Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Internet   ·   Política   ·   Libertad de Expresión   ·   Políticas Sociales   ·   Censura   ·   Periodismo   ·   Lectores



Explosión Social de Octubre - Construcción de un Sueño Colectivo


Inicio > Ciudadanía
12/01/2020


445 Visitas



“EXPLOSIÓN SOCIAL DE OCTUBRE - Construcción de un Sueño Colectivo”


He publicado hoy este nuevo libro digital de Periodismo de Opinión, que compila una serie de crónicas escritas en la última década, que fueron dando cuenta de la corrupción de las instituciones y la injusticia social que han marcado a Chile. Crisis larvada por frustraciones, escapismo, abusos, indignación, desesperanza y bronca, sentimientos que el 18 de Octubre reventaron en cadena, en una explosión social, actualmente en desarrollo, que despertó a Chile. Por cierto, estos 3 meses fueron objeto de registros periodísticos ciudadanos desde el primer día, en una serie que iba dando cuenta de los acontecimientos y de su contexto, lo que puede alimentar la necesaria Memoria de esta revolución en marcha.

Una crisis larvada que como periodismo independiente se anunció muchas veces, pero que la clase dominante, los grupos económicos y los políticos de turno, no quisieron ver, pero que estaba allí, como una caldera que arrastraría por tierra el orden y normalidad a la que nos sometieron por décadas.

Entrego este trabajo porque creí necesario realizar un aporte, desde el sitial de sobrevivientes del golpe de estado de 1973 y como cronistas ciudadanos, para generar puentes cívicos que nos ayuden a avanzar hacia un proceso constituyente efectivo. El mismo que la ultraderecha reaccionaria quiere frenar o impedir por cualquier medio. El corte de este libro fue en diciembre de 2019, cuando la embestida del Gobierno de Sebastián Piñera, el aparato represor del Estado y los medios de comunicación oficiales que sirven a los intereses del sistema, iban en una escalada de crueldad y negacionismo. Por su parte, los políticos que quieren borrar con el codo su compromiso del Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución, toda vez que ven que se les escapa para siempre el monopolio de la política y con ello saben que perderán sus prebendas cupulares. Es que la ciudadanía ha retomado la acción política, pero sin ellos, eligiendo representantes desde la sociedad civil, en forma soberana, y en ese empeño va generando diálogos, cabildos, consultas comunales, preparándose para decidir, en forma directa y soberana, las bases políticas del Estado de Chile, con una Nueva Constitución.

Pensé que era urgente dejar a la ciudadanía, principalmente a las nuevas generaciones, elementos de juicio que puedan fortalecer su acción cívica, para asumir el colectivo como camino a una democracia profunda, que debe ser transparente, sin repetir o heredar las malas prácticas contra las cuales estamos luchando.

La ideas fuerza que empapan cada una de las crónicas del libro es que existe una forma diferente de convivir, donde las necesidades básicas sean un derecho asegurado y no una oportunidad de negocios. Que la corrupción es una característica constante del sistema neoliberal, que trafica influencias, prevarica, malversa, cohecha, evade, fuga divisas a paraísos fiscales, roba, trafica, idolatra el dios dinero.

Por ello, convencido de que las personas honestas y de trabajo somos la gran mayoría de los ciudadanos de este país, lo que se postula es construir equilibrios de poder y descentralización, invocando la razón para que nos entendamos, deponiendo ideologismos fundamentalistas, tal como se ha visto en las calles, para construir conscientes una unidad social sin banderas proselitistas, buscando, en definitiva, construir un país decente. Un país más justo, donde la delincuencia económica sea encarcelada, donde el respeto mutuo, el reencontrarnos como pueblo diverso y pluricultural, permita generar una política distinta a la clientelista y cupular que hemos tenido. Se trata de generar partidos políticos ciudadanos que sean de los trabajadores, de los profesionales, de los comerciantes pequeños y medianos, recuperando la soberanía popular para ese país decente, que sea dirigido por un Estado Responsable, que fije las directrices de la economía, que invierta, que convoque a los inversionistas a una colaboración sin corruptelas y que reconozca y atienda a las comunidades locales, como país plurinacional, vertebre y preserve su territorio y se dé instituciones republicanas con una estricta ética, donde no haya espacios para la corrupción.

Este libro se distribuye por las redes sociales en momentos en que la ciudadanía resiste cada día una represión más brutal, con uso en los guanacos de mezclas químicas que queman, escopetazos al rostro, mutilaciones, miles de heridos. Buscan acallarnos, silenciarnos, atemorizarnos. Pero toda su violencia habla de descontrol, de desgobierno, de impunidad, de una democracia que muta trágicamente hacia un régimen de facto, donde las instituciones cada día se perciben más débiles para afrontar las demandas de la ciudadanía y no hay voluntad política para ceder a ellas.

La clase política está asumiendo su pérdida rotunda de legitimidad y sabe que se acabó su tiempo, por lo cual se está esforzando con campañas de terror, para frenar el Plebiscito de Abril y negarse a las demandas ciudadanas, cerrando filas con el Repruebo, de contramano al pueblo y a la historia. Sin embargo, los chilenos no bajamos los brazos y estamos conversando. Los encuentros ciudadanos crecen por todo el territorio, tratando de aunar ideas en consensos mínimos, cerrando filas para que el proceso no sea mutilado por la reacción y sus esbirros, para vencer en forma abrumadora en Abril, con una abstención que tienda a cero, con un APRUEBO NUEVA CONSTITUCIÓN que aisle por siempre a esos termocéfalos ultristas que sueñan con asonadas golpistas y paz de los sepulcros, que termine lo que hizo el dictador.

La fuerza de la razón cruza por campos minados este verano y el deber ciudadano que asumimos es seguir, codo a codo, espalda con espalda, construyendo un sueño colectivo de democracia profunda, justicia redistributiva, derechos fundamentales asegurados e igualdad de género y oportunidades.

Les dejo a disposición gratuita este libro en el siguiente link:

bit.ly/392MZxI

Pueden bajarlo gratis en sus equipos y compartirlo. Es un modesto aporte al debate ciudadano.

https://drive.google.com/file/d/1bTA2J7cT0MDTvqDudJyqaTCQUHf1GEnR/view?usp=sharing



Periodismo Independiente, 12 de enero de 2020.



Etiquetas:   Ciudadanía   ·   Periodismo   ·   Constitución   ·   Chile   ·   Sociedad Civil

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21033 publicaciones
5179 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora