El ABC de la internacionalización de las ciudades mexicanas

En el siglo XXI, las relaciones internacionales ya no son conducidas únicamente por Estados. Hoy estamos presenciando la construcción de una gobernanza mundial que involucra a distintos actores, entre ellos los gobiernos locales. Este orden de gobierno es el más cercano a las necesidades del ciudadano y representa un espacio idóneo para la articulación de políticas públicas y actores que faciliten la atención de desafíos nacionales y globales desde perspectivas locales y ciudadanas.

 

. Hoy estamos presenciando la construcción de una gobernanza mundial que involucra a distintos actores, entre ellos los gobiernos locales. Este orden de gobierno es el más cercano a las necesidades del ciudadano y representa un espacio idóneo para la articulación de políticas públicas y actores que faciliten la atención de desafíos nacionales y globales desde perspectivas locales y ciudadanas.
Las ciudades en el mundo de manera creciente se están constituyendo en actores relevantes de las relaciones internacionales. Hoy difícilmente una ciudad puede ejercer las actividades que le competen en términos de atracción de inversiones, promoción comercial, diseño de un modelo de ciudad, incremento del turismo, mejoramiento de sus políticas públicas o vinculación con su diáspora sin entrar en una dinámica internacional. 

A pesar de la participación activa de algunas ciudades de México en temas internacionales, hasta el momento no se tenía una estrategia integral de política pública para impulsar la internacionalización de las ciudades desde un enfoque de desarrollo territorial que complemente también las prioridades de la política exterior de México.

En este escenario, la Secretaría de Relaciones Exteriores propone la implementación de un programa de internacionalización de ciudades mexicanas para un desarrollo sostenible local, priorizando aquellas con perfiles de ciudades capitales, turísticas o patrimonio cultural y fronterizas. 

En el marco del programa de internacionalización de ciudades mexicanas para un desarrollo sostenible local, la Cancillería presenta “El ABC de la internacionalización de las ciudades mexicanas” como una guía de recomendaciones que oriente el diseño e instrumentación de iniciativas, estrategias y políticas públicas orientadas a impulsar una mayor internacionalización de nuestras ciudades.

Fuente: https://coordinacionpolitica.sre.gob.mx/images/documentos/ABC.pdf

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales