Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Pandemia   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Sociedad   ·   Libros   ·   Novela   ·   Reseña   ·   Poesía



¿Qué es el microemprendimiento?


Inicio > Empresas
26/12/2019


241 Visitas






Muchas personas en el mundo desean iniciar un emprendimiento que les permita hacer realidad un sueño, iniciar un proyecto o concretar una meta. De allí nacen los microemprendimientos, que son negocios que se crean con poca inversión y están a cargo de una o varias personas,  que a su vez son socios, dueños y administradores. 

Normalmente no cuentan con empleados y que cuyo servicio se basa en los conocimientos u oficios de los miembros.

Muchas de las grandes empresas actuales empezaron como pequeños negocios familiares, como es el caso de Bimbo o Colgate. Los microemprendimientos pueden ofrecer una gran variedad de productos o servicios, como artesanía, bisutería, panadería, pastelería, carpintería, etc.

El microemprendimiento está asociado normalmente a un microcrédito que surgió en Bangladesh en la década de 1970 cuando el economista Muhammad Yunus otorgó pequeñas cantidades de dinero a un grupo de mujeres pobres para que pudieran poner en marcha su pequeño negocio.

En los microemprendimientos destacan más tanto las  capacidades como las habilidades, los conocimientos y las experiencias de sus emprendedores, que el capital y/o la inversión. El dinero no que no sea prioritario, sino que en los microemprendimientos se puede comenzar con una inversión pequeña sin poner en juego grandes cantidades de dinero.

Existen distintos tipos de microemprendimiento: 

  • De supervivencia, es aquel que no cuenta con capital operativo, ejemplo, la venta ambulante. No cuentan en general, con protección social (jubilación, obra social, etc.); sirven para vivir el día a día  sin expectativas de una real mejora en el nivel de vida.

  • De expansión, es el que genera excedentes suficientes para sostener la producción, pero no para el crecimiento del negocio. No se obtiene en el dinero suficiente para la supervivencia del emprendedor, de pagar sus gastos, y la reposición de los recursos utilizados

  •  De transformación, es aquel cuyos excedentes permiten acumular capital. En estos emprendimientos se pretende obtener excedentes, la propia esencia de este tipo de organizaciones busca reproducir el capital. Se comienza a plantearse crecer, expandirse, diversificarse, mejorar y optimizar su propio funcionamiento.

Entre las desventajas más comunes en este tipo de negocios están: 

  • Los socios deben asumir todas las responsabilidades del negocio.

  • El ingreso no siempre es el mismo o está asegurado.

  • Falta de capacitación en manejos administrativos y financieros

  • Bajas posibilidades de financiamientos o créditos bancarios.

  • Desconocimiento del mercado potencial

A pesar de que en este tipo de negocios se requieren una menor inversión, de todas formas se debe ser precavido al momento de solicitar un préstamo o un crédito. Si bien este es menor al que puede solicitar una empresa más grande, al ser un micronegocio este puede representar un problema si no se logra emplearlo con sabiduría por lo que se recomienda acudir a un simulador de préstamos.





Etiquetas:   Emprendimiento   ·   Negocios   ·   Estrategia de inversión

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21550 publicaciones
5233 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora