postnatal de seis meses, que da cumplimiento a una promesa de campaña.


 

Este repunte también es producto de un incremento en la aprobación en los sectores socioeconómicos altos (de 30 a 38%) y bajos (de 23 a 28%), este último al igual que el electorado femenino un sector de la población esquivo para el Presidente Piñera, y también a un alza en Regiones (de 28 a 32%).

 

Además, el mandatario experimenta un alza significativa en sus atributos, principalmente en los denominados “duros”.  Como por ejemplo: “capacidad para enfrentar situaciones de crisis” (de 41 a 53%), “es enérgico y activo” (de 46 a 53%), “cuenta con capacidad para solucionar problemas del país” (de 39 a 46%) y “cuenta con liderazgo” (de 32 a 41%).  Lo que valida positivamente la intervención directa del Presidente en el conflicto estudiantil a comienzos de septiembre, cuando convocó a estudiantes, profesores y a los distintos actores involucrados en el conflicto al diálogo en La Moneda.

 

Al mismo tiempo se aprecian incrementos en el manejo de los principales temas de gestión, fundamentalmente en: Educación (de 15 a 21%) y descentralización del país (de 21 a 27%).  El primero, como vimos gracias a la apertura al diálogo con el movimiento estudiantil durante septiembre, lo que originó también el alza en la  aprobación del Ministro de Educación, Felipe Bulnes (de 34 a 41%).  Mientras que el segundo, gracias al compromiso asumido por el Presidente con la descentralización del país, esto a través del envío del proyecto de ley que establece la elección directa de Consejeros Regionales.  Iniciativa que pretende dar a los habitantes de cada región las herramientas para decidir de manera más directa su futuro y aspiraciones, fortaleciendo la identidad regional y el compromiso con su desarrollo.  Cumpliendo nuevamente con un compromiso de campaña.

 

En cuanto a la aprobación del gabinete, vemos que el mejor Ministro mejor evaluado es el titular de Defensa, Andrés Allamand (RN).  El que experimentó una significativa alza de 20 puntos porcentuales en su aprobación en comparación al mes de agosto, llegando al 78%.  Esto gracias al gran trabajo que cumplió en la operación de rescate de los fallecidos en el accidente aéreo de Juan Fernández, mostrando un gran manejo de crisis, control de la emocionalidad -pese a que uno de los fallecidos, Felipe Cubillos, era su cuñado- y su gran capacidad para tomar decisiones.  Que lo consolida al interior del gabinete, como carta presidencial para centroderecha con mira al 2013.

 

Con respecto a la evaluación de los bloques políticos, vemos que mientras la Coalición obtiene un significativo repunte en su popularidad en comparación al estudio anterior (de 22 a 28%), la Concertación sigue estancada con apenas un 17% de aprobación y un 71% de rechazo.  Lo que acentúa la crisis que vive el pacto opositor, convulsionado las últimas semanas por la propuesta del PPD de generar un nuevo conglomerado –“Convergencia opositora”-, que reúna a las fuerzas progresistas y actores sociales, y al plantear la idea de generar una gran “partido único de izquierda” -fusionando al PS, PPD y PRSD-, lo que generó molestia en sus socios de la DC, quienes ven en esto un intento por dejarlos aislados al interior del bloque opositor.

 

Con todo, los resultados de la encuesta Adimark de septiembre rompen la tendencia a la baja en la popularidad del Presidente Piñera, producto de un mejor manejo del conflicto estudiantil, lo que da una imagen de mayor orden y control.  Mientras la Concertación vive una profunda crisis producto de las discrepancias en torno a su futuro, más preocupada de las negociaciones municipales del próximo año o si Michelle Bachelet será su candidata presidencial el 2013, que presentando propuestas sobre los temas que hoy preocupan al país.  Donde los verdaderos opositores al Gobierno son los líderes del movimiento político estudiantil, quienes a pesar de tener un amplio respaldo a sus demandas (79%), han sufrido un desgaste en el apoyo ciudadano a sus movilizaciones (de 52 a 49%), donde las últimas han estado marcadas por la violencia y la destrucción, dejando en segundo lugar el diálogo y el acuerdo.  Así vemos como septiembre trajo un respiro al Gobierno, ahora está en sus manos capitalizar esta alza y mantenerla en el futuro.



Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22655 publicaciones
5344 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora