Detienen a ex secretario de seguridad pública por narcotráfico

Sin duda, una de las noticias que más ha sorprendido fue la detención de Genaro García Luna, ex secretario de seguridad pública de México. Aquí te contaremos en 5 puntos todo lo que se sabe sobre esta detención ejecutada en Estados Unidos.

 

. Aquí te contaremos en 5 puntos todo lo que se sabe sobre esta detención ejecutada en Estados Unidos.
1)      ¿Quién es Genaro García Luna?: García Luna fue secretario de seguridad pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, sexenio en el que se inició la guerra contra el narcotráfico. De la misma forma, el llamado súper policía fue director de la Agencia Federal de Investigaciones durante el sexenio de Vicente Fox.

2)      Su papel estratégico: Genaro García Luna fue un hombre clave en la guerra contra el narcotráfico, tal que lo apodaron el súper policía pues fue responsable de detenciones e investigaciones clave. Al ser el secretario de seguridad pública, estaba en contacto directo con los actores principales de esta estrategia.

3)      Las acusaciones comenzaron en un juicio: Todo comenzó durante el juicio del Chapo, en el que un antiguo capo del narcotráfico declaró haber sobornado, en persona, a Genaro García Luna con millones de dólares en un restaurante. Esto con la finalidad de proteger al cartel de Sinaloa.

4)      La orden de aprensión: Esta declaración, junto con una investigación realizada en torno a sus finanzas, hicieron que la justicia estadounidense decidiera detener a García Luna. Si bien aún no se tiene una fecha, es un hecho que sus millones no venían de préstamos exprés ni de ninguna inversión honesta.

5)      Los cargos: De acuerdo con información filtrada por la prensa, entre los cargos que se le imputan a Genaro García Luna está asociación delictiva con el cartel de Sinaloa, tráfico de drogas, mentir para obtener la ciudadanía, corrupción, entre otros cargos los cuales aún no se especifican del todo.

Si bien es muy pronto para obtener conclusiones, se dice que esta podría ser la antesala de más detenciones y más casos los cuales podrían llevar a revelar, de una vez por todas, las sucias marañas que existen entre el gobierno mexicano y el narcotráfico desde tiempos inmemorables.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales