Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Alimentos   ·   Coronavirus   ·   Pandemia   ·   Poesía   ·   Paz Social   ·   Alimentación   ·   Estados Unidos



El mega simulacro en la CDMX: ¿Ya tenemos una cultura sísmica?


Inicio > Política Nacional
22/01/2020


191 Visitas



Nadie puede olvidar el sismo del 19 de septiembre de 2017. Precedido por el terrible terremoto de 1985, que sucedió de manera increíble el mismo día y que a partir de ahí, comenzó una especie de andanza hacia lo que ahora se denomina como una cultura preventiva en estos temas; al menos para saber qué hacer dado el momento que se presente un movimiento telúrico, que además son muy comunes en la CDMX y en todo el país.


Para ser sincero, nunca había estado en un simulacro y si acaso, solo en aquellos en las escuela donde el “no corras, no grites, no empujes” era la máxima recomendación para evacuar los salones e ir a algún punto del patio en donde nos reuníamos. Esto era más como un recreo que como algo preventivo.

Ahora, el mega simulacro del 20 de enero del 2020 lo viví de manera presencial y fui partícipe de ello. Lo digo así, en primera persona, porque estaba en un restaurante de la zona de hospitales de Tlalpan y justo a las 11:00 de la mañana dieron indicaciones de evacuar y dirigirse al estacionamiento. Todo muy fácil y de cierta manera rápido, con la participación de prácticamente todos los presentes.

Pero me quedé sorprendido de lo que sucede en los hospitales que estaban justo enfrente. Al menos en el Gea González, que es enorme y cabe destacar que tiene unas instalaciones envidiables y por las historias que conozco, dan un trato excelente para los enfermos.

Entonces  tanto en estos simulacros como supongo que en una situación real, como es imposible evacuar las instalaciones, las personas que pueden moverse se repliegan en algún punto seguro dentro del mismo edificio y mientras más arriba estén –en cuanto a los pisos- menos posibilidades de movimiento tienen.

¿Esto puede salvar vidas? La verdad es que no lo sé, pero me ha puesto a reflexionar sobre la labor de los trabajadores, médicos, enfermeras y demás personal, en el caso de que tengan que elegir entre ayudar a los enfermos o intentar salir en caso de que las instalaciones colapsen o sufran daños mayores. ¿Qué hacer: ayudar o salvarse?

El sismo del 19 de septiembre de 2017 me marcó en muchos sentidos. Lo primero porque no había sido consciente del poder destructor de la naturaleza y lo impotente que somos ante eventos de este tipo. Después porque al ver los derrumbes, me entró una especie de miedo-ansiedad solo de imaginar que debajo de esas toneladas de fierros y piedras, había personas atrapadas. Este sentimiento me duró por mucho tiempo, fue como estrés postraumático.

Ahora el escuchar los altavoces y la alerta sísmica –que según datos del Gobierno de la CDMX se activó en el 98 por ciento de los altavoces de la ciudad- es casi imposible no tener esos flashbacks de la gente empolvada tratando de ayudar; los letreros donde las personas apuntaban el nombre de algún familiar desaparecido; las fuerzas del orden tomando el control; un caos que terminó siendo muy ordenado; miles de manos pasando cubetas con escombros y puños en alto pidiendo silencio… Lo recuerdo y todavía me causa una extraña sensación de dolor.



Etiquetas:   Terremoto   ·   Ciudad de México   ·   Sociedad Civil

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20108 publicaciones
5033 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora