Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Alimentación   ·   Alimentos   ·   Naturaleza   ·   Ecología   ·   Vida



Cuatro apuntes sobre el PIB y la situación de México


Inicio > Economía
04/02/2020


285 Visitas



"Cuando el futuro es improbable, cuando pensar no es suficiente, y cuando aquello que en teoría no puede suceder, haya sucedido…". Días de borrasca, Enrique Bunbury


Múltiples declaraciones, lamentos y afirmaciones erróneas he escuchado sobre el último dato del PIB nacional en el que INEGI reporta de manera preliminar que México creció (-0.1%) durante 2019. En todo ello prevalece un profundo desconocimiento; luego, se genera desinformación y; finalmente, hay quienes aprovechan para simplemente hacer declaraciones con “mala leche” o dentro de un contexto político polarizado. (https://www.gdinnovaciones.com/cuatro-apuntes-sobre-el-pib-y-la-situacion-de-mexico/)

No se trata de defender o destrozar la gestión de López Obrador por preferencias políticas, sino de analizar, lo más objetivamente posible, el contexto e interpretar el momento por el que estamos transitando. Ni es el fin del mundo como pregonan sus detractores; pero, tampoco estamos en jauja, como aseguran sus seguidores.

Primer apunte: nuestra economía lleva estancada siete trimestres consecutivos. El promedio de crecimiento desde 2T-2018 es CERO (incluso negativo). Por tanto, no es producto exclusivamente de la gestión de AMLO.

Segundo apunte: la anemia en el crecimiento del PIB se debe a la combinación de varios factores: contexto global, inicio de administración, algunas decisiones de política, y la política monetaria restrictiva.

Tercer apunte: la actividad industrial de EUA y el ciclo económico de México se mantienen estrechos y altamente correlacionados. He leído varias contra argumentaciones al respecto sin sustento ni evidencia técnica sólida. Como si tratáramos de borrar los más de tres mil kilómetros de frontera con EUA y la relación comercial co-dependiente no solamente en el tema manufacturero.  La correlación se mantiene y se mantendrá simple y sencillamente porque somos vecinos –con y sin TMEC-.

Cuarto apunte: los inicios en todas las administraciones han sido altamente costosos “haigan sido como haigan sido”. Esto ha ocurrido en nueve de los últimos diez cambios de gobierno, y el actual no es la excepción. Si a pesar del evidente ajuste en la orientación política y programática en la gestión de López Obrador, el crecimiento del PIB es (-0.1%) en 2019, es muy positivo aunque se trate de sobredimensionar. Le sale barato a AMLO y, por supuesto, esto desespera a la oposición. (https://www.gdinnovaciones.com/pib-y-situacion-economica-de-mexico-03-feb-20/)

La realidad suele ser más compleja de lo que se observa y se escucha en el debate público informado y desinformado. La oposición tiende a polarizar los escenarios, eso es política. Por supuesto que cuentan la cancelación de aeropuerto, litigio de gasoductos, centralización administrativa y presupuestal, entre otras decisiones políticas; sin embargo, no es lo único. Hay múltiples factores.

El gobierno federal tiene el control de la hacienda y la administración pública, es popular, es fuerte entre la población de medianos y bajos ingresos y, me parece que la oposición política y empresarial no termina por aceptar su derrota y está peleándose sistemáticamente sin legitimidad ni social ni política. No le encuentran el modo a AMLO. Para recuperarla, es preciso que se la ganen con hechos y buenos resultados en donde aún son gobierno o tienen presencia y control gubernamental. En cuento a la gestión de López Obrador, es prioritario que se vean la inversión en infraestructura y la correcta administración de la hacienda pública. No habrá pretextos que valgan un segundo año sin resultados tangibles.

En suma, la mesa está puesta para que se diriman diferencias y se llegue a acuerdos entre gobernadores, empresarios y gobierno federal. Que se pongan a trabajar es lo que necesitamos.

@leon_alvarez

Etiquetas:   Economía   ·   Políticas Sociales   ·   Políticas Públicas   ·   PIB   ·   Estrategia de inversión   ·   Macroeconomía

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21266 publicaciones
5200 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora