SALUD EN COLOMBIA: ¿LOGRO O FRACASO?

En Colombia la salud es un derecho fundamental que les debe permitir a quienes viven en este país disfrutar del acceso expedito a los servicios y atenciones en salud que se requieran. A la presente, la población colombiana aún no está cubierta en su totalidad por el sistema general de seguridad social en salud, estando por ello sin alcanzarse la cobertura universal de aseguramiento en salud en Colombia.

 

. A la presente, la población colombiana aún no está cubierta en su totalidad por el sistema general de seguridad social en salud, estando por ello sin alcanzarse la cobertura universal de aseguramiento en salud en Colombia.

Como debilidades estructurales del sistema de salud colombiano se mencionan de manera permanente la falta de vigilancia y control en la ejecución de los recursos, las influencias políticas de una minoría que se beneficia con este sistema, y la discordancia entre la dimensión de dinero que aporta el sistema con el impacto real que ha tenido el modelo en la salud de la población.

Es evidente la ausencia de una efectiva política sectorial gubernamental en materia de salud, así como un sistema de inspección, vigilancia y control en las diferentes fases estructurales y operativas del citado modelo de aseguramiento en Colombia. Asuntos tan mecánicos como el flujo de recursos entre los actores intervinientes, aun no han podido ser resueltos por el ejecutivo, como tampoco han podido ser controlados por las agenc ias estatales que tienen dicha función.

Los servicios de salud son esencia en servicios sociales, pero no por ello deben generar unos resultados que le permitan garantizar al sistema y a quienes en él intervienen, sostenibilidad y viabilidad financieras. Sin embargo, resulta lógico pensar que hay que mejorar la regulación de la operación de quienes ejercen el proceso financiero en el modelo, es decir, las Empresas Promotoras de Salud (EPS), y que son mencionadas en la actualidad como las grandes responsables de la crisis de iliquidez que tiene el subsector hospitalario por el no pago de las atenciones por parte de quienes deben pagar dichos servicios. De otra manera, si continúan los resultados que evidencian la insatisfacción de los usuarios por irregularidades y atropellos en los procesos de atención, medidas como introducir cambios que le quiten la naturaleza económica que tiene actualmente las EPS, no resultan lejanas ni impensadas. Es innegable que con sólo una actuación de intermediarias de recursos –y no necesariamente bien referenciadas-, la presencia de este tipo de entidades no se justifica en el sistema de salud colombiano. 

Como contraparte a esas realidades negativas, con el actual sistema de salud se ha extendido el nivel de protección dentro de un modelo de aseguramiento y por ello la gran mayoría de la población se encuentra amparada; de igual forma, es rescatable la figura de la solidaridad que permite que con contribuciones de los afiliados del régimen contributivo se pueda cubrir en parte el costo de atender a los más pobres que están en el régimen subsidiado, y que a futuro los afiliados a ambos regímenes disfruten de un mismo listado de beneficios en el Plan Obligatorio de Salude (POS).

En resumen, con respecto al sistema de salud en este país, hay algunas cosas positivas pero también muchas negativas, que al colocar en la balanza del análisis, si bien se pueden anunciar bondades en el sistema, existe un sinsabor con respecto a los logros reales y efectivos alcanzados hasta ahora, y que en este momento debían reflejar de manera cierta el impacto en la salud de los colombianos frente a la cantidad de recursos que se ha invertido para conseguir convertir en realidad el derecho constitucional de la salud.

http://albamarinaruedaolivella.blogspot.com/2011/10/salud-en-colombia-logro-o-fracaso.html

http://www.reeditor.com/columnista/1147/alba/marina/rueda/olivella 

http://albamarinaruedaolivella.blogspot.com/2011/10/salud-en-colombia-logro-o-fracaso.html https://www.facebook.com/SALUD COLOMBIANACTUAL https://twitter.com/#!/AlbaMarinaRueda http://www.youtube.com/user/Al bamarina2011 http://paper.li/AlbaMarinaRueda/1313022091

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales