Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Sociedad Civil   ·   Medicina   ·   Pandemia   ·   Coronavirus   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Salud   ·   Automóviles   ·   Alimentos



¿Cómo ser crítico literario y que te paguen?


Inicio > Ciudadanía
10/03/2020


165 Visitas






La crítica literaria, se piensa, es algo reservado a los especialistas. Académicos, historiadores, literatos y escritores en general son los únicos capacitados para escribir reseñas de libros, pues son afines a la cultura libresca que, de paso, va en contra de los tiempos modernos. La opinión general es que ya nadie lee.

Nada más lejos de la realidad. La amplia difusión digital de libros, y el abaratamiento de los textos en físico, han hecho que las comunidades lectoras crezcan en distintos sitios, desde librerías, bibliotecas y cafés hasta en las redes sociales. Por eso, no es extraño que todavía hoy existan personas dedicadas al análisis crítico de novelas, cuentos, relatos y poemas.

Contrario a la opinión general, no necesitas haber estudiado letras para ser crítico. Necesitas, eso sí, devorar muchas lecturas, un pensamiento abierto, muchas conversaciones y uno que otro manual de escritura y de crítica literaria. 

A continuación, encontrarás algunas alternativas de emprendimiento si deseas tomar la crítica literaria más en serio. Ten en cuenta que, si te gustan más los libros en físico, o si tu idea es dedicarle buena parte de tu tiempo a esta iniciativa, muy seguramente necesitarás préstamos en el acto y otras herramientas para poder sostenerte y llevar adelante tu propuesta.

Blogs y redes sociales

Puedes crear un blog en el que subas periódicamente las lecturas que haces, con tus recomendaciones, pareceres y valoraciones. También es buena opción que te dediques a subir este contenido a todos los perfiles de tus redes sociales. Sea cual sea la forma que escojas, no olvides darle una buena difusión a tus escritos.   

Administrador de club de lectura

Otra alternativa aún más enriquecedora es crear un grupo de lectura en cualquier red social. Puedes fijar una lectura del mes, hacer videollamadas grupales y que cada miembro deje sus opiniones acerca del libro. 

Escritura

La vía más tradicional del listado, y la que más requiere tiempo, es la de la publicación de tus estudios a través de un libro. Si escoges esta alternativa, considera que necesitarás medios de financiamiento, como microcréditos online, préstamos y otras facilidades económicas para publicar tu libro y darte a conocer.

Diarios, revistas y suplementos

Gracias a la creación y difusión masiva del contenido multimedia, hoy es posible escribir sobre autores y libros desde revistas, periódicos y suplementos digitales, así como en diarios de circulación. Estos medios de comunicación, además de servirte como experiencia curricular, aceptan constantemente nuevos ingresos para su línea editorial.

Enseñar

Sea en una escuela, instituto o en un taller de escritura creativa, la enseñanza es un medio que nunca pasa de moda. Ten en cuenta que no necesitas acudir presencialmente a los centros de enseñanza, pues con las herramientas digitales que brindan las nuevas tecnologías, puedes grabar tus explicaciones desde casa o en cualquier otro sitio sin problemas.





Etiquetas:   Emprendimiento   ·   Libros   ·   Literatura   ·   Biblioteca   ·   Crítica Literaria

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20074 publicaciones
5026 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora