El estado subsidiario y la estabilidad de los sistemas socioeconomicos

“la gente está más vulnerable en todas partes del mundo. El cambio del mercado laboral hace que la gente está más insegura respecto de su empleo y sustento. La erosión del estado benefactor elimina las redes de seguridad. Y la crisis financiera es una crisis social. Todo ello está ocurriendo mientras la globalización erosiona la base fiscal del país, en particular de los países en desarrollo, reduciendo los recursos públicos y las instituciones que protegían a la gente”

 

. El cambio del mercado laboral hace que la gente está más insegura respecto de su empleo y sustento. La erosión del estado benefactor elimina las redes de seguridad. Y la crisis financiera es una crisis social. Todo ello está ocurriendo mientras la globalización erosiona la base fiscal del país, en particular de los países en desarrollo, reduciendo los recursos públicos y las instituciones que protegían a la gente”
 PNUD Informe sobre el desarrollo humano 1999

Parece increíble que ya en 1999 las instituciones internacionales hicieran el vaticinio de lo que estamos viendo hoy el mundo. Sin embargo fueron muy positivos y creyeron que esto solo ocurría en los países en vías de desarrollo, pero parece ser que esta trascendiendo a diversos sistemas socioeconómicos.

La primavera árabe parecía ser un fenómeno lejano y hasta cierto punto adecuado para tan lejanas tierras desprovistas de sistemas democráticos. Luego fue España, Grecia, Irlanda e Inglaterra: Europa parecía estar perdiendo los estribos, pero nada que Merkel y el Fondo Monetario Internacional no pudieran solucionar.  Hoy es  Estados Unidos con el movimiento Occupy  Wall st.

Partió un 17 de septiembre en un llamado internacional a ocupar los distritos financieros de las ciudades del mundo hecho básicamente por el movimiento de los indignados. A dos semanas de este movimiento hay ocupaciones en Boston, Miami, NYC, San Fransisco y DC. Nada de qué preocuparse, pues son ciudades progresistas de las costas. Hoy la conservadora  Utah está ocupada (http://www.sltrib.com/sltrib/money/52676544-79/movement-street-lake-salt.html.csp)

No faltaran los que digan que son un grupo de anarquistas-hippies-comunistas-izquierdistas e inútiles subversivos, pero el hecho es que alrededor del mundo más  y más gente no está contenta: algo no está funcionando parece.

Es que hemos creado un sistema maravilloso.  En el sistema capitalista, en el que riesgo es dinero, dinero es incentivo, pero si algo fracasa el estado subsidiario debe intervenir para mitigar el daño. Así  una parte del sistema  tiene incentivos para hacer el resto del sistema más y más vulnerable, mientras el que paga los platos rotos  es el estado –o sea nosotros- tiene menos recursos y menos poder para reducir los riesgos. Así tenemos un sistema que se vuelve cada vez más inestable; y cada vez con más ciudades “ocupadas” (http://occupywallst.org/attendees/)

 

 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales