Grupo México devolverá mina de Pasta de Conchos al gobierno

Grupo México es considerado como el grupo minero más importante de todo el país. Y es que, gracias a su tamaño, cantidad de concesiones, operaciones, dinero y más. Esta empresa destaca por ser una de las más influyentes en el sector minero.

 

Aunque esto no hace que este eximida de problemas. Desde escándalos de contaminación hasta el terrible accidente de Pasta de Conchos. Grupo México se ha visto envuelto en todo tipo de escándalos. Es por eso que aquí te hablaremos de Pasta de Conchos y el regreso de su concesión al gobierno federal.

·         Mina de Pasta de Conchos: Ubicada en Coahuila, la mina de Pasta de Conchos era una de las principales minas productoras de carbón de la región de Nueva Rosita. Dicha mina era operada por Grupo México, la empresa minera más importante de todo México.

·         El desastre: Lamentablemente esta mina acaparó los reflectores por un desastre y no por su éxito económico. Esto debido a que en el año 2006 ocurrieron una serie de explosiones las cuales provocaron el colapso de los túneles de la mina lo que hizo que algunos mineros quedasen atrapados en el interior de la tierra.

·         Los mineros: Según datos de los trabajadores de dicha mina, cerca de 65 mineros quedaron atrapados a más de 490 metros de profundidad. Si bien se realizaron búsquedas hasta los 2.8 km de profundidad, las explosiones y alta concentración de gases hicieron que Grupo México y el gobierno abandonasen todo esfuerzo de búsqueda y rescate.

·         Las controversias: Se dice que la mina de Pasta de Conchos superaba con creses los límites permitidos de gases en minas de carbón en las leyes mineras de México. Esto, sumado con casos de corrupción, permisos y opacidad, hicieron que este caso fuese sonado por la gran negligencia en torno al accidente.

·         El regreso al pasado: De acuerdo con un anuncio realizado por Grupo México, a pesar de que en su tiempo se destinaron muchos recursos como préstamos sin buró de crédito urgentes, la búsqueda no dio resultados. Es por eso que la empresa minera decidió entregar la concesión al gobierno federal para que así este busque los cuerpos de los 63 mineros aún desaparecidos durante la explosión en Pasta de Conchos. 

UNETE
blockchain-certify
  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales