Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectura   ·   Poesía   ·   Sociedad   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Alimentos   ·   Alimentación   ·   Libros



R.I.P. al Euribor en las hipotecas. ¿Bienvenido Interest Rate Swap?


Inicio > Economía
06/10/2011

1355 Visitas



Son muchas las noticias que pasan por delante nuestro sobre la crisis y el mundo financiero a diario que muchas veces se nos pasan algunas que más afectan a nuestro bolsillo en breve espacio de tiempo. En esta ocasión, ya sale publicada la noticia de que el Banco de España a petición de la CECA (Confederación Española de las Cajas de Ahorro) quiere que las entidades dejen de utilizar el Euribor a 12 meses como principal referencia hipotecaria. En su lugar propone un nuevo índice que refleje el coste del dinero a medio plazo, y nuestro Banco de España quiere que las entidades hagan uso y generalicen otros índices alternativos, tales como por ejemplo el IRPH, permuta de intereses a 5 años, o tipo de rendimiento interno de la deuda pública. Pero el más novedoso, según todo apunta, a partir de ahora va a ser el IRS (Interest Rate Swap) un índice que refleje el coste del dinero a medio plazo sin prima de riesgo: la permuta de intereses a 5 años, tal y como dice el propio Banco de España.


Todo esto lo hace amparándose en la Circular 8/1990 sobre transparencia de las operaciones y protección de la clientela. La pregunta inmediata es: ¿Y qué significa esto para nuestros bolsillos? Pues casualmente TODOS los tipos nuevos de referencia son más caros actualmente que el Euribor como mínimo 1,5 puntos. Saque usted cuentas por encima, si ahora paga el 3% como mínimo pasará con toda seguridad al 4,5% o lo que se traduce en unos MIL EUROS más al año de media. Nos quieren convencer con el argumento de que con el Euribor existe una gran volatilidad que afecta a la cuota mensual que ha de pagar el prestatario.

De vergüenza por no decir otra cosa, además viniendo la propuesta de la CECA es más humillante, denigrante y un insulto más al ciudadano. Mientras les salvamos de la hoguera, siguen atacando a nuestros bolsillos, todo con el buen hacer de ese estamento como es el Banco de España, entidad que jamás como ahora es fiel reflejo de incompetencia y paupérrima gestión en manos del famoso Fernández Ordoñez, el mismo que ha tenido la desfachatez de decir que la CAM es “lo peor de lo peor”, cuando es al estamento que gobierna quien competía y supervisaba la gestión de quienes la han llevado a la más absoluta de las ruinas y que como todos sabemos va a costar mucho dinero al contribuyente a fondo perdido tal y como el mismo Ordoñez ha reconocido.

De caraduras y otros calificativos, porque esos grupo de maravillosos gestores de cajas intervenidas y que se marchan con insultantes despidos son los mismos que trabajaban en la única misión que es darle al ciudadano por todos lados, en especial esa parte que ustedes se imaginan entre los glúteos y que por educación no menciono.

Se nos ha dicho que quienes ya tenemos hipoteca no debemos preocuparnos, pero cuando firmamos nuestras hipotecas, en la escritura se dice cuando hace referencia a los índices que se aplican que el Euribor puede ser sustituido por otro, así que de momento, aquel que se endeude en breve espacio de tiempo podrá aprenderse el IRS e ir olvidando como si de la peseta fuese el Euribor. A los demás, que la fuerza nos acompañe, el camino que queda hasta salir de esta crisis es largo, muy difícil y tortuoso, y desde luego fácil no nos los están poniendo y ayuda estamos recibiendo poca. Va siendo hora que ejercitemos nuestros derechos y pongamos a más de uno donde se merece.

Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22537 publicaciones
5327 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora