Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Poesía   ·   Sociedad   ·   Política   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Novela



El amor ¿Qué dice la ciencia?


Inicio > Biología
05/01/2020


503 Visitas



La ciencia no aborda el amor como un sentimiento, sino como una emoción; tan clave y trancendental que sin ella toda la raza humana llegaría a perecer.


Dejando de lado sentimentalismos como la nostalgia y la melancolía, la ciencia nos da un vistazo más claro sobre lo que es el amor. Me osaré a dar una respuesta a este enigmático interrogante basándome en ciencias como la biología y la psicología, una que tal vez la gente interprete como “inaceptable”. Aun así, una efectiva, pues logra despejar algunos de esos sesgos que parecen inherentes al amor; pero que en realidad han sido impuestos por la diversidad cultural en la que vivimos y consumismos a diario.

Si se le pide a la gente que defina que es el Amor, seguramente darán múltiples respuestas y todas ellas validas, pues es un término tan amplio que se puede abordar desde diferentes campos; filosofía, literatura, religión, sociología, antropología, psicología, neurología, por solo mencionar algunas. Pero, ¿Qué dice la ciencia?

Se puede resumir la respuesta en una sola palabra: emoción. Entonces, de acuerdo a autores como el psicólogo Paul Ekmman y sus obras “Expresión emocional” y “El rostro de las emociones”, el biólogo chileno Humberto Maturana en “La democracia es una obra de arte” para ser más precisos en el capítulo “La biología del amor” y finalmente, Charles Darwin en “Las emociones de en el hombre y los animales”. Se puede afirmar que el hombre ya posee por naturaleza 6 emociones; miedo, alegría o amor, asco, ira y tristeza .Ellos las denominan: Emociones básicas.

Podemos concluir que muchos académicos han optado por sacar de la ecuación a las emociones y poner en su lugar la razón. Lo anterior se debe al miedo aún latente de que las emociones solo entorpecen nuestra vida cotidiana, pero los autores concuerdan en que son herramientas biológicas que permiten que el hombre sobreviva, pues sin emociones el entorno salvaje acabaría por aniquilar la humanidad. Con esta óptica, las emociones son de gran utilidad; el miedo nos permite preparar los músculos y huir de una situación de alto riesgo, el asco hace que por más hambrientos que estemos no comamos comida descompuesta y así evitar una enfermedad, la ira nos alerta cuando una situación es frustrante o irritable, la tristeza nos evidencia que el estado de ánimo es muy bajo y eso nos hace no repetir dichas situaciones para evitar el dolor.

Por último el amor, es la emoción más fuerte de todas, permite que los hombres pueden coexistir los unos con los otros, trabajar en equipo, deja que  liberemos presión y tención acumulada, con el amor se puede entender temáticas complejas de manera más fácil, es decir, afecta positivamente lo cognitivo y permite  como especie, no perecer. Entonces, el amor es clave para que los humanos podamos sobrevivir a generaciones futuras y solo con éste alcanzar un estado  paz que tanto se anhela tener.  





Referencias:

La democracia es una obra de arte - Humbeto maturana:

https://des-juj.infd.edu.ar/sitio/educacion-emocional-2019/upload/Maturana_Humberto_-_La_Democracia_Es_Una_Obra_De_Arte_1.pdf

Expresión de las emociones en la obra de Darwin -  Mario Choliz:

https://www.uv.es/=choliz/ExpresionEmocionesDarwin.pdf

Expresión emocional - Paul Ekmman:

https://www.uv.es/=choliz/ExpresionEmocionesDarwin.pdf

El sentido de lo Humano - Humbeto Maturana:

http://escuelainternacionaldecoaching.com/downloads/BibliotecaEIC/Humberto%20Maturana%20-%20El%20Sentido%20de%20lo%20Humano.pdf

La expresion de las emociones en el hombre y los animales - Charles Darwin

https://www.academia.edu/30929992/La_expresi%C3%B3n_de_las_emociones_en_el_hombre_y_los_animales_-_C._Darwin



Etiquetas:   Educación   ·   Pedagogía   ·   Ciencias   ·   Amor   ·   Emociones

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21563 publicaciones
5233 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora