Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Innovación   ·   Tecnología   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Reseña   ·   Libros   ·   MORENA   ·   Quintana Roo   ·   PRI



Con todos los brios Retomamos X LA LIBRE en 2020.


Inicio > Política Nacional
06/01/2020


119 Visitas



 


Por la Libre

Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

CON TODOS LOS BRÍOS RETOMAMOS XLALIBRE EN 2020.

 

Y después de una pausa que tomamos desde el año pasado, retomamos con todos los bríos e iniciamos con nuestra columna este 2020, en donde el ritmo político se va incrementando estrepitosamente y desde Cancún hasta Chetumal los grillos de todas las latitudes trabajan en  su trinchera.

 

En lo que es un año de mucho caminar y sembrar en estos primeros meses para buscar cosechar a mediados de 2021, y convertirlo en presidencias municipales y diputaciones federales, además de tomar bríos para 2022, y buscar la máxima magistratura quintanarroense.

 

Aspiraciones por doquiera hay, ya que muchas y muchos se ven en una curul en San Lázaro el año próximo, lo mismo despachando desde alguna presidencia municipal, en donde algunos buscarán la reelección solo que serán los menos quienes repitan en la encomienda, ya que varios han sido más una decepción que una garantía.

 

En tanto veremos a las y los presidentes municipales desde sus respectivas trincheras muy movidos en este 2020, mostrando el músculo político, sin duda alguna las comunas serán protagonistas preponderantes de la política quintanarroense.

 

Podremos ver que en un Othón P. Blanco continuarán hechos bolas con la decepción que fue votar por MORENA y su remedo de edil Otoniel Segovia Martínez, ya que hoy en día la comuna capitalina es administrada por un ignorante y neófito sujeto que juega a gobernar la capital.

 

En Bacalar Alexander Zetina Aguiluz, meterá turbo y fuerte se irá en la gestión de obras y servicios para este segundo año del segundo periodo que encabeza como edil, en donde se pronostica para el décimo municipio históricas acciones en beneficio de los que ahí habitan.

 

Quien mucho luchó por llegar a su encomienda, José Esquivel Vargas como edil de Felipe Carrillo Puerto se le ha ido el tiempo en conflictuarse con la gente, un pan sin sal ni para atrás o adelante se le nota, gris y opaco, convertido en uno de los más mediocres ediles quintanarroenses.

 

En Tulum Víctor Mas Tah va con buen ritmo, cumpliendo compromisos, buscando transformar a la localidad, ha hecho su labor, y conformando un buen equipo de trabajo que sigue dando resultados.

 

En Solidaridad, con la meta propuesta de agrupar y hacer acciones incluyentes de gobierno y sociedad, Laura Beristaín Navarrete  tiene importantes retos venideros.

 

Sobretodo el concerniente a la seguridad, en donde sabe que sola no podrá hacer frente por lo que requiere estar coordinada con sociedad y diversos niveles de gobierno, es de esperar que este segundo año enmiende los errores de su primer año.

 

En Cozumel Pedro Joaquín lleva un ritmo impecable de trabajo, y después del error cozumeleño que fue tener de edil a Perla Tun, la isla se va recomponiendo  y volviéndose a forjar de oportunidades y acciones, en donde el edil marca una interesante ruta, sabe cómo y tiene con qué hacer brillar a su isla, por lo que continúa trabajando y sembrará un interesante capital político para 2021 e incluso 2022.

 

Juan Carrillo Soberanis en Isla Mujeres a tambor batiente, sin pretextos y con resultados ha mejorado la localidad que preside involucrando a la gente en su proyecto de gobierno, lo cual las y los isleños saben y reconocen de ahí su espaldarazo y apoyo al edil quien va por fuerte y con todo por su segundo año en el segundo periodo.

 

Hecho similar en Puerto Morelos que está de aniversario cumpliendo un año más de vida, y de la mano y guía de Laura Fernández Piña la localidad es bien dirigida avanza a buen ritmo, en donde gobierno y sociedad unifican criterios y esfuerzos por labrar una historia de éxito en el lugar, en donde la edil sin duda es protagonista y causante de ello.

 

En Benito Juárez Mara Lezama, busca en este 2020   posicionar a su municipio como el más importante del Estado, coordinándose con los diferentes niveles gubernamentales, sirviendo a las y los cancunenses con resultados, y preparando todo para su reelección en 2021 y de ahí con boleto en mano ir por la gubernatura en 2022.

 

Dando cada cual de los actores políticos su mayor esfuerzo se empiezan a ver los indicativos de lo que será este año, ya a más de una semana de retomar las actividades se da forma a varias instancias principalmente a los gobiernos municipales que empiezan a tomar su ritmo.

 

Cuchicheos, pronósticos, engolosines y demás se oyen en los pasillos de las dependencias gubernamentales y en uno que otro café, así que en materia en política habrá mucha madeja para desenredar en los próximos días y meses en donde el tablero del ajedrez político se irá acomodando, sin duda y como juego que es no faltará el que sucumba en los próximos días y meses.

 

Harto interesante está el 2020 con los movimientos, estrategias y demás que se vislumbran en donde más de uno se divierte viendo lo que sucede, observando, analizando y sobre todo y en especial pensando, disfrutando las regadas sistemáticas del presidente de México y su equipo que más parece un staff de cómicos que de funcionarios.

 

En el Congreso del Estado iremos viendo interesantes jugadas y movimientos, e incluso podríamos presenciar la solicitud de licencia de algunos parlamentarios que están queriendo meter goles y jugando solos, lo peor que juegan mal y a perder, así que atentos estemos del devenir de la XVI legislatura.

 

Sitio fundamental y preponderante como semillero político, ya que de ahí de esas 25 curules estarán saliendo importantes candidatos y candidatas para 2021, quien quita para 2022, mientras tanto con la directriz de Reyna Durán Ovando, interesantes panoramas vienen en el Legislativo.

 

 

 

 

CURVA PELIGROSA…

 

Enviamos una felicitación por motivo de su cumpleaños al gobernador de Quintana Roo; Carlos Joaquín González quien celebra su onomástico este lunes 6 de enero deseando lo mejor y que sea hartamente festejado en compañía de los suyos, felicidades.

      

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

 

 

 

 



Etiquetas:   PAN   ·   PRI   ·   PRD   ·   Quintana Roo   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   MORENA

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19052 publicaciones
4774 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora