Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Sociedad Civil   ·   Medicina   ·   Pandemia   ·   Coronavirus   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Salud   ·   Automóviles   ·   Alimentos



La Era de los GMOs


Inicio > Nutrición
03/03/2020


232 Visitas



A medida que avanza la ciencia, más casos de enfermedades crónicas surgen en la población mundial. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (2014) en Estados Unidos las principales causas de defunción reportadas para ese año, destacan aquellas relacionadas con el sistema cardiovascular (cardiopatías, accidentes cerebro-vasculares e hipertensión), las enfermedades respiratorias y trastornos del sistema nervioso (enfermedad de Alzheimer y enfermedad de Parkinson) y cáncer. Entonces deberíamos preguntarnos, sin con el transcurso de los años ha evolucionado la tecnología, existe más conocimiento y acceso a las fuentes de información, tenemos una diversidad de vacunas, nuevos medicamentos y tratamientos disponibles ¿Por qué estamos cada vez más enfermos?


Existen varias respuestas, pero una de ellas si no la más importante es, por la alimentación. Tenemos una campaña en contra de los alimentos altos en grasa saturada, azúcares, colesterol, carbohidratos, refrescos o sodas, colores y sabores artificiales sin embargo poco se ha mencionado a través de los medios de comunicación y grandes entidades que se dedican a velar por la salud y seguridad de las poblaciones, sobre los alimentos GMOs. Y ¿Qué son los alimentos GMOs? Según el Proyecto Non GMOs (2020) los Genetically Modified Organisms y/o en español los Organismos Genéticamente Modificados es una planta, animal, microorganismo u otro organismo cuya composición genética ha sido modificada en un laboratorio utilizando ingeniería genética o tecnología transgénica. Esto produce combinaciones de genes de plantas, animales, bacterias y virus que no se producen en la naturaleza o mediante los métodos tradicionales de cruzamiento. Unos sectores de la comunidad científica le han atribuido ciertos beneficios a la ingeniería genética en la agricultura tales como el aumento de los rendimientos de los cultivos, la reducción de los costos de producción de alimentos o medicamentos, la reducción de la necesidad de pesticidas, una mejor composición de nutrientes y calidad de los alimentos, resistencia a las plagas y enfermedades, mayor seguridad alimentaria y beneficios médicos para la creciente población mundial (Phillips, 2008). Sin embargo, a pesar de los posibles beneficios que les puedan adjudicar, en los laboratorios se han llevado a cabo experimentos con ratas las cuales fueron alimentadas con esta modalidad de alimentos genéticamente modificados y han tenido efectos significativos e irreversibles. Las ratas que fueron alimentadas con papas transgénicas desarrollaron células pre-cancerosas en el estómago, daño en el crecimiento de cerebro, hígado y testículos, atrofia del hígado, agrandamiento del páncreas e intestino, daño al sistema inmunológico. Las que fueron alimentadas con tomates transgénicos presentaron sangrado estomacal la mayoría de ellas posteriormente fallecieron. Y por último aquellas que se alimentaron con maíz transgénico tuvieron cambios en células sanguíneas, hígado y riñones.



 No solamente los animales son los que presentan manifestaciones adversas luego de la ingesta de alimentos genéticamente modificados, los humanos también están en riesgo de tener cambios especialmente en su ADN (Ácido Desoxirribonucleico) y ARN (Ácido Ribonucleico). La inserción de genes altera el ADN y puede crear problemas de salud impredecibles. La modificación genética introduce nuevas combinaciones y mutaciones de ADN, que aumentan la probabilidad de que se produzca accidentalmente ARN dañino. Otros problemas de salud que se han identificado en los seres humanos está la aparición de nuevas alergias por introducción de nuevas proteínas en los alimentos, aparición de resistencias a antibióticos en bacterias patógenas para el hombre (en algunos GMO se utilizan genes antibióticos como marcadores), aparición de nuevos tóxicos en los alimentos (debido a los cultivos Bt o a las proteínas que se utilizan como marcadores en los GMO), incremento de la contaminación en los alimentos por un mayor uso de productos químicos en la agricultura y disminución en la capacidad de fertilidad.

Si la mayoría de los alimentos pueden estar cultivados a base de semillas transgénicas o genéticamente modificadas, entonces qué podemos hacer para evitar este tipo de productos. Expertos han identificado varias alternativas que nos pueden ser útiles. Lo primero es identificar los alimentos más comúnmente genéticamente modificados (soja, el maíz, el algodón, la canola (para el aceite), la calabaza, el calabacín y la papaya.  Compre alimentos orgánicos, los alimentos orgánicos se cultivan a partir de semillas no transgénicas. Consuma carne de animales que han sido alimentados con pasto. Las vacas, los pollos, los cerdos e incluso los peces de cultivo a menudo siguen una dieta de maíz o alfalfa genéticamente modificados. Deténgase y lea las etiquetas, los dos principales cultivos genéticamente modificados son el maíz y la soja. También son los ingredientes más utilizados. Evite los productos que contienen ingredientes como el jarabe de maíz y la lecitina de soja. Identifique las marcas etiquetadas como Non GMO. Algunos productos están etiquetados como no modificados genéticamente, lo que significa que no usan ingredientes genéticamente modificados. Las fuentes de alimentos libres de GMO se enumeran en el sitio web del Proyecto No GMO. Haga sus compras en los mercados locales de agricultores. La mayoría de los alimentos GMO provienen de grandes granjas industriales y están expuestos en las grandes cadenas de los supermercados.

 







Etiquetas:   Alimentos   ·   Genética   ·   Nutrición   ·   Salud   ·   Transgénicos

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20076 publicaciones
5027 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora