Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Crisis Económica   ·   Coronavirus   ·   Crisis Social   ·   Música   ·   Biografía



La Felicidad vista desde el Pensamiento Critico


Inicio > Psicología
11/02/2020


660 Visitas



Con el pasar de los años mucha ha sido la idiosincrasia con la que nos hemos formado, sobre todo al momento de adquirir  conceptos propios que nos distinguen como individuo, el término de FELICIDAD ha sido uno de ellos. Aunque Sigue siendo este, uno de las concepciones más difíciles de definir, pues cada época, corriente científica o filosófica adapta su conceptualización a las creencias o  las ideas centrales que desea exponer. Sin embargo, partiendo del fundamento del pensamiento crítico, que nos invita siempre a ver más allá de las cosas y a reformularnos conceptos, teorías, etc., Me hago las siguientes interrogantes: ¿Qué es la felicidad desde el pensamiento crítico? ¿Existe realmente la felicidad? ¿Es esta otra forma de dominación euro centrista impuesta?


Por ejemplo; La actual definición de felicidad que ofrece el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua es: 1. Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien. 2. Satisfacción, gusto, contento. Término que nos lleva a referirnos al capitalismo como base del mismo y que nos invita al consumismo de bienes para alcanzar la satisfacción como persona, dicho término se desvincula del estilo de vida, pero busca influir en el modo de vida colectivo. Para Aristóteles, el más destacado de los filósofos metafísicos, la felicidad es la aspiración máxima de todos los seres humanos, Nietzsche se opone al concepto de “felicidad” y propone al de “La dicha”  que significa “estar bien”[i], gracias a circunstancias favorables, o a la buena fortuna. Sin embargo, se trata de una condición fugaz. (2018) José Carlos Ruiz, doctor en Filosofía, y profesor asociado de la Universidad de Córdoba. España, en su último artículo[ii] “La felicidad se ha convertido en un instrumento de tortura” (2018) nos invita a desde un pensamiento crítico a recapacitar en este concepto como un peligro que forma parte de las nuevas adicciones, pues nos obsesionamos tanto con lo que debemos lograr y consumir para que nos vean bien, que nos olvidamos de construir, pensar y descolonizarnos de las imposiciones conceptuales que nos dejaron impuestas.

Los diversos escritores, científicos, filósofos, conferencistas, etc. que han  tratado de  conceptualizar la felicidad han tratado de responder a sus lectores la misma interrogante; ¿existe reamente este término como algo tangible? Pues algunos aseguran que este término es algo más efímero, circunstancial, que tiene que ver más con el modo de vida que llevamos y este influye en el estilo de vida que decidimos vivir. Lo cierto es que creemos que sentirnos feliz es lo mismo que ser feliz, pues durante la revisión bibliográfica que he podido realizar como basamento de este artículo, difieren completamente así como difieren en la conceptualización del mismo. Entonces la felicidad dependerá directamente del estilo de vida y de la conceptualización que ya se haya instalado en nosotros como individuo y como sociedad, pues si realmente crees que el consumir, trabajar sin descansar, dejar atrás tus deseos para cumplir tus responsabilidades olvidándote de cosas tan básicas pero no menos importantes como la salud, convivir con la familia, respetar la naturaleza, etc., sí serás feliz. Sin embargo en lo particular me gustaría adaptar este concepto de felicidad a un nuevo modelo de pensamiento y creer que sentirse en paz con lo que tenemos, satisfecho con lo que hacemos, amar lo que somos y no lo que representamos, ser integra, honesta, respetar a mis iguales y respetar lo que me brinda la tierra, armonizar con la naturaleza, vivir desde una convivencia colectiva me hace feliz. Por supuesto este estado emocional como me gusta llamarle de Paz interna, hace que sea lo que percibirá la gente de tí, mientras tu felicidad no este directamente relacionada con lo que consumas, cuanto consumas, que marca lo consumas, estaremos invalidando a la des ciudadanización en la cual nos han sumergido en las últimas décadas. En mi opinión este pensamiento rompe viejos paradigmas, y busca instalar los valores como nueva forma de vivir, haciendo así que el concepto de Felicidad siga siendo objeto de estudio, de análisis y sobre todo de interrogantes para nuevas teorías o corrientes filosóficas.

En conclusión, el termino de felicidad seguirá siendo manejado desde la percepción de cada individuo, juzgar si existe o no es como decir si un estilo de vida es el correcto y el otro no, lo que si me gustaría terminar aportando es la importancia que tiene pasar por la paz personal antes de llegar a la felicidad, o alcanzar la paz como una forma de felicidad. [iii]Es apremiante que abandonemos viejos paradigmas o viejos modelos de modos de vida que por décadas nos ha culturizado, debemos concebir la felicidad como un objetivo colectivo y no como un privilegio de pocos. La felicidad es la bendición de mis padres a diario, es el abrazo de mis hijos, es amanecer con la persona que amo, es impulsar mis actividades diarias porque me gusta, esa es mi Felicidad.



Referencias Bibliograficas:

SANCHEZ, Edith. (2017). Cómo definen la felicidad 5 filósofos famosos. España. https://lamenteesmaravillosa.com. https://lamenteesmaravillosa.com/definen-la-felicidad-5-filosofos-famosos/.

 RUIZ, Jose Carlos. (2018). “La felicidad se ha convertido en un instrumento de tortura”. España. https://www.lavanguardia.com. https://www.lavanguardia.com/lacontra/20180802/451187640763/la-felicidad-se-ha-convertido-en-un-instrumento-de-tortura.html.



ZAMUDIO, Cecilia. (2018). Happiness, la “felicidad” que nos vende el capitalismo. https://www.rebelion.org. https://www.rebelion.org/noticia.php?id=246292&titular=%3Ci%3Ehappiness%3C/i%3E-la-%93felicidad%94-que-nos-vende-el-capitalismo-.







Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Valentin Pernalete, Excelente articulo, la felicidad depende de mi punto de vista




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20662 publicaciones
5134 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora