Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Poesía   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Lectura   ·   Amor   ·   Reforma de Salud   ·   Informática



Reseña Análisis cuentos infantiles ¡Llamadme Clark! de Mariángeles Salas


Inicio > Literatura
21/01/2020


89 Visitas



Un análisis sobre los cuentos infantiles, la educación y el desarrollo actual a través de  la novela ilustrada "!Llamadme Clark!", realizado por: Rubén E. Vargas


No es algo habitual afirmar que el comportamiento y características de las sociedades reflejan con precisión el cuidado prestado a la crianza de sus niños, no sólo en cuanto a su desarrollo físico sino también emocional y a la enseñanza de los valores sociales que facilitan la convivencia y la tolerancia. Este impacto de la educación infantil en la vida adulta es claramente apreciado en la antigua Esparta donde el desarrollo emocional de los niños era marginado para favorecer la formación de guerreros en su adultez.

Los cuentos infantiles, transmitidos en sus orígenes oralmente, son estimados como una efectiva herramienta pedagógica para inculcar en los niños valores fundamentales para la convivencia, incluyendo la amistad, la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la creatividad y la unión, entre otras. Cuentos considerados clásicos han enfatizados valores como la determinación, la fuerza de la unión y la inteligencia (Hansel y Gretel, 1812); la obediencia y la cautela en el trato con extraños (Caperucita Roja, 1697).

¡Llamadme Clark!, este encantador libro de cuentos de María Ángeles Salas representa una muestra de su preocupación por inculcar valores fundamentales a los niños, en sintonía con las mismas motivaciones de Luciano de Samosato (125-192) al escribir el primer cuento infantil, El Cínico y el Asno.

En su planteamiento inicial, la autora ya envía un poderoso mensaje de unidad, integración familiar y amistad al presentar a Clark, protagonista conductor de los relatos como un catalizador de aventuras e incidencias familiares que siempre conllevan una enseñanza de mucha pertinencia en los tiempos actuales para la humanidad y, en particular, para la sociedad.

El estilo pedagógico de María Ángeles es más bien sutil, sin estridencias dialécticas, pero efectivas para dirigir la atención de los niños hacia la reflexión de problemas y situaciones de gran repercusión en la España actual. A fin de resaltar estas contribuciones de la autora, a través de Clark, me permito señalar al menos tres de estas enseñanzas:

  • Los inmigrantes en España. Este es un espinoso asunto cuyas implicaciones y trascendencia no han sido evaluadas con la debida objetividad en España y con frecuencia aparece como un foco de confrontación entre compatriotas. Clark y sus amigos no solo muestran solidaridad con el pequeño Vladimir y sus padres rusos inmigrantes sino que destaca las contribuciones de estos como profesores de ajedrez y violín, destrezas no cultivadas previamente en el pueblo de Clark.
  • Obesidad infantil. Actualmente, el 35 % de los niños menores de 16 años tienen sobrepeso. El percance de salud que sufre Clara, otra amiguita de Clark, ilustra la necesidad de prestar atención a este problema y evitar las complicaciones de lo que hoy se denomina el "Síndrome Metabólico". El relato muestra la efectividad de las medidas dietéticas  y formas de vida para alcanzar y mantener un peso adecuado.
  • Escribir un diario. Este es un mensaje persistente a través de la obra de María Ángeles por lo cual Clark es gratamente recompensado por el Tito Agus al final del libro, resaltando la utilidad e importancia de escribir un diario para el desarrollo intelectual de los niños.
  • Llamadme Clark también enfatiza el aprecio de las bellezas naturales de España, en particular de Asturias y la historia de sus figuras históricas como el Rey Don Pelayo.

    La autora, en su redacción, utiliza expresiones de uso coloquial, apartándose un poco de las formalidades lingüísticas, quizás para mantener la accesibilidad a los lectores infantiles sin que esto represente una limitación en el alcance de la obra.

    En fin, la lectura de este nuevo libro de María Ángeles Salas induce a pensar que sería de gran valor no sólo para los niños, a quienes está dirigido, sino también para los padres y autoridades educativas interesados en estimular a las nuevas generaciones en el análisis de los nuevos retos que deberá confrontar la humanidad.





    Etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Reseña   ·   Lectura   ·   Análisis   ·   Lectores

    Compartir
    Tu nombre:

    E-mail amigo:
    Enviar
    PDF

    0 comentarios  Deja tu comentario




    Los más leídos de los últimos 5 días

    Comienza
    a leer


    Un espacio que invita a la actualidad e información
     

    Publica tus artículos


    Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

    Una comunidad de expertos


    Rodéate de los mejores y comienza a influir
     

    Ayudamos a tu negocio


    El lugar y el momento adecuado donde debes estar
    Secciones
    19220 publicaciones
    4811 usuarios
    Columnas destacadas
    Los más leídos
    Mapa web
    Categorías
    Política
    Economía
    Sociedad
    Cultura
    Ciencia
    Tecnología
    Conócenos
    Quiénes somos
    Cómo publicar en Reeditor
    Contacto
    Síguenos


    reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora