Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Lectura   ·   Internet   ·   Libros   ·   Tesis   ·   Educación   ·   Internet de las Cosas



Se acumula la basura en Cancún.


Inicio > Política Nacional
31/01/2020


152 Visitas



Controversia, desánimo pero sobre todo molestia ha causado en el sector comercial y empresarial de Benito Juárez las modificaciones a la ley de hacienda del municipio donde se actualizan los procedimientos de cobro de recolección de basura, imponiendo nuevos cargos a los contribuyentes.


El tema de la recolección de residuos sólidos siempre ha sido un dolor de cabeza y estómago para el ayuntamiento así como para los comercios y ciudadanos.

En administraciones municipales anteriores sucedió que no había empresa que se hiciera cargo, o bien, no hubieran fondos para el pago de operaciones, dejando a la Ciudad de Cancún con montones de basura por las calles.

En esta ocasión no es el motivo ninguna de las anteriores lo que trae a  discordia el tema, este se deriva en el abuso de un personaje, la irresponsabilidad de otro y la mano escondida de un tercero.

El sector empresarial se ha pronunciado enérgicamente sobre el tema, con documento en mano que avala que todo lo aprobado por XVI Legislatura de Quintana Roo está fuera de la ley pero sobre todo de tacto ciudadano.

La inconformidad se ha desbordado por la implementación de la renta de contenedores ‘inteligentes’ de la empresa Eco’ox, una regulación aprobada por el Congreso sin conocimiento alguno, sin información necesaria para justificar el cobro que se agregó de último momento y en lo oscurito, sumado a la nula respuesta de las autoridades municipales y de su titular Mara Lezama.

Olor a corrupción es lo que se percibe en el negocio de la recaudación de pago por la recolección de basura, específicamente en el cobro del uso de contenedores. ¿A quién beneficia la instalación y operatividad de artículos que hasta el momento es desconocida?.

Todos los involucrados se lavan las manos y tiran culpas; los legisladores asumen responsabilidades y la presidencia deja más interrogantes.

La basura se acumula en Cancún, la que tienen olores fétidos, apariencia desagradable, esa que se parece a la corrupción

EN EL OJO DEL HURACÁN.

Por usos y costumbres, habitantes de la cabecera municipal de  Bacalar  y sus comunidades,  antes constituirse en ayuntamiento no tenía la obligación de pagar impuesto predial.

Al conformarse como una demarcación independiente los habitantes y comerciantes tuvieron que adaptarse a nuevas disposiciones y gastos para generar ingresos propios y estos se vean aplicados en obras y mejora de servicios para la comunidad.

En la administración de Alexander Zetina Aguiluz se ha mejorado la regulación del pago de este impuesto. A la fecha se tiene un padrón de 15 mil espacios que tienen que hacer un desembolso por el derecho, de los cuales al inicio del primer periodo de gobierno de Zetina Aguiluz, únicamente se contaba con el pago de 500 contribuyentes.

A la fecha bajo una intensa campaña de concientización y promoción del pago, Bacalar ha logrado obtener casi el 50 por ciento del padrón de contribuyentes por concepto de impuesto predial, resultado de orden de las finanzas y dirección de gobierno.

LO QUE LAS COPETUDAS CUENTAN.

El próximo domingo estará de visita por Quintana Roo, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien hará un recorrido en el municipio de Solidaridad para verificar obras y seguramente para pronunciar uno que otro disparate.

Aunque el presidente ha reiterado una y otra vez que la gente lo cuida, que no necesita de la figura del desaparecido Estado Mayor Presidencial, que es austero y cercano a la gente, lo cierto es que como mandatario de la nación debe acatar los protocolos de seguridad y organización respectivos.

 

No se crean todo lo que les dice, ni todo es como lo hace parecer, detrás del “sencillo” Presidente sigue una flota de organizadores, personal de seguridad quienes se siguen haciendo cargo de toda la coordinación solo que ya no visten de color verde azuloso, distintivo del Estado Mayor Presidencial que previamente han solicitado una lista de 30 requisitos, entre ellos más de un kilometro de unifilas, entonces ni tan sencillo, COMO DIJERA LA TÍA JOVITA “caras vemos, peticiones no sabemos”. 





CAZAHURACANES

POR JANYNA RIVERA

www.cazahuracanes.com.mx

SIGUEME EN TWITTER @janysrivera y FACEBOOK JANYNA RIVERA

columnacazahuracanes@gmail.com

 

 



Etiquetas:   Corrupción   ·   Ciudadanos

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19272 publicaciones
4835 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora