Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Quintana Roo   ·   Elecciones Municipales   ·   Sociedad   ·   Poesía   ·   Joe Biden   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Donald Trump   ·   Corrupción



La lógica y el coronavirus. *


Inicio > Política Internacional
14/03/2020


690 Visitas



Prescindir de la lógica en nuestras actividades humanas puede tener malos resultados que pueden ir desde lo desagradable hasta lo catastrófico, según el caso.


En el caso de una pandemia cómo esta del coronavirus: contagiosa y mortal, pero de la que aún no se conocen bien todas sus consecuencias, ignorarla puede resultar funesto. 

Si no se atiende en cualquier País, el número de contagios crecerá indefinidamente hasta que todos resulten enfermos, salvo el hipotético caso de algunos individuos inmunorresistentes al virus.

La OMS declaró que el Cononavirus (COVID-19 que fue notificado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019) es una emergencia de salud internacional desde el 30 de enero pasado, y declaró ademas el 11 de marzo que puede caracterizarse como pandemia que se extiende a varios países en forma simultánea.

“El virus tiene una incubación de entre uno y 14 días, y hay indicios de que puede propagarse antes de que aparezcan los síntomas”. 

Hasta donde se sabe de este virus, no es una bacteria por lo que los simples geles específicamente “antibacteriales” no sirven, hay que lavarse las manos con jabón que si los elimina, se contagia por contacto.

De igual forma, este virus se propaga en función del número de contactos de individuos contagiados con otros sanos; luego: crecerá en cantidad de acuerdo al número de contactos que se produzcan, y si hay eventos masivos en los que los contactos pueden resultar inevitables, habrá un mayor número de contagios. 

No es, como algunos suponen que el virus se de en una “fase 1” y allí  permanezca aletargado durante semanas, sino que una vez que se produce, el contagio no se detiene “naturalmente” sino que se propaga constantemente en función del número de individuos contagiados y del número de contactos que tenga, en proporción exponencial, con el agravante, de que en los eventos masivos no se puede tener ni siquiera una aproximación de los contactos con individuos desconocidos y al calor del entusiasmo y las bebidas.

Lo mismo puede ocurrir en los medios de transporte colectivo, se suyo abigarrado, en donde las barras sujetadoras se convierten en lugar de transmisión obligada y anónima del virus, sin posibilidad de identificar a quiénes se les transmitió. 

No es un brinco de uno a miles que se dá “espontáneamente” entre un día y miles que se da a otro distante dos o tres semanas; es que no se ataja a tiempo, pero el problema no para de crecer.

En Italia el contagio pasó de 2 personas el 31 de enero a 17760 el 13 de marzo, con 1,266 muertos. Pero la cifra creció día con día, ahora ese País está en cuarentena. (Ver estadística)

EU ya suspendió los vuelos de Europa, la NBA suspendió la temporada, y el Presidente Trump declaró emergencia nacional, lo mismo hizo Dinamarca, y varios más.

Detectar casos en forma temprana para reducir la transmisión de la enfermedad es el razonamiento de una lógica elemental.

Una pandemia como el coronavirus, no se puede ni se debe enfrentar bajo criterios de rentabilidad política o económica, porque puede derivar en una tragedia.

¿Lo entenderán las autoridades del Gobierno Federal Mexicano que parece que todo lo enfocan desde su particular óptica del cálculo político electoral?.

Lo veremos. 

Haga cambios, Señor Presidente López Obrador, la Realidad por sí misma, no es conservadora ni es neoliberal, es simplemente lo que es, y a Usted le toca ahora enfrentar y resolver los problemas de los Mexicanos, sin distingos.

Twitter y Facebook: @adiazpi

Gráfica: Web, El País, Gripe y coronavirus.





Etiquetas:   Salud   ·   México   ·   Coronavirus

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21476 publicaciones
5225 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora