Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   5G   ·   Tecnología   ·   Novela   ·   Reseña   ·   Informática   ·   Cristina Fernandez de Kirchner



BIEN SER...BIEN ESTAR.


Inicio > Ciudadanía
05/10/2011

1914 Visitas



BIEN SER, BIEN ESTAR.


RETOMAR LA LECTURA.

Cecy Valerio.

 

 “De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges.

“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”.  Proverbio Indú.

 

En el marco del Congreso de la Palabra que se lleva a cabo en la Biblioteca Central Estatal Wigberto  Jiménez Moreno, se presentó  la actriz Lilia Aragón con la lectura de varios textos literarios con el tema “La mujer”. En su emotiva y virtuosa interpretación escuchamos fragmentos de la obra de Gabriela Mistral, Sor Juana Inés de la Cruz, Isabel Allende, Rosario Castellanos, entre otras.

 El objetivo de este evento que lleva a cabo el Instituto de Bellas Artes en diferentes partes de la República es el rescate de la lectura, el regreso a los libros, el fomentar el hábito de la lectura en silencio y la lectura en voz alta, la visita a las bibliotecas, la inversión en un libro.

La sala de la Biblioteca Central fue el escenario para la presentación de Lilia Aragón, quién además de ser una excelente actriz, es una extraordinaria artista, comprometida con la promoción de las Bellas Artes, como lo es la Literatura. Combinó magistralmente el objetivo del evento, que es la promoción de la lectura, con un tema que le apasiona: La equidad de género. Por eso, sus lecturas giraron en torno a los derechos de la mujer, basadas en textos escritos por mujeres.

El ambiente fue mágico. Los ahí presentes nos contagiamos del amor por la lectura que nos trasmitió Lilia. El reto, aun más grande, dar ejemplo de ser buenos lectores a nuestros hijos y alumnos; hacer que se enamoren de los buenos libros, que retomen la lectura para, a través de ésta, viajar a lugares insospechados, imaginar posibles mundos, crear paisajes, aprender nuevos conocimientos, volar incansablemente, soñar, conversar, analizar, disertar, investigar.

Digo que es un reto debido a que los jóvenes, y gran parte de los adultos, están más interesados en los medios de comunicación masiva y cada vez más se pierde el interés por la lectura en libros. Yo sigo enamorada de los libros, de la palabra impresa, del olor de la tinta y el papel, de las bibliotecas, de las librerías.  

No es que me oponga a los medios electrónicos, que son una excelente herramienta que facilitan muchas cosas, como el estudio, la investigación científica, la comunicación, el ahorro de tiempo, en fin. Son maravillosos siempre y cuando no vayan en detrimento del uso de nuestro idioma. Mario Vargas Llosa en un artículo publicado en el mes de julio hace un análisis de esa “adicción frenética a la pantallita” y menciona con tristeza el cada vez más pobre amor por la lectura de un libro.

Trabajo con jóvenes en impartiendo la materia de Español y despertar en ellos el gusto por la lectura ha sido un firme propósito. A base de insistir, de visitar la biblioteca cada semana, de invitarlos y motivarlos a leer, ha sido posible que ahora muchos de ellos disfruten tener un libro en sus manos y emprendan la fascinante aventura de dejarse llevar a través de sus escritos.

 Agradezco a mi comadre Lilia en haber venido a contagiarme y hacerme reflexionar acerca de la importancia de la lectura y el papel tan importante que desempeñamos los formadores y docentes para lograr el rescate de esta hermosa actividad.



Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

2 comentarios  Deja tu comentario


Alba Marina Rueda Olivella, Bacteriología Creo indiscutiblemente que el acto de leer para uno mismo o en voz alta para otro es aprendizaje y recreación, quien haya leído alguna vez para un niño o adolescente sabe bien el estado de encantamiento y fascinación que produce la lectura en ellos; pero para tener alumnos lectores, no basta solo con un maestro lector. Es fundamental que en el hogar de esos niños existan padres lectores, que haya una pequeña biblioteca y esos objetos casi mágicos que son los libros. ¿Cómo puede un niño entender la importancia de leer si nunca ha visto a su padre o a su madre hacerlo, si nunca le han leído un cuento antes de irse a la cama, si nunca ha deseado intensamente poder leer también el solo como lo hace su madre cuando le lee en voz alta?


César Pinos Espinoza, Periodismo Bien Ceci. Comentaré este domingo por Radio La Roja, de Cuenca, Ecuador su tema. www.radiolaroja.com




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18412 publicaciones
4670 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora