Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Libertad de Expresión   ·   Política   ·   Internet   ·   Censura   ·   Pandemia   ·   Ética   ·   Programa de Gobierno   ·   Empresas



II Parte del Artículo de Litigación Oral en el NCPP


Inicio > Derecho
13/12/2019

169 Visitas



PRINCIPIOS DEL JUICIO ORAL


En este apartado es importante definir que son los principios en el derecho procesal penal, imponiéndose como interrogante. Baytelman lo define como un conjunto de políticas e ideas base que se debe de tener en cuenta para la etapa de juzgamiento de un individuo. (Baytelman & Duce, 2004). Nosotros podríamos definir que los principios son indicadores rectores que guían y predominan en la etapa de juicio, donde se realiza un despliegue de habilidades, oportunidades, elementos que reafirman teorías, es decir, muy aparte de ser reglas, son medios que coadyuvan a la búsqueda de la verdad. (Torres Ventura, 2019). 

Principio de Inmediación.- Es necesario establecer que para la efectividad de este principio, debe ser oralizado, es decir, debe existir inmediación directa entre el juez y la prueba, el juez debe percibir la prueba, debiendo ser evaluada una vez producida en presencia de este.

Baytelman señala que las pruebas para que la información sea confiable debe de ser merituada mediante un control de calidad, la cual debe ser percibida por los jueces.

Principio de Contradicción.- Este principio garantiza la igualdad de armas. Así lo establece el artículo 139. 14 de Constitución Política del Perú, en donde nos indica que el investigado debe ser comunicado inmediatamente de su detención, es decir, primero lo informan para que puede defenderse, luego de ello, en el mismo numeral indica que el investigado puede comunicarse y determinar quién será su abogado defensor quien lo acompañará desde el inicio de las diligencias. Se le otorga el derecho de contradecir, produciéndose el derecho de defensa, dado que a una imputación de cargos, el individuo puede realizar sus descargos en su defensa.

Binder indica sobre el derecho de defensa, que este cumple un papel particular, por una parte actúa de forma conjunta con las demás garantías, por la otra, es una garantía que torna ser operativa. El derecho de defensa no puede ser puesto en el mismo plano que las otras garantías procesales. (Binder, 1993)

Principio de Oralidad.- Es un instrumento principal radicando en el medio de comunicación, siendo este oral y no escrito. La oralidad es un medio que genera entre el juez y las partes, descubrir la verdad manera controlada y eficaz.

Principio de Publicidad.-  Este principio se encuentra acorde con las Normas Internacionales de Derechos Humanos y Constitución Política del Estado.  Se entiende que el juicio es una etapa que debe llevarse de manera pública, con transparencia, brindando a la ciudadanía conocimiento sobre cómo se realiza el juicio oral contra las personas que son investigadas por delitos determinados, a fin también de que se controle la arbitrariedad de los jueces. 

TÉCNICAS DE LITIGACIÓN ORAL

TEORÍA DEL CASO

La teoría del caso es un instrumento material y de información ordenada donde se plantea la estrategia o plan de los hechos que serán materia de probanza.

Respecto a este tema, Baytelman y Duce indican que La teoría del caso, es por sobre todas las cosas, un punto de vista. Siendo el juicio penal ineludiblemente un asunto de versiones en competencia (…) la teoría del cas es un ángulo desde el cual ve toda la prueba, un sillón cómodo y mullido desde el cual aprecian a información que en juicio se despliega, en términos tales que si el tribunal contempla el juicio desde ese sillón, llegará a las conclusiones que le estamos ofreciendo. (Baytelman & Duce, 2004)

Características de la teoría del caso

Sencilla.- Se debe presentar con elementos claros.

Lógica.- Debe de tener relación, coherencia lógica de las circunstancias y el hecho.

Creíble.- Debe ser un caso creíble, es decir, real, logrado persuadir al juez sobre la ejecución real de los hechos y su relación con el imputado.

Principio de Legalidad.- Todo objeto obtenido para reafirmar nuestra teoría del caso, tienen el control de legalidad en su adecuación. 

ALEGATO DE APERTURA

Cuando se presenta la teoría del caso es la realización del alegato de apertura. En primera instancia, siendo esta oralizada es la información que se brinda al juez y las partes, persuadiendo y relatando de manera real los hechos materia de juicio y las pruebas. 

Recomendaciones para el alegato de apertura

-     En esta primera instancia, no debemos de argumentar, se relatará los hechos, es decir, nuestra teoría del caso.

-  En esta etapa, nosotros indicaremos qué es lo que vamos a demostrar, prometeremos que nuestras pruebas acreditan la realización del hecho de juzgamiento.

-     No emitiremos opiniones.

-   Se puede utilizar medios audiovisuales que coadyuven a la recreación de los hechos, persuadiendo al juzgador.

Estructura del alegato de apertura

Se brinda el siguiente modelo como guía:

a.   Introducción.-  En esta etapa se puede denominar a nuestra teoría del caso un título, por ejemplo, “amor obsesivo”, “María y el parque de la muerte”

b.   Presentación de los hechos.- Relato de los hechos, infiriendo que con las pruebas de cargos se puede comprobar la delictuosidad del sujeto.

c.   Presentación de los fundamentos jurídicos.- Se determina el tipo penal, disposiciones sustantivas y adjetivas que fundamentan la teoría.

d.   Conclusión.- La petición concreta de lo que se buscará con el juicio. 

EXAMEN DIRECTO

Es aquel interrogatorio que realiza la parte que ofrece a un testigo. El juez escucha atentamente al testigo.

Preparación de testigos

El litigante y el fiscal debe de poner en conocimiento al testigo sobre su rol en el proceso penal, la forma en la cual debe de expresar su declaración para que la verdad y la acreditación de la teoría del caso lleguen al juez.

Quiñones Vargas, establece la manera de preparar al testigo: (Quiñones Vargas, 2003)

-     Cuestionar la versión del testigo

-     Asegurarse que el testigo dice la verdad

-     Familiarizar al testigo con el Sistema Procesal Penal

-     Hacer consciente al testigo de su rol en el Proceso

-     Escuchar el relato del testigo y seleccionar las partes pertinentes.

-     Explicar al testigo las reglas y propósitos directos

-     Definir el vocabulario a utilizar

-     Indicar al testigo la forma de testificar en la Audiencia Pública.

-     Practicar con el testigo las preguntas y respuestas del interrogatorio directo.

Estructura del examen directo

1.     Acreditar al testigo.- Se examina al testigo, es decir, se evalúa a la persona y la veracidad de su acción como de su testimonio. Las preguntas que se pueden formular son: ¿Cómo se llama usted?, ¿A qué se dedica, desde cuándo y hasta cuándo?, ¿Qué relación tiene con el imputado o el agraviado?, etc.

2.     Tipos de preguntas que se realiza.- En esta etapa, el protagonista es el testigo, al que se le formulará preguntas abiertas, preguntas de transición u orientación, y preguntas cerradas.

3.     Prohibiciones en el Examen Directo.- Las preguntas sugestivas son aquellas que se realiza para que el testigo afirme una pregunta o la niegue. Se sugiere su respuesta.



Etiquetas:   Derecho   ·   Derecho Penal

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21048 publicaciones
5179 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora