Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Lectura   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Poesía   ·   Biografía   ·   México   ·   Seguridad Pública   ·   Protestas   ·   Internet



Sociedades y conciencia ambiental y de defensa animal


Inicio > Medio Ambiente
24/01/2020

149 Visitas



Sociedades y conciencia ambiental y de defensa animal. En las sociedades modernas de fines del siglo diecinueve y principio del veinte, no era para nada relevante preocuparse por salvaguardar el ambiente o defender a los animales de la matanza por placer, en safaris organizados desde las ciudades más cultas y desarrolladas.


Que ocurrió en los últimos cincuenta años, que ha ido creciendo década a década, la preocupación por el ambiente y de defensa de los animales, atribuyéndoles derechos mínimos como seres vivos, sancionando socialmente la cacería por deporte como le sucedió al rey Juan Carlos 1 de España, al ser fotografiado en un safari en África, cazando elefantes.

Alrededor de los años setenta nace un movimiento muy crítico del proyecto modernista, del ideal de emancipación y progreso continuo, centrándose en el modelo capitalista, el trabajo y la familia. Que luego de dos guerras mundiales, el gran avance económico de posguerra para las sociedades desarrolladas, surge un desencanto con los valores de la propia modernidad, cambiando muchos estilos de vida, apareciendo nuevos valores, como la defensa de la paz en contraposición al honor de ir a la guerra, como lo hicieron los jóvenes europeos en la primera guerra mundial, donde el honor estaba por encima de la vida y la paz.

Estos cambios se dieron principalmente en las sociedades desarrolladas, por lo que se comienza a visualizar un quiebre de la modernidad hacia una nueva modernidad o posmodernidad.

En este contexto de desarrollo posmoderno, comienza a gestarse el avance de la conciencia ambiental y de defensa de los animales, como valores pos materialistas, en contraposición a los valores materialistas de lucha por la supervivencia, expresados y defendidos en la modernidad.

De la utopía progresista y emancipadora que la modernidad auspiciaba, no solo no se pudo cumplir con estos ideales de fe en el progreso como la palanca para la emancipación de la gente, sino que en el camino desbocado de progreso, la maquinaria industrial con una política depredadora, arraso con gran parte de los recursos naturales del planeta y sus ecosistemas.

Cuando en la década de los setenta y ochenta solo en las sociedades más desarrolladas se visualizaba esta nueva conciencia por el planeta y los seres vivos, hoy en día cada vez más se está globalizando esta conciencia tomando la forma de una red mundial. Lo que provoca la deslocalización del fenómeno, como se creía que era solo un movimiento de sociedades desarrolladas que ya habían conseguido cierto bienestar económico. Esta deslocalización no solo es espacial sino temporal, porque hoy puede una persona entrar en contacto fácilmente a través de la red, con una acción en defensa de las ballenas, realizadas por un grupo ecologista hace veinte años, sintonizando  con esta lucha de defensa de la vida, tomando conciencia de la problemática, propiciando la proliferación de estos nuevos valores para lograr los cambios de conciencia global. El fenómeno de las redes de comunicación mundial como internet, está dando forma a la conciencia, en una gran red interactiva, generando olas de opinión, que propician nuevos estados de conciencia.

Esta deslocalización es producto de la globalización y el desarrollo de las comunicaciones, en donde al tener la conciencia una forma de red, como una gran telaraña que abraza al planeta, lo que suceda en un nodo de la red puede afectar en cualquier otro lugar de esta, sin necesidad si es o no una sociedad de bienestar.   Aun en los lugares más remotos, alguien puede entrar en contacto con un suceso y una problemática en el otro extremo de globo y participar e interactuar con esta red de conciencia. Hoy un  incendio en Australia puede sensibilizar a todo el planeta, en defensa de los animales, la flora y los ecosistemas. Tomando conciencia y reflexionando sobre algo que antes solo afectaba a los australianos. Se comienza a tomar conciencia de la tremenda interdependencia de los seres humanos, el planeta, sus ecosistemas y de la vida en su conjunto.  

 





Etiquetas:   Ecología

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19250 publicaciones
4825 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora