Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Coronavirus   ·   Salud   ·   Sociedad   ·   Trabajo   ·   Innovación   ·   Vida   ·   Salud Pública   ·   Lectura   ·   Periodismo   ·   Escritores



El aguafiestas no es el VAR


Inicio > Deportes
19/02/2020


166 Visitas



El VAR (Video Assistant Referee) no es una herramienta para el futbol mexicano ¡La FIFA ha engañado a los aficionados! No es más que el clímax de un peliculón de 90 minutos. La Liga MX tiene un problema serio con el uso de “la pantallita”. Ahora todos los goles no podrán ser celebrados, sino que estarán siendo acechados por un enemigo terrible.


En el futbol todos son críticos, expertos y analistas, de lo contrario no sería un espacio de debate permanente. Por lo tanto, es tan apetecible para él académico del balompié enfrentarse a la segunda valoración de una jugada, falta, fuera de lugar, mano, etc. Además, cuidadito si la resolución del arbitro no coincide con la del conocedor pues se desata una bomba de desacuerdos.

En primera instancia, el VAR se creó como punto de partida hacia un juego ético y limpio, capaz de engrandecer la armonía de un deporte con emociones masivas. De esa manera, los árbitros que se encuentran dentro de una cabina son los encargados de rociar justicia por medio de su apoyo racional.

La cuestión emergente es la siguiente:

Esta fabulosa revisión se convirtió en el nuevo configurador de emociones. Jorge Valdano aseguraba que “al teatro se va a pensar mientras que a un estadio se va a sentir”. Ese parámetro sencillo es cosa del pasado con la llegada del VAR (eso sin mencionar que es erróneo). Actualmente, el futbolero comienza a absorber el sentido del juego sincero, lo cual implica una reforma a sus pensamientos inmediatos cuando rueda el balón. La mayoría de los espectadores de un encuentro se sienten discrepantes con el uso del VAR, sin embargo, conforme avanza el tiempo deberán cambiar ese pensamiento.

Ahora bien, el sencillo accionar del VAR se torna complejo cuando la decisión final se expone en medio de una duda arbitral. El juez se vuelve el centro de atención ya que su velocidad visual deberá captar todos aquellos acontecimientos que necesiten ser evaluados dos veces. A pesar de la existencia de abanderados, no es posible administrar ópticamente todas las faltas al reglamento, pues ocurren de manera fugaz. Es ahí donde el árbitro, los capitanes o el mismo equipo del VAR puede recomendar la inspección en cámara lenta.

El VAR puede transformarse en un criminal, justiciero, sentenciador y salvador. Cualquier nombre es perfecto según la situación. A pesar de ello, criticar la herramienta sigue siendo un espejismo. No hay por qué criminalizar o adorar al VAR pues la interpretación humana con base en el reglamento es el verdadero dilema. Es cierto, el instrumento arbitral es útil, ya se ha comprobado varias veces, no obstante, la incertidumbre de las jugadas se sigue manifestando. Dicho conflicto seguirá apareciendo a menos de que el partido se interrumpa constantemente como en otras disciplinas.

La continuidad ininterrumpida es una de las esencias de futbol. Si se elimina ese factor, todas las personas cercanas al balompié deberán aceptarlo. A pesar de ello, así se ha mantenido por años, por lo tanto, es poco probable que se modifique su estructura. El futbol es uno de los deportes más sencillos del mundo, ojalá los árbitros comprendan eso y lo adapten a ese apresurado análisis que hacen cuando se acercan a la pantalla para usar el VAR.

Los desacuerdos de las decisiones arbitrales son producto del mismo juez ¡El pobre VAR solo hizo su aparición para dar una segunda oportunidad a la duda del referee!

 

 



Etiquetas:   Fútbol   ·   Deportes   ·   Justicia   ·   Ciudad de México   ·   México   ·   FIFA   ·   Mundial de Fútbol

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19551 publicaciones
4885 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora