Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Coronavirus   ·   Lectura   ·   Libros   ·   Pandemia   ·   Reseña   ·   Gobierno



Pensamiento Crítico y Salud Colectiva en Odontología


Inicio > Medicina
13/02/2020

451 Visitas



En la actualidad la atención pública y privada en salud bucal se ha caracterizado por trabajar en las consecuencias de la enfermedad y no en las causas.


Los profesionales están prácticamente obligados a seguir trabajando bajo ese sistema sin fomentar la salud, la población cada vez requiere más atención odontológica, y los odontólogos realizan acciones orientadas a la curación, tratamiento y rehabilitación de las misma, De esta manera el sistema sanitario en salud bucal ha adoptado la estructura de un Modelo Hospitalo-céntrico, cuyos servicios de odontología funcionan casi únicamente como 2° nivel Y de 3° nivel de atención basados en los niveles  de prevención, cada dia la demanda de atención de la enfermedades bucales son más altas y prácticamente obliga a los clínicos a olvidar  Atención integral de la Salud. Se considera que esta situación es a consecuencia en parte de una formación profesional absolutamente filosófica y lineal, que ha fragmentado y dividido lo que significa el Proceso-Salud-Enfermedad-Atención que actualmente es llamado atención integral en salud, Esta visión que se encuentra fragmentada de la salud, solo aporta a la descontextualización de la profesión, y no presenta en cuenta la subjetividad, ni la interacción social que existe como verdadero campo de fuerzas en medio donde se desenvuelven e interactúan socialmente. estas disciplinas desprenden innumerables informaciones que la comunidad recibirá en este sentido, interactuando en la creación de un imaginario social de la salud bucal absolutamente biologicista, que se opone a los problemas reales que la población  presenta y que están más allá de los órganos dentarios, pues se está forjando una disciplina que no solo se ocupe de la curación, tratamiento y rehabilitación de  los dientes y la cavidad bucal, sino que va mas alla y logra integrar todo su entorno con la afección bucodental, que fomente   la prevención; dejando de lado el contexto histórico-socio-económico y cultural, que condiciona a la población recibir atención optima , esto va mucho más, que cualquiera de afecciones bucales, y cuya solución está muy lejos de las políticas sanitario – ambientales de salud actuales que buscan cambiar esta situación de enfermedad, con más acciones sobre el proceso salud -enfermedad aumentando la cantidad de profesionales que la atiendan diversas patologías.  “Diversas teorías se han ocupado de relacionar el campo de lo subjetivo, lo biológico y lo social, cuando en realidad se trata de entender las razones de su separación, ya que en la vida real los individuos viven estos tres aspectos de manera integrada desde el comienzo de la vida”

Se puede considerar quela falta de pensamiento crítico puede ser una de las causas de la naturalización de la enfermedad, y por ende la mayoría de  los servicios asistenciales  se enfocan curación de la enfermedad, el tratamiento y la rehabilitación y no en la prevención y promoción de su salud bucal. Esta naturalización del proceso salud - enfermedad puede entenderse como una construcción cultural, que ha sido colonizada, tanto en la población como en los profesionales de la Salud.

El pensamiento crítico es un proceso que se propone analizar, entender y evaluar la manera en la que se organizan los conocimientos que se pretenden interpretar y representar en el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas, siendo autocríticos del proceso y evaluando todas las políticas implementadas en el sector salud. Tener pensamiento crítico implica que seamos objetivos al momento de analizar. La evaluación de la realidad por medio del pensamiento crítico se puede realizar por diversos métodos como observación, experiencia, Método científico, esto permitirá evaluar políticas sanitarias para una optimización del servicio.

Por otro lado la salud colectiva tiene como objetivo la capacidad del pueblo para organizarse e intervenir en la planificación, ejecución y control de las acciones, se podrá pensar en una salud colectiva de manera integral. Ese es el desafío.

La salud colectiva es un proceso de cambio de paradigma en el sector salud y cambios en las disciplinas que lo integran históricamente,  Se busca cambiar la orientación tradicional que asimila el concepto de salud a la ausencia de enfermedad, para lo cual La salud ha sido mirada, a lo largo de la historia de la humanidad  sin profundizar en sus relaciones con el proceso de salud-enfermedad. Para alcanzar niveles adecuados de salud que favorezcan a la colectividad. La salud colectiva nos permitirá y ayudará a comprender el aporte de las ciencias sociales al estudio del proceso salud enfermedad y de las prácticas  de salud, Conocer los aportes de la epidemiología general y bucodental para el estudio de las causas y distribución del proceso salud-enfermedad, así como para la planificación, ejecución, vigilancia y evaluación de las intervén para lograr una salud colectiva y un salud integral de la población.





Bibliografía:

Davila, Alejandro (2017). Salud bucal parte del la salud colectiva.Uruguay. Laserna, Marcelo (2016). Mas allá de la Disciplina Odontológica.. La Salud Bucal Colectiva. Colombia. 

Salino, Alberto (2012). Pensamiento Crítico. Universidad Autónoma de México. México.





Etiquetas:   Odontología   ·   Salud   ·   Reforma de Salud

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20403 publicaciones
5088 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora